Skip to main content

Cómo tener siempre a mano el pasaporte COVID en tu móvil Android o iPhone

pasaporte COVID

Getty

29/08/2021 - 08:00

El pasaporte COVID se está convirtiendo en algo necesario para poder entrar en según qué lugares en España y dependiendo de cada comunidad. Para nuestra comodidad lo mejor es llevarlo en el móvil y por eso os vamos a contar como lo podemos hacer.

Aunque la verdad es que es algo lioso, lo cierto es que dependiendo de la comunidad autónoma donde estés o donde vayas a pasar tus vacaciones, el pasaporte COVID toma más o menos importancia para poder entrar en unos lugares u otros.

Podremos necesitarlo dependido donde estemos y no hay manera más sencilla que llevarlo en el móvil.

Vamos a ver las diferentes formas que tenemos para llevarlo en nuestro smartphone y si nos los piden poder mostrarlo sin esfuerzo, ya que lo tendremos todo preparado.

Cómo descargar el pasaporte COVID

Antes de poder llevarlo en el móvil, lo principal será saber cómo podemos descargar este documento que acredita que estamos vacunados contra el COVID, para así incorporarlo en nuestro smartphone.

Lo primero que debemos tener claro es que el pasaporte COVID también se llama Certificado Digital COVID. Una vez sabemos esto tenemos dos formas de conseguirlo para llevarlo en el teléfono móvil.

pasaporte covid

rawpixel.com

Ministerio de Sanidad

La primera forma de conseguir el pasaporte COVID es la de entrar en el Ministerio de Sanidad y solicitarlo. 

Es decir, debemos realizar o siguiente:

  • Entramos en la web de Solicitud del Certificado COVID de la UE
  • Lo podremos solicitar bien con nuestro propio certificado digital, la Cl@ve permanente o el programa Autofirma.
  • Una vez que elegimos uno de estos métodos, automáticamente tendremos el certificado COVID en formato PDF con un código QR en el que está toda la información.
Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Cada Comunidad Autónoma

La segunda forma que hay hoy en día es la de solicitarlo en cada comunidad autónoma. 

Dependerá de cada una la forma de hacerlo y el lugar donde tendrás que entrar para conseguirlo.

El sistema de salud de casi todas las comunidades autónomas también tienen su propia aplicación para Android y iOS donde, si nos hemos vacunado con todas las dosis, tendremos certificado COVID y su pertinente código QR.

Con acceder a dichas apps, ya nos explica los pasos que debemos seguir para que se haga efectivo dentro del software. Cada una de ellas lo hace de distinta manera.

Pasaporte COVID en Google Pay

El resultado principal al pedir el pasaporte COVID es tener un archivo PDF en el que hay un código QR que escaneándolo se obtiene toda la información necesaria. 

También podemos llevar ese mismo código en papel, pero es mucho más incordio y no tan efectivo como poder llevarlo en el móvil.

Lo mejor es incorporarlo a Google Pay para tenerlo en un solo clic e incluso podremos sacarlo de la parte de abajo de nuestra pantalla principal.

Pass2Pay

Google Play Store

Lo primero es utilizar Pass2Pay una aplicación que podemos descargar de Google Play Store, con la que crearemos una tarjeta virtual para incorporar en Google Pay, ya que ni los PDF ni los códigos QR de por sí se pueden exportar.

Para tenerlo a mano por si en alguna ocasión nos lo piden solo debemos seguir estos pasos:

  • Lo primero que tenemos que hacer es descargar la app e instalarla.
  • Abrimos la app y vamos a pulsar en Abrir archivo PDF.
  • En este momento debemos seleccionar el archivo PDF de nuestro certificado COVID.
  • Ahora la app nos pregunta si queremos utilizar la Identificación de texto, a lo que debemos Aceptar para permitir la detección del código QR que está en el certificado.
  • Después de que cargue la información pulsamos en Usar resultado.
  • Ahora nos toca entrar en una pantalla donde hasta que meter los datos de la tarjeta que vamos a crear.
  • Lo último es pulsar en Guardar en el teléfono  para que a partir de ahora tengamos creada nuestra tarjeta virtual. Cuando haya terminado el proceso nos podrá Guardado en Google Pay.
pasaporte COVID en Google Pay

Esto significa que a partir de ahora cada vez que vayas a Google Pay podrás poner en la pantalla del móvil la tarjeta del Certificado COVID.

Cuando la necesites solo debemos abrir Google Pay y listo.

Pasaporte COVID en Apple Wallet

Incorporar el archivo PDF con el código QR al iPhone es más sencillo que lo que hemos realizado en Android. Vamos a depender de una web y poco más para conseguir tener incorporado el certificado COVID a Apple Wallet.

Para lograrlo debes seguir estos pasos:

  • Vamos a Safari y accedemos a la URL: getcovidpass.eu/privacy-en?lang=es
  • Después pulsamos en Crear el suyo y a continuación aceptamos los términos de uso del servicio.
  • Ahora elegimos como enviarle el código QR de tu pasaporte COVID a la app, pudiendo elegir entre escanear QR, subir PDF o una imagen. En nuestro caso subiremos un PDF.
  • Transcurridos unos segundos veremos como queda nuestra tarjeta de Apple Wallet y solo queda pulsar en Añadir y ya estará incorporada.

Cada vez que abras Apple Wallet podrás elegir esta tarjeta para enseñarla en caso de que lo necesites.

Ya habéis visto como podemos llevar el pasaporte COVID en nuestro móvil con total comodidad para mostrarlo en el momento que sea necesario. Cuéntanos que te parece en nuestras redes sociales.