Logo Computerhoy.com

La enigmática historia de TikTok

La enigmática historia de TikTok

En solo tres años, TikTok ha superado a YouTube en popularidad y uso entre los más jóvenes. ¿De dónde ha salido esta red social? ¿Cómo ha obtenido tanto éxito? ¿Por qué quiere cerrarla Estados Unidos?

Hoy en día no podemos vivir sin Google, Amazon o WhatsApp. Pero son empresas que hace apenas 10 o 20 años, no existían. Las compañias tecnológicas norteamericanas conquistaron el mundo en apenas unos años, hasta convertirse en universales. Es un fenómeno que pensabámos que no volvería a repetirse... hasta ahora.

Una proyección similar está ocurriendo en los últimos años con las compañías tecnológicas chinas. El caso más llamativo es TikTok. Vamos a conocer la enigmática historia de esta popular red social.

Huawei, TikTok, Alibaba... Los gigantes tecnológicos chinos han crecido a un ritmo aún más rápido que los americanos, e incluso les han superado. Pese al veto norteamericano, Huawei es ahora mismo la compañía que más móviles vende del mundo. TikTok ya es más popular que Youtube entre los niños norteamericanos, y Alibaba pone las cosas difíciles a Amazon en el comercio mundial.

Alibaba y AliExpress: ¿en qué se diferencian?

Alibaba y AliExpress: ¿en qué se diferencian?

Alibaba ya es el gigante mundial del comercio electrónico, superando a Amazon. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre Alibaba y AliExpress? Te explicamos los secretos de estas dos tiendas online chinas.

Lee el reportaje

Entre todas ellas, TikTokes la más nueva, y también la que ha experimentado un crecimiento más espectacular. Comenzó a extenderse en los mercados internacionales en 2018... ¡Hace menos de dos años! En tiempo récord, ha superado los 2.000 millones de descargas entre iOS y Android, y ya es la app de móvil más descargada, después de WhatsApp.

¿Qué es lo que tiene TikTok para atraer a tanta gente en tan poco tiempo? ¿De dónde ha salido? ¿Por qué países como Estados Unidos o la India quieren prohibirla? Vamos a tratar de descubrirlo.

Índice de contenido

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social de origen chino en la que los usuarios comparten vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos. Estos vídeos se pueden editar con herramientas para incluir música, cámara lenta y rápida, efectos especiales, realidad aumentada, etc.

La principal función de estos vídeos es convertirse en virales: que los vea el máximo número de gente. Por eso intentan combinar diversión, originalidad, sorpresa, y habilidades únicas. Se comparten principalmente bailes, playbacks de vídeos musicales, poses, cosplay, bromas, imitaciones, magia, hazañas, malabarismos, etc. Puedes verlo en este vídeo:

Crear vídeos es extremadamente rápido y sencillo. Si unimos esto a su carácter divertido, desenfadado, y al uso del vídeo y la música, desterrando las fotos y el texto, es fácil darse cuenta de por qué TikTok ha cautivado a los niños y adolescentes de todo el mundo.

Se calcula que actualmente tiene más de 800 millones de usuarios activos.

Algoritmo viral

Hemos visto qué es TikTok, pero eso no explica su fulminante éxito. A fin de cuentas es una propuesta similar a otras redes sociales enfocadas a los jóvenes, como Snapchat.

Una de las claves de TikTok es su algoritmo de inteligencia artificial que tiene como objetivo viralizar vídeos. Es capaz de localizar los vídeos que más se están compartiendo, descubrir por qué (si se trata de un baile, una habilidad o un desafío), y enviarlo a los usuarios que disfrutan con ese tipo de vídeos.

Primeros pasos en TikTok, manual para principiantes

Primeros pasos en TikTok, manual para principiantes

TikTok es una de las aplicaciones del momento. Te enseñamos a utilizarla y algunos trucos para sacarle provecho. Así es como funciona.

Lee le tutorial

Los usuarios pueden seguir a sus creadores favoritos, pero también reciben vídeos según sus gustos, que son analizados por la IA, en función de lo que crea o ve. Después agrupa los vídeos más vistos en tendencias que coloca en portada, y hace que se viralicen aún más.

Además TikTok incluye una serie de herramientas pensadas para favorecer esa viralización. Por ejemplo permite sincronizar la boca con la música, cambiar el vídeo manteniendo los diálogos, o grabar un vídeo a dúo con móviles diferentes, que luego se ven uno al lado del otro.

¿Quién es TikTok, la app con más descargas que Facebook, Snapchat, Instagram y YouTube?

También hay un botón de Reacciones, en donde te grabas reaccionando a un vídeo, y esa grabación se inserta en el propio vídeo, para que los demás vean las reacciones que provoca.

Como vemos, el inteligente diseño de TikTok está meticulosamente ideado para viralizar contenido con una rapidez y maestría que pocas redes sociales consiguen.

La demografía de TikTok

Pese a que su uso en Estados Unidos está bastante equilibrado entre hombres (56%) y mujeres (44%), así como entre móviles, con un 52% de usuarios de iOS y un 48% de Android, no ocurre así con la edad. El 42% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años, y hay un porcentaje superior al 20%, de niños.

La historia de TikTok

Es una app usada mayoritariamente por jóvenes, que además son muy fieles: el 90% la usa a diario, y la media son 8 veces al día. Aunque las estancias apenas llegan a los 5 minutos viendo vídeos. Es un producto de diversión esporádico: cuando se aburren los usuarios ven algunos vídeos, y a otra cosa. El tipo de contenido no da para mucho más...

Tendencias verticales

Plataformas como TikTok, Snapchat o la propia YouTube, enfocadas a los vídeos virales en vertical, han hecho que los jóvenes se hayan acostumbrado a ver los vídeos en vertical, algo que hasta hace poco se consideraba una aberración.

Esta tendencia se ha vuelto tan popular que incluso ha tenido su repercusión a nivel comercial. Samsung ya comercializa The Sero, una tele que se puede girar para verla en formato vertical:

Samsung The Sero

Y existe una plataforma de cine llamada Quibi, que emite series y culebrones rodados en vertical. Es un formato muy popular en Corea del Sur y China. Recientemente se ha estrenado en España.

¿De dónde ha salido TikTok?

Lo que más sorprende de esta red social es que ha conseguido alrededor de 1.000 millones de usuarios en apenas 2 años. ¿Quién está detrás de ella?

TikTok es un producto desarrollado por la compañía china ByteDance, que solo en el primer trimestre de 2020 ganó 5.000 millones de dólares, y tiene una valoración de 150.000 millones de dólares (aún no está en Bolsa).

TikTok

ByteDance fue creada por el emprendedor chino Zhang Yiming en 2012. Es una compañía joven con sede en Pekín que no solo opera con TikTok. Comenzó con Toutiao, una plataforma de noticias y agregación de contenido muy popular en China. Posee además BuzzVideo, que también se dedica a viralizar vídeos, pero para un entorno profesional. Y Vigo Video, otra plataforma de contenido.

En la actualidad cuenta con potentes inversores extranjeros, como los janoneses de SoftBank, Sequoia, o General Atlantic.

Historia de TikTok

El origen de TikTok se llama Douyin, que es la red social china original, y así es como se conoce allí. Se lanzó en septiembre en 2016 y rápidamente se convirtió en una de las apps más descargadas en China.

Fue tan grande su éxito que incluso la app en chino comenzó a usarse en otros países. Así que ByteDance creó la marca TikTok para comercializar Douyin a nivel internacional, en septiembre de 2017.

Auriculares True Wireless: guía de compra para elegir el mejor modelo en 2021

Auriculares True Wireless: guía de compra para elegir el mejor modelo en 2021

Los auriculares inalámbricos Bluetooth sin cables están de moda, y esto es todo lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar unos auriculares True Wireless.

Saber más

La decisión clave fue la compra de musica.ly, por 1.000 millones de dólares, en noviembre de 2017. Una red social enfocada a la creación de vídeos musicales en directo, muy popular entre los jóvenes norteamericanos.

Musical.ly

ByteDance fusionó TikTok con musical.ly, e integró sus usuarios. Esto le hizo ganar popularidad inmediata en Estados Unidos, iniciando el boom de 2018, ya que todo lo que es popular en Norteamérica se extiende rápidamente al resto del mundo.

A lo largo de 2019 experimentó un extraordinario crecimiento, gracias a la viralización de memes, desafíos y retos que en ocasiones incluso tuvieron finales trágicos.

En la actualidad Tiktok es la app más descargada en Estados Unidos, la India, Tailandia, y numerosos países asiáticos.

Esta vertiginosa expansión ha sido vista con recelo en los mencionados países debido a la escasa seguridad de la app y las sospechas de espionaje chino. TikTok intentó aplacar los ánimos hace unas semanas nombrando CEO al máximo responsable de Disney+, Kevin Mayer.

Kevin Mayer, CEO de TikTok

Pese a este movimiento, la tormenta está lejos de terminar.

Una app que hace aguas por todos los sitios

Las primeras críticas que se cebaron con TikTok tienen que ver con su seguridad y privacidad. Especialmente teniendo en cuenta que sus principales usuarios son niños y adolescentes.

TikTok fue creada para crecer, no para ser segura. En solo dos años no tuvo tiempo, o no se preocupó de añadir las necesarias medidas de seguridad.

TikTok al fin añade control parental, los mensajes privados se prohíben a los menores de 16 años

Hasta hace apenas unos meses, los mensajes y contenidos no estaban encriptados. No existía control parental, y cualquier podía enviar mensajes privados a la cuenta de un menor.

Estas deficiencias se han corregido, y por ejemplo ahora los menores de 16 años no pueden enviar o recibir mensajes privados. Pero ha estado funcionando sin ningún tipo de protección para los menores durante más de dos años.

¿Por qué la quiere prohibir Estados Unidos?

Como ha ocurrido con Huawei, la Administración Trump quiere poner freno a la expansión de las compañías chinas en su país. El gobierno norteamericano argumenta que TikTok es usada por el gobierno chino para espiar y obtener datos de los ciudadanos norteamericanos.

Los mejores modelos y guía para encontrar el mejor altavoz Bluetooth que puedes comprar

Los mejores modelos y guía para encontrar el mejor altavoz Bluetooth que puedes comprar

Los altavoces Bluetooth nos ofrecen libertad para disfrutar de la música allá donde queramos. Hemos recopilado los mejores que puedes comprar en este momento en tiendas.

Consulta la guía

El hecho de que tenga su sede en Pekín, sus vínculos con el gobierno chino, o que censure y oculte vídeos que critican al gobierno chino o que tienen contenido LGBT, no ayuda. Además expertos que la han analizado, prácticamente la consideran spyware. Y ha sido pillada leyendo el contenido del portapapeles de los usuarios sin su permiso.

Espionaje... y Big Data

Debido a estas sospechas de espionaje ha sido prohibida en agencias gubernamentales y militares norteamericanas. La India ha sido el primer país en prohibir su uso, aunque hay un fuerte contenido político detrás: el pasado 15 de junio un enfrentamiento en la frontera con China en el Himalaya dejó 20 soldados indios muertos. Desde entonces se han sucedido los boicots a los productos chinos en el país, con llamamientos a "consumir producto nacional" llevados a cabo por ministros y autoridades indias.

India prohíbe TikTok y otras 58 aplicaciones chinas en todo el país

Pronto se unirá a esta prohibición Estados Unidos. Donald Trump ha anunciado que prohibirá TikTok el 15 de septiembre si la filial americana no se vende a una compañía norteamericana. Microsoft ya está negociando para hacerse con TikTok en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, y otros países anglosajones.

Hoy mismo, Donald Trump ha emitido una orden para bloquear la transacciones económicas con plataformas chinas como ByeDance o Tencent.

Y mientras, ByteDance mueve ficha y ya está comprando servidores en Irlanda para gestionar a sus usuarios europeos desde el continente.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

El gobierno de Estados Unidos argumenta que el gobierno chino utiliza sus tecnológicas más extendidas, como Huawei o TikTok, para espiar a ciudadanos norteamericanos. Pero es difícil saber, al menos desde fuera, cuánto hay de espionaje, y cuánto de guerra comercial. Las empresas estadounidenses han controlado Internet y los mercados tecnológicos durante 30 años, y están viendo cómo algunas compañías chinas las superan.

En el fondo, se esconde también un temor al Big Data. La capacidad de analizar datos de cientos de millones de ciudadanos al mismo tiempo. Si una app es usada por el 10% de la población solo se pueden extraer aproximaciones a la realidad de conceptos como tiempo de uso, edad, género, gustos, etc. Pero, ¿qué ocurre si esa app la usa el 80 o 90% de los jóvenes? Ya no son estadísticas, son datos de uso reales.

Y eso es lo que teme Estados Unidos: que apps de China sean tan mayoritarias en Estados Unidos, que los chinos puedan obtener datos precisos de sus ciudadanos usando el Big Data.

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo

Pero entonces, ¿no deberíamos temer lo mismo los europeos de las apps de Google, Facebook o WhatsApp, que son usadas masivamente por los ciudadanos, con incontables incidentes de espionaje y filtraciones de datos privados?

 El futuro de TikTok va a cambiar en las próximas semanas. Será muy interesante ver lo que ocurre, porque puede definir el futuro de las empresas de Internet para los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.