Logo Computerhoy.com

El invento inspirado en Star Wars que convierte el aire en agua

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 50% de la población mundial, es decir, alrededor de 4.000 millones de personas, ya vive escasez de agua al menos una vez al mes y para 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez "absoluta" de agua.

Agua potable Star Wars

Uravu Labs

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Que la sequía es uno de los grandes problemas a nivel mundial es algo que ya todo el mundo sabe —solo hay que ver los datos anteriores—, pero la ciudad de Kozhikode, en India, ha estado viviendo este problema desde hace varios años. Sin ir más lejos, en 2016 sufrió una grave sequía y las personas que vivían en ella, incluido el estudiante Swapnil Shrivastav, solo tenían acceso a una cantidad limitada de agua cada día.

Pero como en muchas ocasiones ocurre, para todo problema siempre hay una solución y el ingenio de muchos va más allá de la realidad. Inspirándose en Star Wars y un dispositivo que convierte el aire en agua, se propuso crear un sistema similar, Shrivastav buscó poner fin a este problema

Así es como nace Uravu Labs. En 2019, este, junto con Govinda Balaji y Venkatesh Raja, fundaron esta startup con sede en Bangalore que desarrolla sistemas para convertir el aire en agua potable. Actualmente, venden el agua a clientes de la industria hotelera.

¿Cómo funciona? Su sistema utiliza generadores de agua atmosféricos que contienen un desecante líquido que absorbe la humedad del aire. Luego, utilizando luz solar o electricidad renovable, calientan el desecante a 65 °C, liberando la humedad que se condensa en agua potable. Tal y como se explica en BBC, todo el proceso dura unas 12 horas y cada unidad a día de hoy produce alrededor de 2.000 litros de agua potable.

¿Es esta idea sacada de Star Wars la solución de la escasez de agua a nivel mundial?

Teniendo en cuenta que la escasez de agua no es algo nuevo, muchos países, especialmente en el sur, están viviendo intensas sequías e inundaciones relacionadas con el cambio climático que al final también acaban contaminando las fuentes de agua.

¿Podría ser este invento la respuesta a los problemas? Esta tecnología ofrece una forma de crear agua dulce sin necesidad de infraestructura hídrica, lo que la convierte en una opción perfecta para estas zonas. El mercado de generación de agua atmosférica está valorado en 3.400 millones dólares en 2022 y se espera que alcance los 13.500 millones de dólares en 2032.

Agua potable Star Wars

Urvau Labs

Sin embargo, Beth Koigi, cofundadora y directora ejecutiva de Majik Water, que gestiona unidades generadoras de agua atmosférica en Kenia, considera que si bien existe demanda para su sistema, no lo ve como una solución permanente debido a su alto coste. "Sinceramente, creo que esta no es la solución a la escasez de agua", afirma Koigi. "Es una solución temporal... sobre todo porque no es barata".

Aunque es cierto que no necesitas enormes centrales hidroeléctricas, esto no significa que sea un proceso barato. Es una tecnología joven, con sistemas costosos de desarrollar, ineficientes por la gran cantidad de energía que consumen y con una producción muy a pequeña escala

"Nos dimos cuenta de que la tecnología aún necesita más tiempo para crecer y reducir sus costos", explica Shrivastav. "O alguien debería financiarlo, pero no hemos encontrado el apoyo en India". Pese a todo esto, la innovación nunca para y ya están trabajando para hacer esta solución sacada de Star Wars más barata y eficiente para tratar de poner fin a uno de los más graves problemas a nivel mundial.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Star Wars, Energías renovables, Medio Ambiente