Acer Aspire VX 15, análisis y opinión

Lo mejor

  • Buena relación calidad precio
  • Excelente refrigeración
  • Buena calidad de sonido

Lo peor

  • Calidad de los plásticos de la carcasa
  • Pantalla
  • Distribución del teclado

Nota de análisis

72

Características y Ficha Técnica

Marca:
Acer
Modelo:
Aspire VX 15
Tipo:
Ordenador portátil
Dimensiones:
389 x 265,5 x 28,9 mm
Peso:
2,50 Kg
Sistema operativo:
Windows 10 Home
Tamaño pantalla:
15,6 " LCD TFT Mate
Resolución de pantalla:
1920 x 1080
Procesador:
Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz
Memoria RAM:
16 GB (2 x 8 GB) DDR4 2400 MHz
Cámara frontal:
720p
Tarjeta gráfica:
Nvidia GTX 1050 4 GB GDDR5
Disco duro:
SSD M.2 256 GB + HDD 1 TB
Batería:
4.605 mAh
Conectividad inalámbrica / redes:
802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.1
Conectores de datos / A/V:
1x jack audio / 1x HDMI / 1x Red RJ45 / 1x USB 3.1 Tipo C / 1x USB 2.0 / 2x USB 3.0 / 1x lector tarjetas SD / 1x alimentación
Precio de lanzamiento:
€ 1199.90
Acer Aspire VX 15, la belleza está en el interior

A pesar del título que acabas de leer, no vamos a hacer un análisis de La bella y la bestia, pero no podíamos sintetizar mejor y en una sola frase nuestras impresiones tras el análisis del Acer Aspire VX 15.

Sin duda alguna los portátiles gaming están más de moda que nunca y ninguna marca quiere dejar escapar su oportunidad para hacerse con un trozo del pastel de ventas. Esto pasa inexorablemente por ofrecer portátiles gaming al alcance de todos los bolsillos.

Este portátil es un ejercicio de equilibrio de la marca en el que se pone en valor el hecho de contar con un hardware lo suficientemente potente como para ejecutar los juegos más exigentes con unos niveles medio y alto en la calidad gráfica, sacrificando el uso de materiales Premium en su carcasa externa para mantenerse en un rango de precios muy ajustado, al menos para los precios a los que nos tienen acostumbrados en este tipo de productos.

Predator Triton 700, la nueva joya gaming con diseño ultrafino

En líneas generales y, tal y como te mostraremos de forma detallada en esta review del Acer Aspire VX 15, el portátil sale airoso de la mayoría de las pruebas y benchmarks gracias a las buenas prestaciones que ofrece su hardware, aunque no puede evitar flaquear en determinados aspectos. Y es que su auténtica belleza está en su interior.

Buen diseño pero los materiales no convencen

El diseño del Acer Aspire VX 15 impresiona desde el primer momento que lo sacas de su caja. Llama especialmente la atención el acabado en metal negro cepillado que sirve de fondo para el logo de Acer que está flanqueado por dos líneas rojas en diagonal que invitan a fantasear con que se iluminarán al pulsar el botón de encendido, pero que finalmente quedan como una simple nota de color en el frontal.

Por desgracia, basta con acercarse un poco para que parte de esa ilusión se desvanezca al descubrir que no se trata de metal, sino que estamos ante una imitación de metal muy lograda y resiste bien las huellas que suelen aparecer al abrir la tapa.

Acer Aspire VX 15

La parte trasera del portátil también es parte responsable de ese primer flechazo al sacarlo de la caja y no pasan inadvertidas las dos grandes rejillas de refrigeración posteriores decoradas en un atractivo color rojo que recuerdan a los escapes de un coche deportivo.

Los mejores portátiles gaming de 2016

El toque elegante lo aporta la bisagra central que luce un acabado plateado en la que se puede leer el modelo del portátil.

Aspire VX 15 que estamos analizando

El Aspire VX 15 que estamos analizando destaca por ser un portátil gaming mucho más ligero de lo que acostumbramos a encontrar en un portátil para jugar ya que solo pesa 2,5 kg y tiene unas dimensiones de 38,9 x 26,5 x 2,8 cm. Esta ligereza se ha conseguido a costa de emplear policarbonato en su fabricación.

Al abrir la tapa nos encontramos con un panel de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y un marco inusualmente grande a su alrededor. También encontramos un teclado retroiluminado en color rojo en el que se destacan las teclas WASD que todo gamer necesita tener perfectamente localizables.

Acer Aspire VX 15, la belleza está en el interior

Nuevamente nos encontramos con un exceso de plástico en toda la superficie que rodea el teclado y el touchpad, con el agravante de ser totalmente liso y con un brillo satinado que recuerda a los plásticos que se empleaban en las carcasas de los portátiles de los 90. Esta superficie sí que se comporta como un auténtico imán para las huellas.

Helios 300, el futuro portátil gaming de Acer para todos los bolsillos

Siendo esta zona la destinada a estar constantemente en contacto con la palma de la mano, será inevitable dejar rastros de huellas. Tal vez, si se hubiera empleado el mismo acabado que en la tapa superior, habría ganado muchos enteros en cuanto a estética y no se marcarían tanto las huellas en él.

Independientemente de este detalle, la gran superficie del reposamuñecas hace muy cómodo su uso.

Galería de fotosAsí es el Acer Aspire VX 15ver las 25 fotos

Pantalla de bajo rendimiento

La pantalla es un punto clave en los portátiles gaming y de ella depende parte de la buena experiencia de uso que tendrás durante tus sesiones de juegos.

Este equipo gaming cuenta con una pantalla LED LCD con acabado antirreflejos mate de 15.6 pulgadas y resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), mínimo exigible para cualquier portátil para juegos de 2017.

Nueve claves para elegir (bien) tu ordenador gaming

El panel TFT que monta este portátil ofrece un rendimiento algo inferior a lo que esperábamos encontrar en un portátil para juegos ya que ofrece colores algo escasos de intensidad y contraste, aun fijando el brillo en sus valores más altos. Además, los colores que se muestran en pantalla no son todo lo exactos que cabría esperar ya que su gamut cubre el 64% del espacio de color sRGB.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

En el apartado de los ángulos de visión, el panel integrado en el Acer Aspire VX 15 adolece de algo muy habitual en este tipo de paneles TFT: la reducción de los ángulos de visión, especialmente acusados en el eje vertical.

Esto significa que a poco que tu ángulo de visión se salga de la perpendicular de la pantalla, tendrás que ajustar la inclinación de la pantalla para obtener una visión fidedigna de los colores que se muestran. Esto, como decimos, es un mal común en muchos paneles con esta tecnología y deja entrever en qué componentes se ha escatimado para ceñirse al ajustado precio final y convertirse en uno de los portátiles gaming con mejor relación calidad precio.

Acer Predator 21X, la bestia gaming de 9.000 euros

Esta pérdida en la exactitud de los colores al cambiar el ángulo de visualización no es tan acusada en el eje horizontal donde sí permite un mayor margen de movimiento hasta que comienzan a apreciarse cambios en su calidad de visualización. Tampoco se aprecian estelas ni asomo de ghosting durante las partidas por lo que, una vez ajustada correctamente la inclinación de la pantalla, ofrece una buena experiencia de juego.

Rendimiento y temperaturas que sí dan la talla

Como ya hemos avanzado antes, el verdadero encanto del portátil gaming de Acer lo encontramos en su interior ya que viene provisto de un hardware muy interesante para esta franja de precios consiguiendo exprimirlo al máximo para obtener los mejores resultados.

Entre las características de este portátil para jugar nos encontramos con un procesador de 4 núcleos físicos y 8 hilos de ejecución Intel Core i7 7700HQ listos para funcionar a una frecuencia de 3,5 GHz. A esto le sumamos los 16 GB de memoria RAM DDR4 distribuidos en dos módulos de 8 GB que funcionan a una frecuencia de 2400 MHz. Esto te permitirá ampliar la memoria RAM hasta los 32 GB.

La evolución de los portátiles gaming, paso a paso

Junto a estos componentes, nos encontramos con una tarjeta gráfica Nvidia GTX1050 con 4 GB de memoria GDDR5 dedicada que se encargará de mover los gráficos de los juegos más exigentes, aunque eso sí, no podrás exigirle niveles extremos de detalle si quieres jugar con una mínima fluidez.

BenchmarksResultados
Cinebench R15 (CPU / GPU)710 cb / 98,60 fps
Unigine Heaven 4.0 Ultra
(min / max / media / puntuación)
8,7 fps / 30,3 fps / 18,5 fps / 467
PCMark 82.829
Geekbench (openCL)20.773
3DMark 115.542
CrystalDiskMark (lectura/escritura)546.7 MB/s / 263.3 MB/s
CPU-Z Benchmark (Single / Multi-Thread)1689 / 7206

No obstante, ajustando la calidad gráfica en niveles medio/alto, la Nvidia GTX1050 que equipa el VX 15 mostrará un comportamiento muy fluido con resoluciones Full HD y en juegos tan exigentes como Rise of the Tomb Raider o Battlefield 1.

Como no podía ser de otro modo, el procesador Intel Core i7 7700HQ Kaby Lake de 7ª generación ejecutará sin problemas cualquier tipo de programa que uses en tu día a día ya que se encuentra entre los más potentes de la gama de los procesadores para portátiles.

Galería de fotosBenchmarks del Acer Aspire VX 15ver las 16 fotos

En lo que al almacenamiento se refiere, para esta review del Acer Aspire VX 15 estamos utilizando una unidad que monta un SSD primario de 256 GB con formato M2 e interfaz SATA, junto a un HDD secundario de 1 TB.

Esta combinación es muy interesante ya que te permite disfrutar de la mayor fluidez que ofrece la unidad SSD para el sistema y programas habituales, mientras que se reserva el disco duro de 1 TB para almacenar los archivos de mayor volumen.

Review del Acer Aspire VX 15

El rendimiento del SSD está a la altura del resto del hardware, ya que a pesar de que no arroja unos resultados deslumbrantes en los benchmarks, es cierto que se ajustan a la media de rendimiento de este tipo de unidades.

Las temperaturas en un portátil gaming son determinantes para su comodidad de uso y pone, la sonoridad del portátil mientras lo usas.

Ventiladores de PC, claves para elegir y recomendaciones

Estamos gratamente sorprendidos con el sistema de refrigeración de este equipo que ha cumplido con las expectativas que habían creado las grandes rejillas de refrigeración traseras. El Acer Aspire VX 15 mantiene en todo momento un rango de temperaturas muy controlado que oscila entre los 32°, cuando está en reposo, y los 63° cuando se encuentra a máximo rendimiento y todo ello sin que su sonoridad se vea excesivamente afectada.

Mientras está realizando tareas con poca carga de trabajo, el portátil es muy silencioso y apenas se aprecia el funcionamiento del sistema de refrigeración. Solo cuando exprimes al máximo el hardware del portátil comienza a apreciarse el trabajo de enfriamiento de la pareja de ventiladores integrados, pero siempre manteniendo un nivel acústico muy contenido que en ningún momento resulta molesto.

Sistema de refrigeración del Acer Aspire VX 15

Un problema habitual en los portátiles gaming es el calentamiento de la zona del teclado cuando llevas un tiempo jugando, debido principalmente al calentamiento del procesador y la GPU que se encuentran justo debajo. A pesar de que es cierto que se aprecia un aumento de la temperatura en la zona central y superior del teclado, este aumento de temperatura no supone una molestia gracias a su adecuado aislamiento térmico que mantiene el teclado y reposamuñecas a una temperatura confortable durante las partidas.

Mantenimiento y accesibilidad sencilla

Un portátil gaming, como cualquier ordenador para juegos, es muy susceptible de ser actualizado en algún momento durante su vida útil, bien sea para ampliar la memoria RAM instalada o para cambiar el disco duro por otro de mayor capacidad o mejor rendimiento.

Consejos y claves para comprar discos SSD

En ese sentido, bastará con darle la vuelta al Aspire VX 15 y, armados con un destornillador, quitar los tornillos que encontrarás en la base y que se encargan de sujetar la carcasa. Después, será necesario utilizar una púa de plástico para desbloquear con cuidado las pestañas que unen todo el perímetro con la parte superior. Un trabajo sencillo que no te llevará más de 5 minutos.

Actualizar el Acer Aspire VX 15 es muy sencillo

Esta sencillez para acceder a su interior hace que el mantenimiento, actualización o ampliación de los componentes del portátil sea muy sencilla ya que todo el hardware y los ventiladores quedan perfectamente accesibles para su limpieza o sustitución.

Galería de fotosAcer Aspire VX 15 Hardwarever las 12 fotos
Precisión en el teclado y touchpad

El teclado del Acer Aspire VX 15 es uno de los apartados que nos tiene divididos entre el amor y el odio.

Por un lado, tanto el tamaño de las teclas como su tacto son muy cómodas de usar sin que se aprecie fatiga en las manos ya que no necesitan mucha presión para accionarse y tienen un recorrido de tecla medio, que hace que escribir en este teclado sea muy agradable. Aunque esta sensación siempre es subjetiva y habrá quien prefiera los teclados con menos recorrido de tecla.

Teclado y touchpad

El teclado retroiluminado en color rojo le aporta un carácter gamer auténtico y le da un toque agresivo que le sienta realmente bien, siendo de gran utilidad si juegas en entornos con poca iluminación. Esta iluminación no puede ser configurada en otros colores (iluminación RGB) y puedes apagarla desde el teclado para ahorra batería.

Las teclas WASD, seña indiscutible de un portátil gaming, quedan destacadas del resto por un marco que las hace brillar aún más cuando la retroiluminación del teclado está activada.

Completa tu equipo con el mejor ratón y teclado gaming

La parte que no nos acaba de convencer es la relativa a la distribución de las teclas. Nos encontramos ante un teclado completo con pad numérico. Para dar cabida a todas las teclas los ingenieros de Acer han tenido de distribuir las teclas de forma que no siempre quedan en la mejor ubicación posible.

Falta de espacio en el teclado del Acer Aspire VX 15

Un ejemplo de ello es la tecla Supr, que se ha ubicado en un lugar en el que te verás forzado a buscarla cada vez que quieras usarla. Otro ejemplo de este ejercicio de gestión de espacio en el teclado, son las teclas mayúsculas y la cedilla (Ç), que literalmente han quedado empotradas junto a las flechas de los cursores, la tecla Intro y la tecla de los signos <>.

Esta falta de espacio y la nula diferenciación espacial de las distintas partes del teclado hace que se produzcan pulsaciones erróneas mientras te preocupas de no perder el control de los protagonistas de los videojuegos y, por proximidad, es habitual pulsar la flecha arriba del cursor en lugar de las mayúsuclas o el número 0 en lugar de la flecha derecha.

Microsoft Touchpad Precision que lo hace compatible con los gestos de Windows 10

En lo que sí hay unanimidad es en el buen comportamiento que presenta su touchpad.

Con unas dimensiones generosas y un ligero reborde que lo limita, es muy fácil y cómodo de usar, respondiendo con precisión a todos los gestos gracias a la certificación Touchpad Precision de Microsoft que lo hace compatible con los nuevos gestos que traerá la actualización Creator´s Update.

Sonido potente que te envuelve

Disponer de una buena calidad de sonido es vital para un portátil gaming como el Acer Aspire VX 15 ya que permite a los jugadores adelantarse a las amenazas dependiendo de la dirección de los sonidos que emiten sus enemigos. Además de este componente de estrategia, una buena experiencia de sonido contribuye a la inmersión en el juego.

El portátil que estamos analizando equipa una pareja de altavoces de dimensiones considerables para tratarse de un portátil y ofrecen un sonido potente y bien definido, aunque tal vez de eche de menos la presencia de un subwoofer para reforzar los bajos.

Sonido del Acer Aspire VX 15

Su discreta ubicación en la parte inferior frontal, únicamente visibles si pones el portátil del revés, favorece la direccionalidad del sonido, creando una atmosfera sonora en torno al jugador en la que se definen a la perfección las voces, efectos especiales y música de los juegos.

Esta calidad de sonido viene avalada por los sistemas Dolby Audio Premium y Acer TrueHarmony que hacen su tarea en segundo plano para brindar un sonido envolvente y lleno de matices.

Conectividad

La conectividad del Acer Aspire VX 15 que estamos analizando es excelente y cumple con todas las necesidades de conexión que puedan surgirte.

En su lateral derecho encontramos un conector Ethernet (RJ45) con soporte Gigabit, un puerto HDMI de tamaño, 2 puertos USB 3.0 y un USB 3.1 de Tipo C. Si cambiamos de lado y observamos el lateral izquierdo, nos encontramos con un anclaje de seguridad Kensington, el puerto de carga y alimentación, un puerto USB 2.0, la ranura del lector de tarjetas SD y un jack de audio de 3,5 mm para auriculares.

Con semejante abanico de puertos este ordenador gaming se asegura la conectividad con dispositivos USB, redes cableadas o pantallas externas en la actualidad, pero sin perder de vista los sistemas de conexión del futuro, gracias a su apuesta por integrar un USB de tipo C.

En el apartado de conectividad inalámbrica este portátil para juegos tampoco flaquea e integra Bluetooth 4.1 y un módulo Intel AC 7265 de doble banda que proporciona conectividad Wi-Fi 802.11 ac para lograr unas conexiones rápidas y estables.

WiFi AC, el WiFi más rápido que el cable: ¿Lo conoces?

En nuestras pruebas no hemos tenido ningún problema con la conexión mientras nos debatíamos en las partidas online del modo multijugador, y en ningún momento hemos notado síntomas de lag.

El Aspire VX 15 monta una webcam con resolución 720p con la que bien podrías grabarte mientras emites un gameplay, así como un micrófono integrado junto al touchpad.

Batería para horas de juego

La batería de tres celdas del Acer Aspire VX 15 cuenta con una capacidad de 4.605 mAh que, sin ser un portento en lo que a duración se refiere, se encuentra dentro de la media de autonomía de los portátiles gaming de este rango de precios.

Haciendo un uso exclusivo de la batería hemos podido disfrutar de 2 horas completas de juego. Esta actividad consigue drenar la batería con mayor rapidez ya que se utilizan todos los recursos a su alcance y los consumos de la tarjeta gráfica, procesador y sistema de refrigeración se disparan.

Acer Aspire VX15

En usos más mundanos, como navegar con varias pestañas abiertas simultáneamente, tareas de ofimática o ver algunos vídeos en YouTube, el cronometro se ha parado en torno a las 5 horas de uso.

Esta diferencia de autonomía es posible por la utilización de la tecnología Optimus de Nvidia que, al contar con dos tarjetas gráficas, una Intel Graphics 630 integrada en el procesador y la Nvidia GTX 1050, permite a Windows “hibernar” la tarjeta gráfica dedicada y utiliza solo la GPU integrada cuando no es necesario un gran rendimiento gráfico.

Cómo limpiar tu ordenador portátil paso a paso

De ese modo, el portátil consigue un considerable ahorro de batería reduciendo drásticamente el consumo por parte de la gráfica dedicada y del sistema de refrigeración necesario para mantener las temperaturas.

Una vez agotada totalmente la batería, el cargador de 135 W consigue recargarla por completo en poco más de 2 horas.

Conclusión

Sin duda en esta review del Acer Aspire VX 15 hemos descubierto que nos encontramos ante una muy buena opción para hacerse con un portátil gaming dotado de unas prestaciones muy solventes.

No obstante, el portátil gaming de Acer no está exento de ciertas sombras, sobre todo en lo referente a la calidad de los materiales de fabricación, que nos hace sospechar que puede acusar el paso del tiempo.

¿Buscas un portátil más potente? No te pierdas nuestro análisis del Acer Predator 15

Nos encontramos ante un portátil que, sin destacar brillantemente en ninguna de sus tareas, cumple con creces con todas ellas, por lo que no debe tomarse a la ligera si estás pensando en comprarte un portátil de estas características.

Acer Aspire VX15

La pantalla es probablemente el componente que más penaliza en la experiencia final. Si bien no resulta desastrosa, esta no acompaña al resto de componentes internos que sí permiten disfrutar con buena calidad gráfica de cualquier juego actual, por muy exigente que este sea.

En el apartado del almacenamiento, la combinación de una unidad SSD M2 y un HDD nos parece muy acertada y mantiene un buen equilibrio entre rendimiento, capacidad de almacenamiento y contención en el precio. Puedes encontrar el Acer Aspire VX 15 en Amazon desde 1.149 euros.

Los portátiles gaming más vendidos en Amazon

En cualquier caso, el Aspire VX 15 que hemos visto en este análisis cuenta con todas las características necesarias para satisfacer a cualquier jugador que quiera disfrutar de su pasión por los videojuegos desde cualquier lugar, y sin tener que desembolsar una fortuna ya que estamos ante uno de los portátiles gaming con mejor relación calidad precio.

Diseño y acabados
7
Pantalla
5
Hardware y rendimiento
7
Mantenimiento y accesibilidad
8
Temperaturas y refrigeración
8
Conectividad
7
Sonido
8
Batería
7
Calidad / Precio
8