Huawei P9 Lite, análisis y opinión

Lo mejor

  • Lector de huellas preciso
  • Modo manual de la cámara
  • Buena duración de la batería

Lo peor

  • Precio algo elevado
  • Sin carga rápida
Huawei P9 Lite

P9 Lite Huawei

Amazondesde 185,00VER OFERTAS

Nota de análisis

78
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13/8 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Huawei P9 Lite, review en vídeo

Un digno sucesor

Llega la hora de renovar uno de los móviles más vendidos del año en España, coronado por crítica y público debido a su buena relación calidad precio. Hablamos por supuesto del Huawei P8 Lite, un terminal que sirvió para reforzar el posicionamiento de Huawei como una de las marcas de referencia del mercado junto a Samsung, Apple, LG o HTC.

La firma china quiere repetir este año con un Huawei P9 Lite que hoy llevamos a análisis, un modelo que busca su sitio en la gama media más exigente merced a una serie de mejoras que de alguna manera acortan las distancias respecto a la versión original, al menos con la hoja de especificaciones sobre la mesa.

Análisis a fondo del buque insignia: Huawei P9

A pesar del tremendo éxito de la generación anterior este P9 Lite ha aterrizado en España sin el glamour de su hermano mayor, el Huawei P9, el móvil que reúne en su anuncio de televisión a nada menos que Scarlett Johansson y Henry Cavill. 

Más allá de los fuegos de artificio la cuestión es si este Huawei P9 Lite tiene argumentos suficientes como para volver a ganarse el gusto de la crítica y, sobre todo, del público dentro de un segmento cada vez más peleado por todo tipo de marcas.

Diseño

A nivel de diseño el Huawei P9 Lite mantiene bastantes elementos del P9 original, tanto a nivel de materiales de fabricación como en lo que se refiere a sus dimensiones, hasta el punto de que en una comparación a primera vista las diferencias entre el Huawei P9 Lite y el Huawei P9 son menos visibles que en la generación anterior.

Analisis Diseño Huawei P9 Lite

 

En este caso para Huawei la palabra Lite no implica una reducción de tamaño respecto al modelo original, sino más bien todo lo contrario. La diagonal de la pantalla del P9 Lite -idéntica a la de su hermano mayor- crece hasta las 5,2 pulgadas y con ella lo hacen también el resto de sus dimensiones: se trata del terminal de la serie P más grande y pesado de todos.

 P9 LiteP8 LiteP9P8
Pantalla5,2 pulgadas5,0 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
Alto146,8 mm143 mm145 mm144,9 mm
Ancho72,6 mm70,6 mm70,9 mm72,1 mm
Grosor7,5 mm7,7 mm7 mm6,4 mm
Peso147 g131 g144 g144 g
 

El grosor sí que se ha visto reducido en comparación al P8 Lite para quedarse en unos modestos 7,5 milímetros, una medida en línea del iPhone SE o el bq Aquaris X5. En cualquier caso se trata de un teléfono cómodo tanto para llevar en el bolsillo como para manejarlo en la mano gracias a su buena ergonomía y tacto elegante

Este smartphone no dispone de botones en la parte frontal, ni físicos ni táctiles, lo que para algunos usuarios restará puntos ya que de esa manera el área útil real de la pantalla se reduce en muchas aplicaciones. Lo que sí tenemos es un lector de huellas en la parte trasera -no hace las veces de botón- que es una de las principales novedades de este Huawei P9 Lite.

Galería de fotosHuawei P9 Lite: imágenes del móvilver las 18 fotos

Desafortunadamente en esta prueba del P9 Lite hemos vuelto a encontrarnos con un defecto conocido de la generación anterior. El panel frontal está rodeado por un marco negro que, aunque ligeramente más fino que en el P8 Lite, nos sigue pareciendo difícil de defender en pleno 2016. 

Frontal Huawei P9 Lite

Debajo de la pantalla nos encontramos con el emblema de la compañía mientras que en la parte superior tenemos el altavoz para las llamadas, la cámara frontal para selfies de 8 megapíxeles y el sensor de iluminación.

Los marcos laterales presumen de tener un buen acabado, lo que potencia las buenas sensaciones del teléfono en la mano. La bandeja extraíble para la nanoSIM y la microSD queda reservada al flanco izquierdo, junto a la banda de la antena.

Laterales Huawei P9 Lite

Al otro lado tenemos dos botones de plástico que sobresalen ligeramente del cuerpo: uno para controlar el volumen y otro para encender y apagar la pantalla, que está situado en una posición relativamente cómoda para el pulgar derecho.

Huawei P9 Lite altavoces

En la parte inferior nos encontramos con las dos salidas de sonido del altavoz ¿mono? junto al conector microUSB. Y es que a pesar de todas las especulaciones finalmente el Huawei P9 Lite no tiene conector USB de tipo C reversible como sí puede presumir su hermano mayor.

El P9 Lite es un móvil unibody, algo cada vez más habitual también dentro de la gama media, y además sustituye parte del esqueleto de plástico que dominaba el P8 Lite por acabados metálicos en los laterales que confieren al terminal un aspecto más premium. 

Lector Huellas Huawei P9 Lite

La tapa trasera todavía es de plástico pero su acabado mate con efecto rallado evita la aparición de las antiestéticas huellas, al menos en la versión dorada que hemos recibido para este análisis del Huawei P9 Lite que también se encuentra disponible en negro y blanco.

En definitiva, a nivel de diseño el terminal refleja un esfuerzo de la firma china por acercar la versión barata a la sensación premium del P9, el buque insignia para este 2016. Las diferencias existen, pero no serán trascendentales para el público que busca una buena relación calidad precio.

Pantalla

El Huawei P9 Lite dispone de una pantalla de 5,2 pulgadas con panel LCD IPS que esta vez sí presume de resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) con una densidad media de nada menos que 424 píxeles por pulgada. El avance es significativo sobre el papel pero también en la práctica, con un nivel de definición notable en relación al rango del precio del que hablamos.

Pantalla Huawei P9 Lite

La diferencia de resolución es significativa tanto a la hora de visualizar textos e iconos como imágenes o vídeos en la pantalla. Evidentemente no llega al nivel de calidad que ofrecen flagships como el Samsung Galaxy S7, iPhone 6S Plus o LG G5, pero esta vez la versión Lite tiene poco que envidiar al P9.

Eso sí, de nuevo nos encontramos con un defecto en el Huawei P9 Lite que ya vimos en la generación anterior. El nivel de brillo está algo limitado en lo que a su nivel máximo se refiere con unos blancos un tanto apagados, aunque la pantalla se defiende sorprendentemente bien en exteriores.

Huawei P9 Lite: brillo en exteriores

Los amantes de las pantallas OLED suelen resaltar la intensidad y viveza de los colores frente a los paneles LCD IPS. El argumento se cumple en este smartphone, que tiene una clara tendencia hacia los colores fríos, con blancos ligeramente azulados y una gama de colores cálidos algo artificiales.

La buena noticia es que podemos cambiar la temperatura de color de la pantalla a través del menú de configuración del teléfono para ajustar los valores a nuestro antojo según hemos comprobado en este análisis del Huawei P9 Lite.

IPS vs AMOLED: ¿Cúal es la mejor pantalla del mercado?

En lo que se refiere a los ángulos de visión el móvil queda algo lejos de los móviles de gama alta, en parte por esa limitación en el brillo máximo que hace que fuera del ángulo de visión natural la pantalla se ensombrezca demasiado dificultando la lectura.

Brillo exteriores Huawei P9 Lite

En definitiva este P9 Lite parece haber dado un paso en la buena dirección a nivel de pantalla respecto a la generación anterior, quedándose relativamente cerca de su hermano mayor aunque todavía lejos de los mejores. En cualquier caso para disfrutar de juegos o vídeos en el día a día la calidad de la pantalla será más que suficiente para casi todos los usuarios.

Hardware y rendimiento

El nuevo smartphone de Huawei aterriza en el mercado con un procesador propio, en este caso el HiSilicon Kirin 650 de ocho núcleos que trabaja a una velocidad máxima de reloj de 2,0 GHz junto con una tarjeta gráfica ARM Mali-T880MP2 y nada menos que 3 GB de memoria RAM, idéntico valor al que encontramos en el P9.

La fluidez del P9 Lite es la norma en la mayoría de las situaciones, también en las más exigentes cuando forzamos la máquina con la multitarea o los videojuegos de última generación. Eso sí, existen diferencias significativas respecto a su hermano mayor, que monta el procesador más avanzado desarrollado por Huawei hasta el momento.

Huawei P9 Lite AntuTu

Las pruebas de rendimiento y benchmarks del P9 Lite colocan al terminal en una modesta posición que se convierte en interesante debido a su precio. Su puntuación en AnTuTu se queda un escalón por detrás del LG G4, sin que hayamos notado graves deficiencias a la hora de movernos por los menús o por las apps más habituales.

Galería de fotosHuawei P9 Lite: benchmarks y pruebas de rendimientover las 10 fotos

El mayor problema de rendimiento de este P9 Lite tiene que ver con su tarjeta gráfica, a la que le cuesta moverse en benchmarks exigentes como PC Mark donde consigue resultados muy mejorables. Sin embargo, esto no quiere decir que no vayamos a poder ejecutar videojuegos como Asphalt 8 o Unkilled, sino que necesitaremos un poco más de paciencia a la hora de cargar las partidas que en los terminales de gama alta, con tasas de frames algo más bajas.

En los momentos de uso intensivo se puede llegar a notar un ligero calentamiento en la parte trasera del teléfono -tampoco nada alarmante- que en cualquier caso no llegan a lastrar la experiencia satisfactoria con el smartphone en casi todo tipo de escenarios, siendo un terminal muy versátil para todo tipo de públicos.

Top 10 de smartphones según AnTuTu

Mención especial para el lector de huellas, una de las principales novedades de este Huawei P9 Lite. El sensor -que no hace las veces de botón- se comporta adecuadamente, con un rápido reconocimiento y una baja tasa de errores que en la experiencia diaria aporta un granito más de cara a esa sensación ligeramente más premium de este smartphone frente a generaciones anteriores.

Cámara

El Huawei P9 Lite cuenta con una cámara principal con un sensor CMOS de Sony de 13 MPX -IMX214- con una óptica focal fija con rango de apertura f/2.0 y flash LED. El primer problema es que la firma china se ha dejado por el camino el estabilizador digital que sí tenía el P8 y que ahora montan bastantes móviles de gama media.

Prueba camara Huawei P9 Lite

Podemos configurar que la cámara se active desde la pantalla bloqueada pulsando dos veces el botón para bajar el volumen, aunque como sucedía en el modelo del año pasado su tiempo de reacción se queda bastante lejos de la experiencia que ofrecen móviles del estilo del LG G5 o el Samsung Galaxy S7.

La interfaz vuelve a recordar a la de los iPhone como sucedía en el Huawei P8 Lite por su disposición y la forma de acceder a las diferentes funcionalidades de la cámara. Entre las principales características de la cámara del P9 Lite volvemos a encontrar 9 filtros de imagen que podemos previsualizar en tiempo real que harán las delicias de los amantes de las redes sociales.

Huawei P9 Lite Filtros

La buena noticia es que el apartado de configuración de la cámara del P9 Lite es bastante extenso. Por un lado tenemos la opción de utilizar diferentes funciones como realizar imágenes en HDR, fotos panorámicas, tomas nocturas -imprescindible trípode-, modo de foco total para destacar objetos en primer plano, un modo para escanear documentos y otro diseñado específicamente para tomar fotografías de alimentos.

Selección de imágenes realizadas con el Huawei P9 original

En el apartado de ajustes contamos con muchas opciones para configurar tanto la interfaz como la respuesta del sensor a nuestro gusto. Por ejemplo podremos superponer en la pantalla la espiral de Fibonacci para buscar la armonía en nuestras imágenes, activar el modo de enfoque por seguimiento de objetos o la detección de sonrisas y sonidos para lanzar el obturador.

Interfaz camara P9 Lite

La cámara del Huawei P9 Lite incorpora un modo manual -Pro Photo Camera- que nos permite ajustar todo tipo de parámetros como la luminosidad ISO, el balance de blancos o los ajustes de exposición, saturación y contraste sobre la imagen en tiempo real, un elemento imprescindible para cada vez más usuarios.

Estos ajustes avanzados permiten esquivar las limitaciones del modo automático o las diferentes escenas ya que la realidad suele ser bastante más compleja de lo que prevén los fabricantes. 

Huawei P9 Lite

El enfoque de la cámara del Huawei P9 Lite es ágil, especialmente en el modo manual, pero el tiempo de captura se prolonga demasiado en algunos escenarios como a la hora de utilizar el modo HDR. Eso supone un problema especialmente a la hora de realizar fotografías nocturnas o en condiciones de poca luz, por lo que la mayor garantía para sacar imágenes nítidas sin movimiento será tener el pulso de un cirujano.

Camara P9 Lite

A pesar de ello los resultados de la cámara del Huawei P9 Lite son bastante satisfactorios, rayando el notable muy alto en las imágenes al aire libre bajo buena iluminación al ofrecer un buen nivel de detalle y un rango cromático razonablemente amplio a la vista de su precio.

Los problemas aparecen en escenarios más exigentes. Igual que sucedía con el P8 Lite al enfrentarnos a zonas de fuertes contrastes necesitaremos compensar la exposición para lograr un resultado aceptable, aunque con los controles manuales la misión parece mucho más sencilla que en otros terminales.

prueba foto p9 lite

En interiores o condiciones de poca luz la cámara del P9 Lite saca a relucir su potente óptica f/2.0 que es capaz de aprovechar al máximo la poca luz existente. Sin embargo las fotos pierden en estos casos buena parte de su definición, con unos tonos bastante más pobres. Eso sí, el terminal dispone de un modo de toma nocturna que alarga la exposición durante 20 segundos con resultados muy buenos, aunque para utilizarlo se hace imprescindible usar un trípode.

camara nocturna p9 liteImagen tomada con el Huawei P9 Lite en la oscuridad (modo automático)

La cámara frontal llega hasta los 8 megapíxeles para ofrecer imágenes nítidas -para compartir en redes sociales- con buenas condiciones de iluminación, pero la calidad disminuye cuando la luz es tenue o escasa como sucede con la mayoría de móviles de la gama media.

Galería de fotosHuawei P9 Lite: prueba de cámara principal y frontalver las 25 fotos

Ambos sensores son capaces de grabar vídeo en calidad Full HD a 30fps aunque los resultados no son extraordinarios debido a la ausencia de estabilizador óptico, algo medianamente lógico ante el rango de precios en el que nos movemos. A cambio, eso sí, tenemos la posibilidad de jugar con los parámetros manuales cuando grabemos vídeo a través del sensor principal mediante el modo Pro Video Camera.

Una capa de personalización controvertida

La versión lite del Huawei P9 aterriza de la mano de Android Marshmallow 6.0, algo que a estas alturas ya parece un requerimiento mínimo para un móvil de gama media. Sin embargo no vamos a disfrutar de la experiencia Android tradicional, ya que el terminal incorpora la capa de personalización EMUI 4.1 que guarda reminiscencias del sistema iOS que montan los iPhone.

Interfaz Huawei P9 Lite

Para empezar, la capa de personalización diseñada por Huawei elimina el lanzador -o cajón- de aplicaciones tradicional colocando todos los iconos en la pantalla de inicio, pudiendo organizarlos por carpetas exactamente igual que sucede en iOS. El aspecto de la interfaz mantiene la línea de anteriores versiones como el Huawei Mate 8 y por supuesto el P9.

Aquellos acostumbrados a las capas de personalización de Huawei encontrarán esta interfaz muy natural, pero por contra usuarios tradicionales del Android más puro encontrarán esta capa excesivamente infantil por el modo minimalista de presentar los iconos en la pantalla. Cuestión de gustos.

Galería de fotosHuawei P9 Lite: interfaz de EMUI 4.1ver las 24 fotos

Por supuesto entre las características de EMUI 4.1 tenemos la posibilidad de realizar capturas de pantalla con los nudillos o recortar la pantalla con un simple gesto para utilizar el móvil de una forma más cómoda con una sola mano. Además podremos rechazar una llamada entrante girando la pantalla del móvil, utilizar el terminal como si fuera un espejo o activar la app preinstalada de salud que contabilizará nuestra actividad diaria por medio de un podómetro.

Aprende a mejorar el rendimiento de tu móvil Android

Los usuarios más avanzados encontrarán excesivo el bloatware instalado en el teléfono, pero el gran público agradecerá la incorporación del "Administrador del teléfono", una aplicación que permite de un modo muy sencillo liberar espacio en el almacenamiento interno, optimizar la memoria RAM, activar filtros para mensajes y llamadas  no solicitadas, gestionar las notificaciones o activar los modos de energía para poder aumentar la autonomía del Huawei P9 Lite.

Batería, conectividad y sonido

La batería del Huawei P9 Lite tiene una capacidad de 3.000 mAh, lo que supone un avance respecto a la generación anterior -que se quedaba en 2.200 mAh- muy significativo y en buena medida lógico por el crecimiento tanto de la diagonal de la pantalla como de la resolución.

El resultado vuelve a ser notable con ligeros matices. En un uso diario la batería llega más allá del final del día incluso en el modo de alto rendimiento, lo que incluye la utilización intensiva de apps como WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter, la sincronización de la cuenta de correo electrónico, la reproducción de algún que otro vídeo de YouTube y algún que otro rato jugando; en total, más de 7 horas de pantalla activa.

Huawei P9 Lite Bateria

Si quieres alargar la vida de la batería del P9 Lite el terminal cuenta con un sistema de control inteligente que te lanzará múltiples consejos, especialmente al detectar las apps que más consumen. Además, en los ajustes de sistema encontrarás dos planes de ahorro de energía: Ultra, que deja las funcionalidades al mínimo para estirar al máximo la autonomía, e Inteligente, que optimiza el rendimiento de la CPU y las redes de manera automática. 

Exprime la pantalla de tu Android para ahorrar batería

El gran problema de la batería del P9 Lite tiene que ver con el tiempo de carga, de nuevo extraordinariamente lento una vez se agota por completo, rondando las tres horas de carga para conseguir llegar de nuevo al 100%, sin rastro alguno por supuesto de la carga rápida ni del conector USB de Tipo C del que tanto se rumoreó iba a equipar este terminal.

A nivel de conectividad el smartphone cumple con los requerimientos mínimos gracias a su conexión LTE 4G Cat6 de hasta 300 Mbps, con WiFi 802.11 b/g/n, Radio FM, Bluetooth 4.1 y NFC. Eso sí, no tenemos WiFi de doble banda ni soporte aptX para enviar música por Bluetooth en alta calidad. 

Por otro lado, el P9 Lite cuenta con dos salidas reservadas para el altavoz mono integrado en la parte inferior del terminal. Huawei presume de un DSP de última generación muy potente que deja atrás en lo que a decibelios se refiere a gran parte de la competencia, pero es verdad que en los volúmenes más altos el sonido se desvirtúa.

El posicionamiento por GPS es correcto: en esta review del Huawei P9 Lite no hemos notado ningún tipo de problemas ni de precisión ni de velocidad en lo que a posicionamiento se refiere.

Conclusión

Este análisis del Huawei P9 Lite nos deja un sabor satisfactorio en líneas generales por el esfuerzo del fabricante chino en mejorar aquellas áreas más débiles de la anterior generación para aspirar de nuevo a convertirse en la referencia del mercado en relación calidad precio.

Opinion Huawei P9 Lite

Evidentemente el P9 Lite vuelve a posicionarse como uno de los móviles más recomendables dentro de la gama media por múltiples razones. La cámara vuelve a cumplir con nota, la pantalla crece en dimensiones y resolución, el diseño avanza por el buen camino, la batería crece significativamente y se incorporan algunos extras muy interesantes como el lector de huellas dactilares.

 Huawei P9 LiteP8 LiteP9P8
Pantalla5,2 pulgadas5,0 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
Resolución1920x10801280x7201920x10801920x1080
424 ppp294 ppp424 ppp424 ppp
RAM3072 MB2048 MB3072 MB3072 MB
ProcesadorKirin 650Kirin 620Kirin 955Kirin 930
Cámara Principal13 MP13 MP12 MP + 12 MP13 MP
Cámara frontal8 MP5 MP8 MP8 MP
Estabilizador de imagenNoNoNo
Batería3.000 mAh2.200 mAh3.000 mAh2.680 mAh
Precio 16 GB329 euros269 euros-499 euros
Precio 32 GB--599 euros-

Mejoran las especificaciones y las sensaciones respecto a la generación anterior, pero también lo hace el precio del Huawei P9 Lite hasta los 329 euros, un importe que se antoja por encima del presupuesto de buena parte de los usuarios que buscan un buen móvil por menos de 200 euros. En ese rango encontramos hoy el P8 Lite, así que probablemente a medio plazo tengamos la opción de comprar el P9 Lite a un precio mucho más barato.

Existen aspectos mejorables como en todos los smartphones, empezando por el brillo de la pantalla, la potencia de la GPU, la ausencia de estabilizador de imagen en la cámara o la peculiar capa de personalización que puede gustar o desesperar. En cualquier caso este modelo cumplirá a la perfección en el día a día de la inmensa mayoría de usuarios. 

Galería de fotosLos mejores móviles de 2016ver las 18 fotos

A modo de conclusión subrayamos que sobran argumentos para comprar el Huawei P9 Lite si lo que buscas es un móvil con una buena relación calidad precio, renunciando a los alardes de la gama alta -doble cámara Leica, por ejemplo- que suelen disparar los precios. Eso sí, esta generación te va a obligar a aumentar ligeramente tu presupuesto respecto a años anteriores, quedándose bastante por encima de la barrera psicológica de los 200 euros.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio88/10