Logo Computerhoy.com

La viral forma para saber si una pila está cargada: “Es una locura”

Pilas alcalinas

DepositPhotos

  • La forma casi infalible que vas a tener de saber si una pila alcalina es nueva o ya ha sido usada.
  • Y no, no vas a necesitar utilizar el método clásico de probar las pilas una a una en un dispositivo para saber si les queda batería.

Te habrá pasado alguna vez que has abierto un cajón de tu casa, y has encontrado un montón de pilas sueltas, con la duda de saber cuáles tenían carga y cuáles no.

Lo más normal, es probar todas esas pilas para saber cuáles tienen todavía carga y puedan seguir utilizándose, pero hay un método que es una auténtica locura y que es probable que jamás hayas probado: tirar la pila para ver si rebota.

Gracias a TikTok conocemos un nuevo truco que puede desvelar si una batería es nueva o es vieja, y puede ahorrarnos muchísimo tiempo a la hora de reemplazar las pilas de nuestros dispositivos.

Básicamente, una pila nueva o con carga superior al 60 % rebota bastante después de dejarla caer sobre una superficie plana.

En cambio, si la pila no rebota significa que cuenta con menos del 50 % de capacidad, por lo que estaría cerca de acabarse, y quizá no te interese utilizarla.

Así, si una pila alcalina AA rebota bastante alto al dejarla caer sobre su extremo significa que cuenta con menos del 50% de capacidad. Si no rebota, está por encima del 60% o completamente nueva.

Según se explica, esto se debe a que las propiedades físicas de los electrodos cambian mientras se  está utilizando una pila. Es decir, el ánodo de una pila alcalina se forma por una sustancia parecida a un gel y cuando la pila se usa, este gel se vuelve sólido.

Esta sustancia similar a un gel de las baterías de las pilas nuevas puede absorber la energía cinética, por lo que cuando cae la pila, este gel absorbe el impacto y no rebota.

Pero claro, cuando una pila ya ha sido usada, al volverse sólido el gel ya no puede absorber el impacto, por lo que se crea un retroceso o rebote.

Esto está provocando multitud de reacciones en redes sociales donde los usuarios afirman que “esto es una locura”, mientras que otros han dicho que “hoy aprendí algo importante”.

Así que la próxima vez que necesites probar unas cuantas pilas, tíralas sobre una superficie plana y mira las que rebotan y las que no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.