Skip to main content

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

mantenimiento aire acondicionado

09/06/2018 - 09:15

Manteniendo los filtros del aire acondicionado limpios mejoras la eficiencia del aparato y eliminas los malos olores y agentes alérgenos del aire de tu casa. Estos son los pasos que debes seguir para limpiar los filtros del aire acondicionado de tu casa.

El verano se acerca y pronto el aire acondicionado se convertirá en el electrodoméstico que más aprecies de tu casa ya que será el único en el que encuentres consuelo para soportar las altas temperaturas.

Como cualquier otro electrodoméstico, el aire acondicionado necesita una limpieza y mantenimiento mínimo para funcionar correctamente durante mucho más tiempo. Por eso, antes de iniciar su uso durante la temporada de verano, conviene comprobar que los filtros del aire acondicionado se encuentran en perfectas condiciones de uso ya que de ello depende la calidad del aire que respires en tu casa.

Mantener limpios los filtros del aire acondicionado evitará la aparición de malos olores durante su funcionamiento, mejora el rendimiento del aparato reduciendo su consumo eléctrico y te evitará molestias respiratorias si eres alérgico al polvo o al polen.

Cómo preparar tu aire acondicionado para los meses de calor

Limpiar los filtros del aire acondicionado es realmente sencillo y no te llevará más de unos minutos. Los fabricantes recomiendan realizar esta operación al menos una vez al mes, aunque eso depende del uso que se haga del aparato y de las situaciones ambientales.

Accede a los filtros del aire acondicionado

El primer paso para limpiar los filtros del aire acondicionado consiste en asegurarte que el dispositivo no se va a activar mientras estás manipulando los filtros en su interior.

Por ello, lo mejor es apagar completamente el aparato e incluso desconectarlo de la corriente para evitar que se ponga en marcha mediante el temporizador. Una vez hecho esto, podrás comenzar a manipular el interior sin riesgo alguno.

mantenimiento aire acondicionado

Accede al interior del split del aire acondicionado levantando la tapa frontal del aparato. Normalmente, en ambos lados existe un pequeño uñero o resalte para indicar que ese el lugar desde el que tienes que tirar ligeramente para levantarla. Suelen tener una pestaña o un sistema de retención que cede al tirar levemente de la tapa.

Saca los filtros del aire acondicionado

Una vez has accedido al interior del split, se muestran sus filtros. Suelen constar de una o dos rejillas fabricadas en resina o en algún otro material de fácil limpieza.

Para extraerlos solo deberás liberar la parte inferior del filtro que se encontrará sujeta por unas pestañas que se liberan deslizando el filtro ligeramente hacia arriba. Después, solo tienes que tirar del filtro hacia afuera para desmontarlo totalmente.

mantenimiento aire acondicionado

Algunos aparatos de aire acondicionado incluyen un segundo tipo de filtro que recoge las partículas de polvo, polen o ácaros evitando que entren en tu hogar. Estos filtros de partículas acostumbran a ser más pequeños y a estar fabricados con celulosa y otros materiales que consiguen atrapar partículas más pequeñas.

mantenimiento aire acondicionado

Estos filtros de partículas también necesitan ser limpiados, por lo que también debes extraerlos. Para ello solo debes estirar con cuidado hacia un lado para liberarlo de las pestañas que lo sujetan. Procura no doblarlo o arrugarlo.

Limpia los filtros del aire acondicionado

La limpieza de los filtros tampoco tiene ningún misterio. Los filtros de resina, los más grandes, pueden limpiarse bajo el grifo con agua y jabón suave o usar un aspirador para eliminar el polvo incrustado.

Bajo ningún concepto deben usarse productos químicos o detergentes abrasivos o rascar las fibras del filtro de forma contundente ya que eso podría dañarlo y alterar el espacio que existe en el entramado de fibras, creando agujeros e impidiendo el correcto funcionamiento del filtro.

mantenimiento aire acondicionado

Los filtros de partículas son algo más delicados y deben limpiarse bien utilizando un aspirador, o sumergiéndolos en agua tibia con un poco de jabón neutro o lavavajillas y dejarlo unas horas en remojo frotando levemente con los dedos. Nunca deben doblarse o escurrirse ya que perderían su estructura y le restarían eficiencia.

Una vez limpios dejar secar a la sombra, nunca al sol o sometiéndolos a calor ya que podrían deformarse. Una vez han trascurrido algunas horas y se encuentran perfectamente secos, puede procederse a su montaje siguiendo el orden inverso.

mantenimiento aire acondicionado

Es decir, primero instalar los filtros de partículas deslizándolos lateralmente sobre las pestañas de sujeción, y después los filtros de resina deslizándolos hasta su posición original y asegurándose de que están correctamente sujetos en su posición.

Para finalizar, cierra la tapa exterior del split y conecta de nuevo el aparato o pulsa el botón de encendido para comenzar a disfrutar de una temperatura agradable.

Trucos y consejos para ahorrar con el Aire Acondicionado

Realizando esta tarea de limpieza y mantenimiento de los filtros del aire acondicionado de forma periódica, conseguirás mantener un entorno higiénico y libre de malos olores en tu casa.

Al mismo tiempo, con esta sencilla operación de mantenimiento del aire acondicionado, aseguras un funcionamiento eficiente para tu aparato de aire acondicionado consiguiendo que consuma menos energía y que tu casa alcance la temperatura deseada en menos tiempo.