Logo Computerhoy.com

Cómo empezar a usar TikTok y sumarte a las nuevas tendencias

TikTok introduce nuevas y esperadas funciones para los creadores de contenido

Es la aplicación de moda por mucho que le duela a Mark Zuckerberg y en 2021 demostró su liderazgo. Ahora, seis años después de su creación, es indispensable estar en TikTok para estar al día. Por eso os enseñamos cómo comenzar en esta red social.

Como os decíamos, hace unos seis años que la aplicación de sincronización de labios Musical.ly, ahora conocida como TikTok, se hiciera popular entre los adolescentes y los jóvenes. Aquí toda su historia, merece la pena leerla.

Desde entonces, la red social se ha extendido mucho más allá de la Generación Z, nicho principal de la app en sus primeros meses de vida. No en vano TikTok se ha descargado más de mil millones de veces.

Para quien no la conozca, la aplicación en sí gira en torno a compartir videos de varios segundos, con música de fondo y con todo tipo de remixes, versiones, colaboraciones y demás versiones. Recordemos que uno de los vídeos más vistos fue el de Nathan Apodaca patinando escuchando una vieja canción.

La aplicación es rápida y caótica, y combina elementos de Spotify, Snapchat, Vine y Twitch en una sola red social donde hasta puedes comprar la cena. Por este motivo os vamos a enseñar como empezar a utilizar la red social, desde haceros una cuenta a seguir las tendencias del momento. Vamos allá:

Cómo empezar a usar TikTok y sumarte a las nuevas tendencias

Configura tu cuenta

Lo primero que necesitas es un par de auriculares. No hay manera de usar TikTok sin sonido. Una vez descargada la aplicación, puedes empezar a ver vídeos inmediatamente. Pero para poder publicar uno tienes que registrarte con una cuenta.

Puedes crear una cuenta utilizando tu correo electrónico, tu número de teléfono o una plataforma de terceros como Facebook. La aplicación te asigna automáticamente un nombre de usuario. Si te registras en TikTok con tu número de teléfono, la aplicación genera un nombre de usuario genérico.

TikTok

El uso de una dirección de correo electrónico genera una identificación más personalizada (aunque esto puede suponer un problema de privacidad para los usuarios).

Para cambiar tu nombre de usuario, toca el icono de la esquina inferior derecha donde aparece el típico icono sin editar. A continuación, pulsa Editar perfil. Aquí puedes cambiarlo por algo más único, así como añadir una biografía, una foto y un vídeo de perfil.

Por defecto, las cuentas de TikTok son privadas, lo que significa que nadie puede ver tu perfil y los vídeos que publicas. Para ajustar esta configuración de privacidad, toca los tres puntos en la esquina superior derecha de tu perfil.

TikTok

Navegando por TikTok

Ahora que tu perfil está listo, es hora de ver algunos TikToks. La aplicación está dividida en dos fuentes principales:

El predeterminado es Para ti, un flujo de vídeos generado algorítmicamente, similar a la página de exploración de Instagram.

TikTok

Si deslizas el dedo hacia la izquierda encontrarás el otro, que se llama Siguiendo, que muestra las subidas de la gente que has elegido seguir previamente.

A la derecha de cada vídeo de TikTok hay una serie de iconos. El primero te lleva al perfil del usuario que lo ha publicado. Luego hay un corazón, que funciona igual que los corazones, o likes, en Instagram.

TikTok

A continuación están los comentarios, y luego una flecha que apunta a la derecha para compartir TikToks individuales en otras plataformas. Haz clic en la flecha si quieres copiar el enlace a un TikTok específico, por ejemplo, para compartirlo en WhatsApp.

El último icono es un disco que gira y del que salen notas musicales. Esto representa el extracto de la canción que el usuario está reproduciendo en su TikTok. Haz clic en él para ver el nombre y el artista de la canción, así como un feed de otros TikToks que también la incluyen.

Cómo grabar y compartir vídeos en TikTok

TikTok

Primero, toca el signo más en la parte inferior de la pantalla. La cámara se abrirá, revelando un botón rojo de grabación que recuerda a Snapchat. Antes de empezar a grabar, puedes añadir una canción, para que tu sincronización labial, tu baile o tu sketch vayan al compás de la música.

Si quieres grabar algo en el momento, puedes saltarte y empezar a grabar sin pista musical, y añadir la música más tarde.

Al igual que Snapchat, TikTok tiene una serie de efectos de realidad aumentada que se pueden utilizar en los vídeos, que hacen cosas como cambiar el color de tu pelo o de tus ojos. Toca Efectos en el lado izquierdo para verlos.

TikTok

La pestaña Mundo incluye opciones pensadas para el entorno, como una deliciosa porción de pizza de realidad aumentada. Incluso hay efectos especiales diseñados para ser utilizados en perros y gatos.

En la parte derecha de la pantalla de grabación hay un botón de Belleza, que borra las clásicas imperfecciones. Debajo está el menú de filtros.

La última y más importante función aquí esel temporizador, que permite a los usuarios filmar vídeos sin mantener continuamente pulsado el botón de grabación.

Los TikToks empezaron durando 15 segundos, pero ahora lo han ido aumentando hasta los 10 minutos. Una vez que domines los TikToks normales, prueba a experimentar con los duetos, que dividen la pantalla por la mitad y te permiten cantar la misma canción que otro creador.

Música, hashtags y desafíos

La música es el corazón de TikTok, la elección de una canción popular puede ser la principal razón por la que un vídeo se hace viral. A continuación te explicamos cómo elegir una.

En primer lugar, toca Añadir un sonido en la parte derecha de la pantalla de grabación. Aparecerá un menú de streaming de artistas y discos similar al de Spotify. Aquí, puedes explorar las canciones más populares de la plataforma, así como consultar las canciones de Apple Music.

TikTok

En este mismo menú de streaming de música están las canciones asociadas a los Retos de TikTok. Los retos son los que unen a la comunidad de TikTok, y a menudo están patrocinados por anunciantes.

Pero la mayoría de los retos no están patrocinados. Son creados por TikTok y la propia comunidad. Para ver todos los retos actuales de TikTok, toca la lupa en la parte inferior de la pantalla de inicio.

Vistas, notificaciones y otras métricas

Una vez que empieces a compartir TikToks, puedes comprobar cuántas personas los han visto mirando los números de vistas en tu perfil.

Toca el icono de notificaciones en la parte inferior de la pantalla de inicio para ver quién ha comentado o gustado tus vídeos.

TikTok

Aquí también puedes ver quién ha visto tu perfil o te ha seguido. Un consejo importante: TikTok es conocido por enviar montones de recomendados en forma de notificaciones push. Si ese tipo de spam no te parece atractivo, desactiva las notificaciones de TikTok en el menú de configuración.

TikTok también notifica a los usuarios cuando los creadores más populares están transmitiendo en vivo (la función no está disponible para todos los usuarios).

Al igual que en Twitch, mientras ves una transmisión en directo puedes dar propinas a los creadores en bienes virtuales, que se compran con TikTok Coins. Un euros equivale a casi 100 monedas. Los creadores suelen agradecer a sus fans o responder a las preguntas que les hacen a cambio de dinero.

Anciano tiktok

Con este tutorial hemos recorrido todo el camino que lleva desde la creación de la cuenta hasta la subida de vídeos, pasando por cómo usar la plataforma sin miedo a liarla ni a equivocarse dándole al botón que no es.

Ahora es tu turno comenzar a triunfar en TikTok y hacerte viral, el objetivo de todos los usuarios de dicha red social. Si tu abuelo puede triunfar subiendo vídeos, tu éxito está asegurado. ¡Suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.