Logo Computerhoy.com

Apple Watch Series 9, análisis y opinión: un gran salto en rendimiento para el futuro, pero con un diseño que toca renovar

Apple Watch Series 9
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Apple padece continuismo con el nuevo Apple Watch Series 9, pero funciones como doble toque y algunas funciones de watchOS 10 le salvan... por los pelos.

Apple hizo un gran esfuerzo durante la presentación oficial del Apple Watch Series 9 que este es el reloj más verde, que la empresa hace todo lo posible para reducir la huella de carbono que provoca fabricar un producto como este. Pero las promesas de un producto más ecológico chocan de bruces con el producto, un reloj demasiado familiar para quien tena un Series 8, un Series 7 y hasta un Series 6.

Apple Watch Series 9 es el mejor smartwatch que tiene Apple en estos momentos, pero no quiere decir que tenga ciertos problemas, sobre todo para los usuarios de Apple que suelen actualizarse cada año o cada dos años.

Las grandes novedades de Series 9 son, por raro que parezca, dos: un procesador más rápido y un sistema para controlar el reloj pulsando dos dedos. ¿Son estas funciones suficientes para que alguien deba comprar un Apple Watch Series 9?

Apple Watch Ultra y Apple Watch Series 4

Sí, hay más novedades, como un Siri que por fin es más inteligente sin necesidad de conexión a internet, chip de banda ultraancha integrado para encontrar tu iPhone, AirTags y otros productos que usan esta tecnología.

Saber si es el momento de actualizar de Apple Watch siempre es complicado, pero si nunca has tenido uno y quieres empezar por uno de los relojes de Apple, la respuesta siempre suele ser el último modelo. ¿O puede que en esta generación no?

 Análisis de Apple Watch Series 9 por apartados

Apple Watch Series 9
Pantalla

1,9 pulgadas Retina hasta 2.000 nits

Batería

Hasta 18 h

Hasta 36 h en modo bajo consumo

Hardware

Apple S9

Sistema operativo

watchOS 10

Sensores

Barómetro

Giróscopo

Acelerómetro

Oxígeno en sangre | Pulso | ECG

Temperatura

Materiales y correa

Cristal de Zafiro

Correa textil

Conectividad

Wi-Fi y LTE

GPS de doble frecuencia

Resistencia al agua

50m

Apto para nadar en agua dulce

Dimensiones

Caja de aluminio/acero inox. 41mm

Caja de aluminio/acero inox. 45 mm

Extras

Soporte de gesto de doble toque sin tocar pantalla

Precio

449 euros

Apple Watch Series 9

La renovación del reloj de Apple llega con esta novena generación como un pequeño cambio con una pantalla con mayor brillo y mejoras en el software.

Sin cambios en diseño, pero una mejora para la pantalla que se puede usar como linterna

Apple Watch Series 9

Lo más doloroso, pero al mismo tiempo lo mejor que puede hacer Apple, es que el diseño es el mismo de las generaciones anteriores desde el Apple Watch Series 6, cuya pantalla creció ligeramente para alcanzar los bordes.

Digo que es lo mejor que puede hacer Apple porque de esta forma el diseño se mantiene icónico, además de diferenciarse de modelos antiguos donde la pantalla es más pequeña y del Watch Ultra, que utiliza una caja de titanio más grande.

Mantiene una pantalla de 1,9 pulgadas OLED LTPO en el modelo de 45mm y de 1,69 pulgadas en el de 41mm, una corona digital que además es botón, un botón inferior para algunas acciones que desde watchOS 10 es abrir el cajón de accesos directos y una trasera con sus sensores para medir entre otros elementos la presión arterial y el nivel de oxígeno en sangre.

Apple Watch Series 9

El "gran cambio" del Watch Series 9 en diseño está en su pantalla, concretamente en el nivel de brillo. Si la generación anterior alcanzaba 1.000 nits de brillo máximo, en esta ocasión Apple Watch Series 9 alcanza 2.000 nits, igualándose al Watch Ultra de primera generación.

El cambio de brillo está pensado para verse mejor cuando la luz del exterior es muy intensa, pero también sirve para doblar el brillo de la función de linterna. Y es en la linterna donde mejor se ve esos 2.000 nits. No diría que alcanza el nivel de luminosidad que la típica linterna que tenemos en casa, pero es más que suficiente para ver de noche y no tropezarte.

Apple S9: ¿por qué necesita un Apple Watch un nuevo procesador? La respuesta está en el futuro

Apple Watch Series 9

Cuando Apple anunció el nuevo Series 9 y concretamente que venía con un nuevo procesador, tenía mis dudas sobre para qué Apple necesita tener un procesador mucho más rápido, cuando si tienes un Series 8 te darás cuenta de que no hay lag ni relentización de ningún tipo.

El corazón del Watch Series 9 es el nuevo chip SiP (System in a Chip, sistema en un chip) S9. Es la gran novedad tanto para este reloj como para el nuevo Watch Ultra 2 y según Apple cuenta con un 60% más de transistores en su interior.

¿Qué significa para ti, posible comprador de un Series 9? En realidad, por ahora, en nada. La velocidad de abrir aplicaciones, conectarse a tu móvil mediante Bluetooth o incluso a internet mediante WiFi es idéntica a un Series 9, un Watch Ultra de primera generación. Hay diferencia con relojes más antiguos, como un Series 4 o Series 5.

Por eso me pregunto, ¿qué depara el futuro del Apple Watch con un SiP como el Apple S9 tan rápido? Mi apuesta está en que en los próximos años veremos algo en watchOS 10 que requerirá un rendimiento más alto. De hecho, todas mis cartas están en ese nuevo Neural Engine de 4 núcleos que es capaz de procesar aprendizaje automático el doble de rápido, por lo tanto, puede que esté por llegar entrenos basados en IA.

Apple Watch Series 9

Por ahora este nuevo cerebro S9 sirve para algo que se llevaba pidiendo –prácticamente a gritos– y eso es una mejora en Siri, por lo menos que funcione con tareas básicas sin conexión a internet.

Siri en el Apple Watch Series 9 es capaz de procesar información de forma independiente y local, cosas tan básicas como pedirle que empiece un entreno ahora es posible sin conexión a internet.

De entre las novedades que introducen en este Apple Watch Series 9 es un nuevo chip de banda ultraancha de segunda generación. Este te permite localizar y ser localizado con mayor precisión. En combinación con un iPhone puedes encontrar el Watch en distancia y orientación, o un iPhone desde el reloj. Funciona de la misma forma que los AirTag de la empresa.

Para alguien que siempre lleva el reloj puesto y solo se lo quita para cargar la batería no es muy práctico, pero si eres de las personas que nunca sabe dónde se ha dejado el iPhone, este detalle te salvará de minutos de pánico intentando encontrar tu iPhone.

La función de doble toque es práctica, pero muy limitada

Apple Watch Series 9

He podido probar una de las grandes novedades de Apple en el Apple Watch, que personalmente creo es una de esos detalles que probarás durante 5 minutos y olvidarás inmediatamente. Se trata de la función de doble toque que te permite controlar el reloj sin tocarlo, simplemente pulsando tu dedo pulgar con el dedo índice.

La única función de doble toque que encuentro realmente práctica es la de contestar llamadas cuando tienes unos auriculares puestos. Doble toque y descuelgas la llamada desde el reloj. Ya no tendrás que utilizar tu nariz para tocar la pantalla del reloj.

Si estás reproduciendo música o un podcast y el Apple Watch muestra la aplicación o la pantalla de Reproduciendo, puedes usar doble toque para pausar y reproducir, no para adelantar o atrasar la canción. Con la aplicación de Control de Cámara puedes hacer una foto remotamente.

El problema de doble toque es que está tremendamente limitado. ¿Tienes una notificación y quieres verla o responderla? Doble toque no funciona. Tampoco tienes un triple toque o un toque diferente que te permita ir a la pantalla de inicio o abrir otra aplicación. Una función que sí está disponible en los ajustes de AssistiveTouch en Accesibilidad.

Funciones de salud y deporte: sin cambios a la vista

Apple Watch Series 9

No puedo encontrar una diferencia en la calidad del GPS de este Apple Watch Series 9 con un modelo de generación anterior, incluso con un Apple Watch Ultra o un Apple Watch Ultra 2. Es una buena señal –¿lo pillas? Señal… en fin, prosigo…– porque el GPS de los relojes de Apple siempre me ha dado buena calidad y detalle en todos los deportes de exterior que practico.

No puedo decir que el GPS del Apple Watch Series 9 sea perfecto porque como el 99% de ellos en lugares como entre edificios siempre se suele perder calidad de señal y existe una desviación en momentos de 3 a 4 metros. Pero en campo abierto, tiene una de las mejores señales en un reloj que puedes usar.

Donde sigo viendo problemas es en la medición de sueño, posiblemente una de las características más importantes de estos relojes junto a los avisos de problemas con el corazón.

Apple Watch Series 9

Esta no es una queja limitada al Apple Watch Series 9, es una queja general de los Apple Watch que se repite en todos los smartwatch, porque recuerda, ningún reloj mide 100% perfecto.

Este Apple Watch mide en torno a una hora de más el tiempo que estoy en cama y cuando mide bien –con una variación menor de media hora– tiende a no cuadrar las horas que he dormido. Es cierto que la medición del sueño es una tarea muy difícil porque tiene que medir cómo te mueves, tu pulso y hasta la temperatura de la piel, pero no es una métrica muy fiable si la comparas con otros relojes, pero como medida para crear una base, es suficiente.

La autonomía se mantiene en un día práctico, pero se puede extender hasta (casi) dos días

Apple Watch Series 9

Apple dice que el Series 9 alcanza una autonomía de hasta 18 horas o hasta 36 horas en modo de bajo consumo. Además, tiene carga rápida con el cargador que viene en caja y un cargador de pared de al menos 20W.

La realidad, al menos en este nuevo Series 9 y con la batería con apenas ciclos y al 100% es que su autonomía supera el día de uso sin ningún problema. Ten en cuenta que mi caso de uso es recibir muchas notificaciones, al menos un entreno diario de una hora utilizando el GPS y tener el modo de pantalla siempre encendida.

En días donde le uso es menor, he llegado a casi 2 días de uso. Si bien por regla general intento nunca dejar el reloj a menos de 20% o 15% de batería.

Conclusión: Apple Watch Series 9, ¿merece la pena comprarlo?

Apple Watch Series 9

Apple Watch Series 9

La renovación del reloj de Apple llega con esta novena generación como un pequeño cambio con una pantalla con mayor brillo y mejoras en el software.

La pregunta del millón, ¿me compro esta versión del reloj de Apple? La respuesta dependerá de qué tipo de usuario de Apple seas.

Si ya tienes un Apple Watch Series 8 o incluso Series 7, no te aconsejo la actualización. Si tu reloj ahora mismo funciona bien, no tienes ninguna función que te vayas a perder, ni en autonomía o en detalles de salud o fitness.

Si te quieres comprar por primera vez un Apple Watch o tienes una versión de hace 3 o 4 años, Apple Watch Series 9 es el Apple Watch que deberías comprarte.

Puede que encuentres una oferta mejor por el Series 8, pero ten en cuenta esto, el nuevo chip y la mejora de rendimiento en aprendizaje automático puede ser vital para una futura actualización de watchOS.

Apple Watch Series 9 cuesta 449 euros en 41mm y 479 euros en 45mm con caja de aluminio. Tienes opción con GPS y WiFi o con GPS, WiFi y 5G, además de uan versión con caja de acero inoxidable.

Nuestra valoración

Posiblemente uno de los mejores smartwatch del mercado, con una autonomía justa y uno de los mejores GPS, pero con un diseño que ya les toca renovar.

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Localización por GPS casi perfecto
  • WatchOS 10 es un gran cambio
  • Combinación de sensores para salud y deporte

Lo peor

  • Sin cambios en diseño
  • Autonomía de "un día"
91
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apple Watch