Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 647 de Computer Hoy!

Computer Hoy 647

SOBRE FOTOGRAFÍA, TELESCOPIOS Y EL CIELO DE VERANO. Sacar el teléfono del bolsillo, pulsar dos veces el botón de encendido para abrir la app Cámara al instante, apuntar y disparar. Así de sencillo es hacer una foto actualmente. No nos planteamos –ni tan siquiera somos conscientes– de lo lejos que hemos llegado. Pero no siempre fue así de fácil. Y no, no hablo de las cámaras de carrete de 35 mm que, con 24 o 36 exposiciones, te daba para varios meses; y que, hasta la llegada del revelado in situ, tardabas una semana en tener de vuelta del laboratorio fotográfico. Ni tampoco de cuando las cámaras no tenían automatismos y tenías que enfocar, medir la luz de la escena y ajustar en consecuencia la velocidad de obturación y la apertura. Hablo de la fotografía temprana, la de Nicéphore Nièpce en 1822.

Computer Hoy 647

Un matrimonio entre la óptica y la química para captar la luz y mantenerla fija sobre un soporte físico, en una época en la que se capturaba la escena sobre placas de peltre y, más tarde, de cobre y plata, soportes poco sensibles y muy frágiles. La primera fotografía exitosa de un objeto celeste data de 1840. Con ayuda de un telescopio de 12", John William Draper realizó una exposición de 20 min para capturar la luz de la Luna, según la técnica del daguerrotipo. Gian Alessandro Majocchi realizó el primer intento fallido de fotografiar un eclipse solar total en 1842. Y en 1850, Vega se convierte en la primera estrella en ser capturada, por John Adams Whipple y William Cranch Bond.

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Consigue sin salir de casa el último número de Computer Hoy, la revista de informática y tecnología más vendida en España.

¡Cómprala ya!

Y, lejos de lo que puedas imaginar, hasta ese momento no se habían conseguido imágenes exitosas y detalladas de los planetas del sistema solar. Estos escurridizos objetos permanecieron fuera del alcance de la fotografía hasta 1885, cuando Júpiter y Saturno finalmente se revelaron a los fotógrafos. Y lo que hace más de un siglo fue solo una idea, hoy en día es un pasatiempo para muchos. Actualmente podemos apreciar imágenes impresionantes de estrellas, planetas y galaxias hechas con dispositivos convencionales como cámaras y smartphones. Y, en este sentido, el cielo de verano, que viene de la mano de las vacaciones y el buen tiempo, es perfecto para iniciarte en la astrofotografía. Con un firmamento mayormente despejado, la Vía Láctea es la protagonista y nos permite disfrutar de cientos de cúmulos y nebulosas. Además, la lluvia de estrellas más famosa del año, las Perseidas, es cita obligada para cualquier recién iniciado.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

La foto de la semana

Hasta el espacio impreso en 3D

El tema de la semana: La nueva era de Apple

En la WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple), la compañía mostró su propia versión del ordenador del futuro: el Vision Pro.

El tema de la semana: Casi la mitad de todo el tráfico de Internet son bots

En 2023, la IA y los programas automatizados habrán superado a los humanos a la hora de usar Internet.

Todo sobre seguridad: 5 Años de RGPD, ¿sigue siendo útil?

El RGPD se convirtió oficialmente en un requisito el 25 de mayo de 2018, lo que significa que han pasado ya 5 años desde la aplicación de esta ley de privacidad de datos. ¿En qué punto se encuentra ahora este reglamento?

El gadget de la semana: Glacier, la nevera portátil definitiva

La nevera portátil de EcoFlow es el dispositivo que el Homer Simpson que todos llevamos dentro desearía tener para el día perfecto de barbacoa. No hay nada igual en el mercado.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, streaming, VR, empresas, educación, startups, ocio y social media.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Observa el cielo nocturno:  Consigue unas fotos deslumbrantes

El firmamento y los cuerpos celestes conforman una imagen nocturna fascinante. En este artículo, te enseñamos cómo capturar esta vista tan impresionante con el teléfono móvil, la cámara y el telescopio inteligente.

Exprime tu smartphone: Las mejores apps para este verano

¿Estas buscando vuelo y alojamiento para estas vacaciones? Seguro que sabes que existen apps especializadas en esta tarea. Aquí te presentamos algunas de ellas.

Gestión de archivos: Cómo combinar varios PDF con Drive

¿Tienes varios PDF y quieres combinarlos todos en un único archivo? Si eres usuario de Google Drive, puedes conseguirlo fácilmente. ¡Hazlo ya!

Procesadores de texto: Cómo alinear objetos en tus documentos

¿Has incluido imágenes, gráficos o formas en tu documento y quieres que queden bien alienados entre sí y respecto al texto? Las guías dinámicas y la cuadrícula se encargan de ello.

Compras online: El mejor precio en Amazon

Hacer un seguimiento de los precios de los artículos en Amazon y conocer sus fluctuaciones es muy sencillo. Descubre cómo ahorrar en tus compras con ayuda de la extensión Keepa.

Los mejores trucos: Cómo utilizar la inteligencia artificial del nuevo Bing

Con el nuevo Bing y su chatbot basado en IA, Microsoft ha desafiado a Google. Cualquiera puede utilizarlo, pero nunca está de más un poco de ayuda extra para empezar. Estos trucos te ayudarán a sacar el máximo partido a tu búsqueda.

TEST

Vigila tu hogar y consigue más seguridad: 5 Cámaras de vigilancia

Las cámaras de seguridad vigilan tu casa, la puerta de entrada y el jardín. Pero ¿qué guardián se da cuenta de todo lo importante y lo graba sin problemas? La comparativa lo aclara.

Lo último en tecnología

Smartphone Motorola ThinkPhone, gafas RV Meta Quest Pro, aspirador Roborock S8, smartphone Realme 10, altavoz inteligente Amazon Echo Pop, teléfono Motorola Edge 40 y teclado Logitech MX Keys S.

SABER MÁS

Tecnología para todos: 40 Años a golpe de látigo

Indiana Jones se despide del cine con El Dial del Destino en 2023, así que, ¿qué mejor momento para recordar sus más de 40 años de juegos en consolas y PC?

Tecnología para todos: ¿El hidrógeno verde como gran promesa de futuro?

Aunque aún existen grandes desafíos, la UE está invirtiendo bastantes recursos para impulsar su desarrollo y convertirlo en una realidad sostenible, pero ¿es suficiente para lograr los objetivos de cara a 2050?

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 648.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.