Skip to main content

Cómo saber mi número de la Seguridad Social por internet

Seguridad social

Depositphotos - Seguridad Social

07/02/2021 - 07:00

¿Te gustaría saber cuál es tu número de la Seguridad Social? Si la respuesta es afirmativa, tienes la posibilidad de conocer tu número de una forma cómoda y sencilla a través de internet. Toma nota porque te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso.

El número de la Seguridad Social es un dato muy importante que tenemos que saber. A pesar de esto, se trata de un gran desconocido para muchas personas, que no tienen muy claro dónde pueden encontrarlo ni para qué sirve. 

Si te han pedido este dato para llevar a cabo algún trámite o lo necesitas para cualquier otra finalidad, que sepas que puedes consultarto online con mucha facilidad en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Si te preguntas cómo saber mi número de seguro social por internet, has llegado al sitio correcto. En este artículo te vamos a explicar lo que necesitas saber sobre este dato y te vamos a indicar cómo puedes encontrarlo a través de la red. 

DNI electrónico

Cómo renovar el DNI por Internet

Si llega la hora de renovar el DNI, o incluso te ha caducado por un descuido, puedes realizar la mayoría de los trámites por Internet. Obtendrás toda la información que necesitas y ahorrarás mucho tiempo. Te explicamos cómo hacerlo.

Cómo ver mi número de la Seguridad Social por internet

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

Antes de nada, vamos a explicar qué es el número de la Seguridad Social. Tal como explica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Número de la Seguridad Social (NUSS) es el identificador personal de cada ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. 

El NUSS es obligatorio para cualquier pesonas que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social, y se debe disponer de él con caracter previo para la afiliación o el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Además, este identificador es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, a no ser que la persona acceda como beneficiario del número de otro titular, como sucede, por ejemplo, con los hijos respecto a su padre o su madre.

Una de las dudas que tienen muchos usuarioso es si el NUSS es el mismo que el Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF). Efectivamente, ambos números coinciden. En concreto, lo que sucede es que el NUSS se convierte en el NAF cuando una persona inicia por primera vez una actividad laboral que determina su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Ver el número en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Si no conoces cuál es el tuyo y te gustaría saber tu número de seguro social por internet, lo tienes muy fácil para consultarllo. 

Para ello, en primer lugar entra en la página web Sede Electrónica de la Seguridad Social y navega por el menú Ciudadanos > Informes y certificados. Luego, en el listado de infromes y certificados que se pueden obtener busca la opción Consulta del número de la Seguridad Social NUSS, o entra directamente a través de este enlace

Para poder llevar a cabo el trámite es necesario que dispongas de un certificado electrónico, usuario y contraseña del servicio, Clave PIN o que lo hagas vía SMS. Selecciona el método que prefieras haciendo clic en el icono correspondiente del apartado Acceso directo a trámites, y valida tu identidad siguiendo las indicaciones en cada caso.

Cómo saber mi número de la Seguridad Social por Internet

Una vez que te hayas identificado correctamente, accederás a una página titulada Duplicado del documento de afiliación. En la parte superior verás tu nombre y apellidos, tu DNI y tu número de la Seguridad Social para que lo puedas apuntar.

Más abajo encontarás un informe para descargar en formato PDF. Este documento se trata de un duplicado del informe sobre el número de Seguridad Social o número de afiliación, que recoge no solo ell NUSS - NAF, sino también otros datos que tiene sobre ti la Tesorería General de la Seguridad Social, como tu dirección, tu fecha de nacimiento o tu DNI.

Informe del número de la Seguridad Social

Guarda este informe porque te servirá para acreditar cuál es tu número de seguro social de manera oficial cuando te sea requerido por algún motivo.

¿Cómo solicito el número de la Seguridad Social si no lo tengo?

Es posible que, al intentar ver tu número de lal Seguridad Social por internet, la Sede Electrónica te devuelva un mensaje que indique no lo tienes. En ese caso, ¿cómo puedes solicitarlo?

Asignación del número de la Seguridad Social

Si una empresa va a contratarte y no tienes NUSS, la compañía se encargará de tramitar la solicitud. Para el resto de los casos, es posible solicitar el número de la Seguridad Social por internet en este enlace, siemprer y cuando se disponga de certificado electrónico, usuario y contraseña en ell servicio o Clave PIN.

Si no tienes ninguno de los sistemas de validación, también puedes solicitar el trámite online a través del servicio Te ayudamos de la Seguridad Social. Será necesario que adjuntes el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puedes descargar en este enlace.

Etiquetas:

#Internet, #guias

Y además