Logo Computerhoy.com

Cómo dejar de compartir datos y mantener tu privacidad en Google Maps

Las 11 características de Google Maps que todo el mundo debe conocer

Getty Images

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que Google Maps nos proporciona un excelente servicio para cuando vamos de viaje o necesitamos algún tipo de información sobre donde están ciertos lugares de la ciudad. El problema es que hay gente que se siente incomoda con toda la recopilación de datos que hace. Pues bien, podremos solucionarlo para mantener nuestra intimidad.

Google Maps es una de las apps que más utilizadas a la hora de ir de viajar con el coche, de buscar algún tipo de servicio en la ciudad e incluso cuando van andando, para tener información de aquello que tengan cerca.

Es una app que se puede utilizar todos los días y que está perfectamente integrada en aquellas aplicaciones que todo el mundo conoce y que ha utilizado alguna vez. Ya no hay porque memorizar rutas para ir a ningún sitio.

El problema puede venir cuando nos damos cuenta de que Maps le sirve a Google y todo lo que rodea al gigante americano, para rastrear los lugares que recorres y las actividades que realizas. Esto se hace para ofrecer un mejor servicio, lo más cercano y lo más preciso posible, pero puede ser que no lo veas con buenos ojos.

Hay usuarios que no les importa y que dejan que le hagan un seguimiento sin ningún tipo de problema, puesto que así todo lo que vayan a buscar será mucho rápido, sin esperas y con una certeza que se marca desde la vigilancia que este servicio lleva a cabo de nuestros movimientos.

Pero también existen usuarios que no quieren que este control de donde están y adónde van sea tan férreo o que directamente no exista, por lo que se deben tomar medidas cerca de ello.

Para este tipo de usuarios va este artículo, puesto que os vamos a contar como podréis hacer para que la aplicación Google Maps no siga rastreando vuestros movimientos, pero podáis seguir usándola de una manera normal, es decir, como venís haciéndolo hasta ahora.

Eliminar viajes de la cronología

La manera más eficaz para evitar este seguimiento que hace Google Maps de nuestros movimientos es eliminar la línea de tiempo de la ubicación o al menos borrar partes de ella dentro la app de la gran G.

Esto quiere decir que Maps guarda información detallada de cada uno de los viajes que hacemos o hemos hecho en una línea de tiempo interna de la propia app.

Gracias a esta línea de tiempo Maps es capaz de mostrarnos los lugares que hemos visitado en diferentes días y en épocas alternas, además de sugerirnos lugares cercanos cuando volvemos a pasar por la misma ruta o una similar. 

Esa información que guarda la app, se puede borrar en su totalidad, una parte específica de un viaje en concreto u optar por eliminar todas las ubicaciones visitadas en día en concreto.

Para conseguirlo hay que hacer lo siguiente:

  • Abrimos Google Maps en nuestro smartphone.
  • Ahora tocamos en la foto de nuestro perfil en la barra de búsqueda superior, a la derecha el todo.
  • En el menú que se abre debemos pulsar en Tu cronología.
  • Después veremos una ventana donde nos dice que vamos a consultar la cronología. Ahí debemos piular en Vamos allá.
Google Maps Privacidad
  • Una vez que estemos en nuestra Cronología, podremos eliminar partes de los viajes tocando el ícono de tres puntos (Más) junto a los viajes y luego Eliminar.
  • Si pulsamos donde pone Hoy, veremos cómo podemos marcar el día que nos interese.
  • También podemos eliminar el historial de un día completo tocando el ícono detres puntos (Más) en la esquina superior derecha de su pantalla y luego Eliminar día.
Google Maps Privacidad

Desactivar el historial de ubicaciones

El hecho de desactivar el historial de ubicaciones es otra forma de conseguir que Google Maps almacene nuestras ubicaciones y, por lo tanto, nos haga ese seguimiento del que queremos huir.

Como te habrás imaginado el historial de ubicaciones está predeterminado en la app y se dedica también a compartir la ubicación con otros servicios de Google que son los que proporcionan información o anuncios, dependiendo de donde estemos y por donde nos movamos.

La forma de hacer que esto no siga ocurriendo es eliminando el historial de ubicaciones. Se realiza de la siguiente manera:

  • Una vez abramos Google Maps y estemos dentro será el momento de tocar en la foto de nuestro perfil foto de perfil en la barra de búsqueda superior a la derecha del todo.
  • En el menú que se abre a continuación deberemos elegir Ajustes.
  • Dentro de Ajustes, toque Ajustes de ubicación de Google.
Google Maps Privacidad
  • Ahora debemos ir hacia abajo hasta ver Avanzado y desplegarlo.
  • Una vez desplegado bajamos hasta encontrar Historial de ubicaciones de Google, lugar donde debemos entrar.
  • Si tenemos varias cuentas de Google, la siguiente pantalla nos pedirá que elija una.
  • En ese momento podemos pulsar, dentro de la sección Historial de ubicaciones, en Desactivar para que Google Maps no siga recopilando información nuestra.
Google Maps Privacidad
  • Si pulsamos en Elige una opción de Eliminación automática podremos elegir entre borrar una antigüedad superior a lo que nosotros le indiquemos (3,18 o 36 meses), No eliminar automáticamente la actividad antigua o elegimos manualmente la actividad que queremos borrar. 
  • Solo queda pulsar en Siguiente para confirmar lo que hayamos elegido.
Google Maps Privacidad

De esta manera tendremos un poco de libertad para elegir cuál es la forma en la que queremos, no solo desactivar este sistema de ubicación, sino lo que también podremos hacer es que no se almacenen pasados.

Como habéis visto es muy sencillo, ahora nos toca a nosotros elegir qué tipo de sistema de ubicación queremos y si lo queremos.

Entrar en modo incógnito

Seguro que muchos de vosotros habéis entrado en Chrome con el modo incógnito activado. Pues bien, Google Maps también tiene este modo.

El modo incógnito es una manera segura de navegar por Maps sin tener que preocuparse por dejar algún tipo de rastro. Cuando el modo de incógnito está activado, Google Maps pausará la grabación de nuestra actividad, además del seguimiento de su ubicación.

Para utilizarlo debemos seguir estos pasos:

  • Tocamos la foto del perfil como hemos hecho en los casos anteriores, 
  • En el menú que se abre activamos el modo incógnito
  • Para apagarlo, toque el ícono de incógnito en la barra de búsqueda superior (a la derecha) y luego desactívelo.

Con todo lo que hemos contado hoy podrás limitar al máximo el acceso que tienen Google Maps a tu ubicación y recorridos para proteger todo lo referente a una parte importante de tu privacidad.

Lo bueno es que podemos elegir las partes que queremos borrar y no todo, lo que nos da una libertad mayor a la hora de decidir hasta donde estamos dispuestos para que Google, por medio de Maps, sepa nuestros trayectos y ubicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.