Skip to main content

Comprobación de seguridad en Chrome: cómo protegerse de extensiones maliciosas y otras amenazas

Google Chrome

11/03/2021 - 14:47

¿Sabías que Chrome tiene una función que te permite comprobar la seguridad del navegador? Te explicamos cómo utilizar esta característica para protegerte de extensiones maliciosas y otras amenazas.

Los usuarios cada vez somos más conscientes de la gran cantidad de peligros que acechan en la red. Por este motivo, en la actualidad la seguridad de nuestros dispositivos y de la información privada que almacenamos en ellos es una de las principales preocupaciones.

Estamos más que acostumbrados a proteger nuestro ordenador mediante la instalación de programas antivirus pero, ¿qué pasa con la navegación? Por si no lo sabías, para garantizar una navegación segura Google Chrome ofrece una función con la que te puedes proteger frente a extensiones maliciosas, brechas de datos y otras amenazas. 

En concreto, esta característica se llama Safety Check, o Comprobación de seguridad en español. A continuación te explicamos paso a paso cómo ejecutar un análisis de tu navegador con esta función:

  • Haz clic en el icono de los tres puntos situado en la esquina superior derecha y pulsa en Configuración.
  • Busca el apartado Comprobación de seguridad y presiona el botón Comprobar ahora. 
Comprobación de seguridad en Google Chrome
  • Espera un momento para que Chrome lleve a cabo la comprobación de seguridad. En función de la cantidad de datos de navegación que tengas, este proceso puede demorarse desde unos segundos a un par de minutos.
  • Cuando el proceso termine, verás una pantalla como la que te mostramos a continuación en la captura.
Resultados comprobación de seguridad de Chrome

Los resultados de la comprobación de seguridad de Chrome se centran en cuatro apartados. El primer te indica si el navegador está actualizado, y en caso de que no tengas la última versión te ofrecerá la posibilidad de instalarla mediante un botón.

El segundo apartado hace referencia a las contraseñas vulneradas que han aparecido en filtraciones de datos. Haz clic en el botón Ver para consultar cada una de las claves que está en peligro, y luego pulsa en el botón Cambiar contraseña para modificarla. Repite la operación con cada una de las contraseñas comprometidas, ya que están en poder de ciberdelincuentes. 

El tercer apartado indica si tienes activada la navegación segura de Chrome. Hay dos niveles: protección estándar y protección mejorada. Pulsa en la flecha que aparece en la página de resultados para cambiar la opción que tienes seleccionada.

Por último, el cuarto apartado te indica si estás protegido frente a extensiones potencialmente dañinas. Si haces clic en la flecha accederás a la página de extensiones de Chrome, donde puedes administrar las que tienes instaladas en tu navegador.