Logo Computerhoy.com

Todo gracias a la cerámica: esta startup promete almacenamiento de datos de hasta 10.000 TB en un avance nunca visto

Almacenamiento de datos

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Cerabyte está a punto de sacudir el mundo del almacenamiento de datos con su tecnología de cerámica ultradelgada que promete capacidades de almacenamiento nunca vistas.

La revolución en el almacenamiento de datos ya está en marcha, y esta vez la protagonista es la cerámica. Cerabyte, una startup con sede en Múnich, Alemania, está a punto de cambiar la forma con la que se guardan grandes cantidades de información. 

Han desarrollado una tecnología innovadora que utiliza cerámica en lugar de los métodos de almacenamiento tradicionales como la holografía, en secuencias de ADN o la sílice.

La cerámica, en forma de capas muy delgadas de tan solo 50 átomos, se dispone en láminas que pueden llegar a medir hasta 300 micrómetros de espesor. Lo sorprendente de esta tecnología es su capacidad para escribir y leer datos a velocidades asombrosas de gigabytes por segundo (GBps). 

Para ponerlo en perspectiva, las unidades de disco duro actuales alcanzan una densidad de solo 0,02 terabytes por centímetro cuadrado (TB/cm^2), y los modelos futuros llegarán aproximadamente a 0,1 TB/cm^2. Incluso la cinta, empleada en los cartuchos LTO, se queda atrás con 0,006 TB/cm^2. Con esta novedad las cosas cambian y mucho.

 ¿El fin de la era de discos duros? Esta startup alemana se prepara también para el lanzamiento de cartuchos de 1 exabyte 

La primera generación de cartuchos de Cerabyte está prevista para su lanzamiento en 2025 con una capacidad inicial de 10 petabytes (10.000 terabytes), que se espera que aumente a 100 petabytes para finales de la década. 

Pero eso no es todo, ya que la compañía planea lanzar un CeraTape de 1 exabyte (1.000.000.000 gigabytes) en el futuro, que se presenta como cintas de solo 5 micrómetros de espesor recubiertas con una fina capa cerámica de 10 nanómetros de espesor.

A pesar de su capacidad impresionante, Cerabyte todavía se enfrenta a algún que otro problema en términos de velocidad de lectura y escritura. Aunque se puede acceder a los datos en cuestión de segundos, una velocidad de transferencia de 10 GB/s (gigabytes por segundo) equivale a llenar un cartucho en más de 11 días. 

Almacenamiento datos

Cerabyte

Esto podría no ser un problema para almacenamiento en frío (en pocas palabras son datos que siguen siendo importante conservarlos, pero no es necesario acceder a ellos todo el tiempo), almacenamiento en la nube de por vida y almacenamiento en la nube ilimitado, aunque sigue siendo un área de mejora.

Cerabyte tiene la intención de vender principalmente su innovador producto a hiperescaladores (proveedores grandes de servicios de nube, como la informática y el almacenamiento, para las empresas), y operadores de centros de datos. Aunque el precio aún es una incógnita, la empresa afirma que su producto será una solución de bajo coste en comparación con las alternativas actuales. 

Se espera que el mercado total alcance los 500.000 millones de dólares en 2030, lo que significa un crecimiento seis veces mayor que en 2023. Además, Cerabyte promete una reducción del coste total de propiedad de hasta un 75% gracias al consumo de energía en reposo y una alta densidad de datos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.