Skip to main content

Huawei P9: análisis, características y opinión

22/04/2016 - 14:39

Huawei P9, análisis completo y opinión del nuevo buque insignia de Huawei. Doble cámara Leica, fluidez y precio son sus armas para arrasar en la gama alta. Te contamos todo lo que debes saber del P9, sus virtudes y defectos, y resolvemos la gran duda: ¿merece la pena su compra?

Mejor en todos los aspectos

Analizamos uno de los móviles más esperados de los últimos meses: el Huawei P9, un nuevo flagship de la firma china que promete ser mejor que su predecesor en todos los los aspectos.

Y es que el smartphone cuenta con una optimización en el diseño, el rendimiento y la batería. Pero si hay algo por lo que destaca este móvil es por el apartado fotográfico, ya que viene con una doble cámara Leica.

Pero, ¿conseguirá este smartphone superar a su predecesor? Para comprobarlo, tendréis que seguir leyendo este análisis del Huawei P9.

Diseño continuista con sensor de huellas

Huawei ha apostado por una línea continuista en lo que se refiere al diseño, ya que es bastante similar al P8, pero posee ligeros cambios. En este sentido, cuenta con una estética minimalista y elegante que ofrece sensación de calidad al tenerlo en la mano. 

El P9 está fabricado con vidrio de grado superior 2.5D y aluminio de tipo aeroespacial, con bordes redondeados para equilibrar sus curvas y ofrecer un mejor agarre. Esto hace que tenga unas líneas menos rígidas que su predecesor, y la vista lo agradece. Además, nos parece un smartphone muy compacto. 

huawei p9

El smartphone cuenta tan sólo con 6,95 mm de grosor, lo que implica que es 0,95 mm más delgado que el Samsung Galaxy S7 y 0,15 mm más fino que el iPhone 6S. Eso sí, aumenta con respecto al del P8 (que tenía sólo 6,4 mm). Aún así, nos sigue pareciendo especialmente delgado. Llaman la atención los reducidos marcos de su panel frontal, ya que sólo cuentan con 1,7 mm.

huawei p9 grosor

Pero si hay algo en este apartado que lo diferencia del P8 es su sensor de huellas dactilares en su parte trasera, y hemos de decir que es muy fluido y rápido. Esta es una característica que ya incorporaba su línea Mate (Mate 8 o Mate S, por ejemplo), pero que hasta ahora no habíamos visto en ningún smartphone de la línea P.

Descubre las principales diferencias del P9 con el P8

Éste permite a los usuarios personalizar y salvaguardar sus dispositivos disminuyendo significativamente la posibilidad de acceso fraudulento al mismo, a la vez que les permite acceder al equipo de forma más rápida y segura. 

huawei p9

En uno de los laterales del teléfono encontramos los botones de volumen y el de encendido/apagado. Este último cuenta con una textura más rugosa que la de sus compañeros, lo que le hace fácilmente distinguible al tacto.

En el lado opuesto se encuentra la ranura para la SIM y la microSD. Si lo preferimos, podemos cambiar esta memoria externa por otra SIM, y así que tendremos la oportunidad de tener nos números de teléfono en el mismo móvil.

huawei p9

En la parte inferior encontraréis el puerto para USB Tipo-C, que nos servirá para cargar el terminal y transferir archivos, así como el Jack, para los auriculares.

Pantalla

La pantalla IPS del Huawei P9 es de 5,2 pulgadadas con 500 nits de brillo y resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), con una saturación del 96%, lo que implica que cuenta con una densidad de 423 ppp. Esto nos permitirá ver los contenidos que reproduzcamos a una calidad más que aceptable. 

Es cierto que la compañía ha vuelto a apostar por la misma resolución que ya incorporaban sus anteriores dispositivos, pero aún así no se queda corto en lo que a calidad se refiere. Eso sí, hemos probado equipos con mejores pantallas, como por ejemplo la del Galaxy S7 Edge

El panel es muy luminoso, sin excesivos reflejos, con angulos de visión completos. Esto hace que se deje ver bastante bien en interiores y exteriores. Además, el sensor de brillo automático regula la luz de la pantalla perfectamente, haciendo que nos despreocupemos de hacerlo de forma manual. 

En resumen, hemos podido comprobar en esta review del Huawei P9 estamos ante una pantalla nítida y precisa que será perfecta para ejecutar cualquier app, videojuegos o vídeo.

huawei p9

El fallo que le encontramos es que, con la pantalla encendida, los marcos negros son evidentes y pensamos que podrían haber aprovechado más este hueco. No cuenta con interruptores físicos ni capacitativos, pero eso no ha impedido que el marco inferir ocupe bastante. Y es que en la parte inferior sólo muestra el logo de Huawei. 

¿Buscas una buena relación calidad/precio? No te pierdas la review del Huawei P8 Lite

De hecho, los botones de retroceso, menú y gestión de apps se encuentran dentro de la pantalla, robándole algo de espacio a la misma. 

huawei p9

Su protección corre a cargo de Corning Gorilla Glass 4, que ayudará al terminal a resguardarse de golpes y arañazos. Hemos de decir que no viene con un protector de pantalla incorporado, cosa que sí ocurría en otros terminales de la marca.

Doble cámara Leica

Si hay algo por lo que destaca el Huawei P9 es por contar con una doble cámara Leica, una característica sobre la que hicieron mucho hincapié durante su presentación. Pero...¿Dará la talla? La respuesta es sí, y con creces.

Si no eres un profesional de la fotografía probablemente no te suene la marca, pero es muy conocida entre los amantes de las instantáneas. Se caracteriza por ofrecer unos buenos resultados, pero sus productos suelen ser bastante caros y, en general, su punto fuerte es el diseño. En esta ocasión no iba a ser menos.

La clave la cámara del P9 de Huawei se debe a que una está especializada en la captura del color, RGB, mientras que otra destaca por captar todos los detalles en blanco y negro. Por esa razón, es capaz de captar todos los detalles de la fotografía y crea imágenes con gran detalle, profundidad y con colores muy realistas.

huawei p9 software camara

En este sentido, los resultados en blanco y negro (Modo Monocromo) son espectaculares, ofreciendo unas imágenes excelentes con gran nivel de detalle y realismo, incluso en momentos de baja luminosidad. Todo esto se completa con el doble flash LED de doble tono, el autoenfoque láser y el autoenfoque por detección de fase.

Podemos decir que el software de la cámara es de los más completos que podemos encontrar en el mercado, ya que incluye un Modo Profesional/Manual que nos permitirá configurar distintos parámetros para sacarle el máximo partido a su doble cámara.

huawei p9 camara

También podemos realizar un efecto bokeh, haciendo que una misma fotografía pueda contar con distintos enfoques, y los resultados son bastante buenos.

También cuenta con algunos modos que ya vimos en el P8 como Estela de luz, Grafiti de luz, Aguas suaves y Estela de estrellas. Estos nos permitirán realizar efectos fuera de lo común con resultados muy originales, aunque en nuestro día a día serán difíciles de utilizar.

huawei p9 cámara delantera

En cuanto a su cámara delantera, el P9 cuenta con un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0, y extras como el modo belleza que hacen que las selfies salgan perfectas.

huawei p9

En vídeo echamos en falta que el P9 sea capaz de grabar a resolución 4K, por lo que tendremos que conformarnos con hacer vídeos a 1080p. Eso sí, puede grabar a cámara lenta y cámara rápida sólo pulsando un botón. Los resultados son bastante buenos, pero están lejos de llegar a la calidad de las fotografías.

Software

Como no podía ser de otra forma, el Huawei P9 incorpora la capa de personalización de la compañía, EMUI 4.1, sobre Android Marshmallow 6.0.

Si hablamos de personalización de la interfaz, hemos de decir que el smartphone viene con varias aplicaciones y juegos preinstalados, pero podremos borrarlos sin ningún problema para dejar más espacio en el dispositivo. A nivel estético mantiene la línea del Mate 8, P8 y P8 Lite, ofreciendo un aspecto asiático mejorable. 

software huawei p9

Todas las aplicaciones se localizan a lo largo de su pantalla, es decir, no existe un gestor de aplicaciones, al igual que ocurre en iOS. También podremos encontrar una pestaña con las notificaciones, que se organizarán por orden de llegada, y otra con los ajustes rápidos, que se pueden configurar en función de nuestras preferencias. 

Esta capa de personalización nos permitirá recortar imágenes con el nudillo, una característica que ya vimos en modelos anteriores, así como disminuir su pantalla con un simple gesto. Esta última función nos permitirá gestionar el panel del teléfono con una sola mano de forma más cómoda.

huawei p9

Eso sí, en esta ocasión ha decidido no incorporar Radio FM en su sistema, una opción que puede disgustar a muchos usuarios.

Rendimiento y conectividad

Huawei se ha superado en términos de rendimiento. El P9 cuenta con un Kirin 955 de ocho núcleos (cuatro Cortex-A72 y cuatro Cortex A-53) funcionando a 2,5 GHZ. A éste le acompañan una Mali-T880 para los gráficos y 3 GB de RAM, aunque también hay una versión de 4 GB de RAM. En cuanto a su memoria interna, el dispositivo posee 32 GB, pero también existe una configuración de 64 GB, ambas ampliables mediante microSD de hasta 128 GB.

Hemos de decir que nos ha resultado un smartphone especialmente fluido y no hemos tenido problemas con ningún juego, o a la hora de gestionar varias aplicaciones a la vez, así como al abrir varias pestañas de cualquier navegador. En este sentido, hemos de decir que incluir este procesador ha sido todo un acierto.

huawei p9 antutu

Como siempre, os ofrecemos los resultados de AnTuTu, para que podáis ver la puntuación que ha obtenido comparado con otros móviles. En este sentido, el Huawei P9 ha conseguido 81.156 puntos, quedando justo por debajo del Xiaomi Mi Note Pro y por encima del Samsung Galaxy S6 Edge.

Se podría comparar en este caso con el Qualcomm Snapdragon 820, así como con el Exynos 8 octa 8820 de Samsung que equipa el Galaxy S7.

huawei p9

A nivel de conectividad, los dispositivos de Huawei siempre están bien servidos. En este sentido cuentan con una triple antena virtual, que ofrece una mayor cobertura de redes móviles. Además, es compatible con LTE Cat 6, WiFi+, NFC, Bluetooth 4.1 y WiFi 801.11ac.

Batería

Para dar vida a este P9 de Huawei contamos con una batería de 3.000 mAh, que se sitúa un poco por debajo de la media para este tipo de smartphones. 

Así, el móvil es capaz de reproducir 12 horas de vídeo en alta definición o 20 horas en conversación en redes 3G. Sin embargo, si le das un uso intensivo al terminal no llega a las 18.00 de la tarde, mientras que si lo usas moderadamente puede llegar a las 22.00 de la noche. 

Eso sí, cuenta con un sistema de carga rápida que puede salvarte de algún apuro en más de una ocasión. Gracias a ello bastan 10 minutos de carga para tener 5 horas de conversación.

huawei p9

Dispone de USB Tipo C, más conocido como el USB reversible, y hemos de decir que nos ha resultado muy cómodo, rápido y útil.

Además, cuenta con un sistema de ahorro de energía que nos permitirá configurarlo en el plan que más nos convenga, así como habilitar distintas opciones. También tendremos un modo de ultra ahorro de batería para que nuestro dispositivo aguante varias horas más en caso de emergencia.

Conclusiones y precio

Tras este análisis del Huawei P9 podemos decir que nos encontramos ante un buque insignia con todas las letras y supone un gran salto con respecto al P8. No sólo cuenta con una mejora estética, sino que también resulta bastante fluido en términos de rendimiento.

Sin embargo, si hay algo por lo que destaca, es por su doble cámara Leica. Y es que los resultados obtenidos (en color y, en especial, en blanco y negro) son excelentes. 

huawei p9

Quizás sea una marca a la que le quede por perfeccionar la capa de personalización de sus dispositivos. También echamos en falta un poco más de autonomía, pero, en general, es un smartphone muy completo. 

Los mejores móviles de gama alta de 2016

El precio del Huawei P9 de 32 GB de memoria interna y 3 GB de RAM es de 599 euros, un coste que no está al alcance de todos los bolsillos. Pero, quizás cuando baje un poco su coste, sea una apuesta muy competitiva para todos aquellos que estén buscando un gama alta. Si te interesa, estará a la venta a partir del 3 de mayo.

 

Lo mejor

  • Cámara
  • Rendimiento
  • Diseño

Lo peor

  • Capa de personalización
  • Batería

Nuestra valoración

Diseño

8/10

Pantalla

8/10

Hardware

9/10

Software

7/10

Cámara

9/10

Batería

8/10

Conectividad

9/10

Sonido

7/10

Nota técnica

83

Relación calidad/precio

Ver ahora: