Logo Computerhoy.com

Instalar Google Play (con los Servicios de Google) en cualquier móvil Huawei/Honor: el método más rápido

Google Play en Huawei
¿Quieres añadir la tienda de Play Store con los Servicios de Google en tu móvil Huawei u Honor? Te contamos un nuevo método que te permite hacerlo de forma rápida en cualquier modelo.

Hace meses que la guerra comercial entre EE.UU. y China salpicó a Huawei, y entre las muchas limitaciones que ha recibido en el país norteamericano se encuentra la imposibilidad de negociar con compañías estadounidenses como por ejemplo Google. Ello trae consigo que no pueden licenciar Google Play Services para sus terminales.

Los móviles Mate 30 y Mate 30 Pro, Honor 20, así como también los recién presentados Huawei P40 y Honor 9X, salen al mercado con una versión AOSP de Android sobre la que trabaja EMUI, la capa de personalización de la compañía china. Es Android, sí, pero no tiene las aplicaciones de Google. Por suerte, existe un método fácil y rápido para tener Google en cualquier móvil Huawei.

Debido al bloqueo de la guerra comercial, los usuarios que compran un móvil nuevo de Huawei se encuentran con que necesitan instalar a mano los servicios de Google para poder hacer uso de aplicaciones como Chrome, Gmail o Google Drive, por no hablar de la tienda de Google Play. El método más sencillo para hacerlo es el que explicamos a continuación.

Índice de contenidos:

App Gallery y sus limitaciones actuales

A día de hoy, en los nuevos móviles de Huawei no tenemos acceso a aplicaciones como Google Play, Gmail, Google Drive, etc. De hecho la alternativa oficial es App Gallery, pero en esa tienda no encontramos la mayoría de aplicaciones de uso diario:

  • Mensajería y redes socialesWhatsAppInstagram, Twitter, TelegramSlack
  • MúsicaSpotifyAmazon Music
  • VídeosNetflix, HBO, YouTube, VLC, Prime Video
  • Juegos: Fortnite, Brawl StarsArcheroAsphalt 9
  • Bancos y pagos móvilesING, Evo Banco, Google PayTwypBizum
  • BenchmarksPCMark3DMarkGeekbenchAntutuAntutu 3DCPUz
  • VariasWallapopYouTube StudioHealth Mate (smartwatch)Tinder, Cabify ,Control LaboralNestAlexaGoogle Home

Como vemos, pese a que Google recomendó levantar este veto, la situación no ha cambiado desde el lanzamiento del Mate 30 Pro, y es que Huawei sigue negociando con distintas compañías la integración de sus aplicaciones en su tienda ya que legalmente no puede ofrecer ningún método mediante el cual el usuario pueda adquirir / instalar los servicios de Google para acceder a su tienda y aplicaciones.

Entonces, ¿cómo instalar los servicios de Google en Huawei?

Ya vimos un método con el que era posible llegar a instalarlos pero no era lo sencillo que este nuevo método, mediante el APK Chat Partner. Esta aplicación instala directamente Google Play. Es decir, se baja el apk, se instala, se da al botón reparar y listo.

Antes de nada solo queremos comentar que la procedencia de esta app no es de Huawei por lo que, aunque hemos monitorizado las conexiones que hace la aplicación y parece que es segura, no podemos garantizar la seguridad del terminal. En caso de hacer uso de ella recomendamos desinstalarla después de su uso.

Lo primero de ello es descargar el APK que nos ofrece EloyGomezTV y que hemos replicado en Google Drive y podréis descargar desde aquí. La idea es que lo descarguéis directamente desde el móvil/tablet donde queráis hacer la instalación de Google Play. Veamos paso a paso cómo hacer la instalación:

  1. Descargar Chat Partner en el dispositivo Honor / Huawei: aquí
  2. Abrir el APK
  3. Otorgar permisos de instalación
  4. Instalar la aplicación
  5. Abrir Chat Partner
  6. Pulsar el botón Detect Device
  7. Dar permisos a la aplicación
  8. Pulsar en el botón Repair
  9. Una vez acaba tenemos, ya tenemos Google Play en el escritorio y Play Services instalados en el móvil
  10. Desinstalar Chat Partner

Si abrimos Google Play ya podemos logearnos con nuestro usuario y contraseña gmail e instalar aplicaciones de manera tradicional en Android. Pero aún así nos encontramos con ciertas limitaciones.

Limitaciones tras instalar Google Play Services con este método

Tras este proceso de instalación tenemos acceso a los millones de apps de Google Play, pero no es oro todo lo que reluce y es que al haber modificado archivos de sistema e instalado de esta alegal Google Play Services no funcionará todo como si realmente vinieran de fábrica.

Hemos podido instalar prácticamente la totalidad de aplicaciones de la lista que buscamos en AppGallery, pero no todas. Por ejemplo Netflix no está disponible y para poder usar el servicio tenemos que buscarnos la vida instalando un APK de la versión 4.1.6 de la misma. 

De hecho, al instalarla, nos aparece un mensaje diciendo que hay una versión nueva y si le damos a instalar nos lleva a Google Play Store y hay un llamativo mensaje en rojo diciendo que no es compatible con nuestro dispositivo.

Apps mal Huawei

El motivo es porque hemos modificado el dispositivo y algunas aplicaciones que hacen streaming con contenidos con protección usan SafetyNet como plataforma para verificar la integridad de los dispositivos.

Nuestro Mate 30 Pro falla en ese test y es que, evidentemente, con este procedimiento hemos instalado los servicios de Google, pero detecta que se ha modificado el sistema. Esto también salpica en aplicaciones como Google Pay que no funcionará en un Mate 30 Pro si no viene con esos servicios instalados de serie.

Apps mal Huawei

Como vemos la solución de instalar Play Services facilita el uso del terminal como móvil en el día a día permitiendo la instalación de aplicaciones que no están en AppGallery.

Antes de nada queremos dejar constancia que tras hablar con Huawei nos han comentado que no es decisión suya el eliminar los servicios de Google y que simplemente se han tenido que adaptar obligados por el veto de EE.UU.

Está claro que lanzar un dispositivo sin estos servicios en Europa seguramente no cuaje como sí está haciendo en China y es que somos un mercado que está atado en Android a esos servicios, nos guste o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Huawei