LG V10, análisis y opinión

review movil LG V10, LG V10, caracteristicas LG V10

Lo mejor

  • Doble pantalla muy funcional
  • Excelente calidad de sonido
  • Controles de cámara completos
  • Rendimiento notable

Lo peor

  • Batería escasa
  • Demasiado pesado
  • Android 5.1.1
Imagen frontal de LG V10

V10 LG

Nota de análisis

83
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 16/5 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 64 GB
Una apuesta muy original

A la espera del lanzamiento del nuevo buque insignia, el LG G5 modular presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, tenemos la oportunidad de realizar el análisis del LG V10, un gama alta con dos pantallas, acabado premium, cámara de altas prestaciones y sonido de alta definición.

La hoja de especificaciones y características del LG V10 descubre que nos encontramos ante un gran móvil en todos los sentidos, especialmente por el gigantesco tamaño de su pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QHD de la que hablaremos más adelante.

Todo lo que debes saber sobre el nuevo LG G5

Su precio se sitúa en torno a los 699 euros que en teoría lo sitúa junto al rango de los mejores móviles de 2016, aunque siempre con  permiso del futuro buque insignia de la compañía surcoreana que llegará a España a lo largo de abril.

En esta review del LG V10 vamos a intentar exprimir a fondo todas sus capacidades a través de diferentes pruebas de rendimiento para intentar arrojar algo de luz a la pregunta del millón, ¿merece la pena comprarlo?

 
Análisis del LG V10 en vídeo

Diseño

La compañía surcoreana deja a un lado las curvas en una apuesta por la simplicidad que en la práctica ofrece excelentes resultados. El LG V10 es un móvil que presume de diseño elegante, con un tacto agradable en la mano, compacto y nada resbaladizo.

Sin embargo, lo primero que llama la atención de este phablet son sin duda sus dimensiones. Hablamos de un dispositivo de 16 centímetros de largo por 8 de ancho y 8,6 milímetros de grosor que detiene la báscula en unos nada desdeñables 192 gramos, un peso demasiado elevado para los usuarios que buscan un teléfono ligero.

Evidentemente el terminal gustará -y mucho- a los amantes de las pantallas grandes. El resto lo tiene algo más complicado para batallar con un smartphone más grande que el Galaxy S6 Edge+, pero también es verdad que nuestra experiencia a la hora de realizar la review del LG V10 ha sido positiva, y eso que no somos especialmente fanáticos de las pantallas -tan- grandes.

Galería de fotosGalería de imágenes del LG V10ver las 36 fotos

Por encima de todo el V10 es un móvil sólido y robusto. Según LG está fabricado con acero inoxidable 316L, un material muy extendido tanto en la industria aeronáutica como en el material quirúrgico de alta precisión y la relojería de alta gama.

Los fuegos artificiales no acaban ahí. El smartphone dispone de certificación MIL-STD-810 G, un estándar emitido por el Ejército de los Estados Unidos que garantiza que nos encontramos ante un móvil muy resistente, aunque no sumergible bajo el agua.

Pantalla LG V10

En el frontal encontramos la pantalla de cristal de doble capa, protegida con Gorilla Glass 4, de la que hablaremos largo y tendido más adelante. El logotipo de LG queda reservado a la parte inferior, grabado sobre policarbonato en acabado mate mientras que en la parte superior encontramos, además de la doble cámara frontal, el altavoz para las llamadas, el LED y el sensor de movimiento.

Laterales LG V10

Los laterales quedan totalmente desnudos en acero inoxidable, lo que es un gran punto a favor para este LG porque le aporta mucha personalidad dejando claro que el V10 es un terminal de gama alta. Mientras, en la parte inferior encontramos el tradicional jack de audio, el micrófono principal y el altavoz, mientras que en la superior encontramos el sensor de infrarrojos.

LG V10

La cubierta trasera no está fabricada en acero pero tampoco es de plástico, sino que está hecha de un tipo de silicona bautizada como Dura Skin que resulta suave al tacto y según la marca es mucho más resistente ante posibles arañazos y caídas.

Como es habitual en LG encontramos el botón de inicio -en este caso también lector de huellas- en esta parte trasera, flanqueado por los controles de volumen. Y por supuesto, la cámara principal junto con el flash LED y el sensor de autoenfoque láser.

bateria lg v10

Disponible en color blanco o negro el LG V10 tiene batería extraíble, lo que supone otro punto positivo para los que no quieren un smartphone unibody.

En este caso la cubierta se extrae con bastante facilidad dejando al descubierto una doble ranura para introducir una nanoSIM y una tarjeta microSD para ampliar memoria según LG hasta 2 TB, aunque hoy por hoy las de mayor capacidad llegan a los 200 GB.

Pantalla

La pantalla del LG V10 alcanza las 5,7 pulgadas. Como hemos dicho se trata de un móvil muy grande, ideal para reproducir contenido multimedia pero apto para todos los públicos. Entre sus principales rivales destacan el Lumia 950XL, Nexus 6P, Samsung Galaxy Note 5 o Galaxy S6 Edge Plus.

En este caso el móvil de LG cuenta con un panel IPS LCD fantástico, lo que no es del todo una sorpresa a la vista de los últimos productos lanzados por la compañía. Este panel principal alcanza una resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles, lo que se traduce en una densidad que viene a rondar los 515 ppi.

La pantalla está protegida frente a golpes y arañazos con la tecnología de Corning Gorilla Glass 4, mientras que el panel ocupa aproximadamente un 71% del móvil, un ratio ligeramente inferior al del Samsung Galaxy S7 Edge, debido básicamente al abultado marco inferior.

detalle pantalla lg v10

En el día a día como hemos podido comprobar para realizar este análisis del LG V10 se trata de un panel muy luminoso, sin excesivos reflejos a pesar de sus dimensiones, con ángulos de visión completos y que se deja ver a la perfección tanto en interiores como en exteriores, sin que existan diferencias en el brillo máximo entre el modo manual o automático.

La reproducción de colores es bastante buena, aunque en ocasiones la encontramos demasiado saturada, especialmente en la gama de azules. De cualquier manera estamos ante una pantalla nítida y precisa ideal para reproducir contenido multimedia o ejecutar videojuegos. 

Las mejores fundas para el LG V10

Hasta aquí lo esperado, pero ni siquiera hemos llegado a la gran novedad que aporta este móvil al mercado. Hablamos por supuesto de la segunda pantalla del LG V10, situada en la banda superior del panel y que ocupa 2,1 pulgadas con una resolución de 1040x160 píxeles.

segunda pantalla lg v10

A decir verdad no esperábamos gran cosa de esta pantalla ante las dudas que pudiera aportar en un móvil de semejantes dimensiones y, sobre todo, porque se trata de un panel LCD con retroiluminación.

A la hora de realizar esta review del LG V10 hemos comprobado que cuando la pantalla se encuentra apagada la iluminación es demasiado tenue, por lo que a veces resulta complicado consultar las notificaciones si el teléfono descansa sobre una superficie plana.

composicion lg v10

De cualquier manera es una pega mínima para una idea que seguro tendrá recorrido dentro del mercado. La segunda pantalla del LG V10 simplifica mucho la multitarea, siendo una bendición para los usuarios más exigentes que podrán acceder rápidamente a las últimas aplicaciones abiertas, los contactos favoritos o controlar la reproducción de música.

El usuario puede personalizar los accesos directos que aparecen cuando la pantalla principal está encendida y, por otro lado, la ubicación de esta segunda pantalla resulta muy útil para consultar las notificaciones, el tiempo o la batería cuando está apagada.

Cinco cosas que hacen especial al LG G5

También puedes establecer tu firma para personalizar al máximo tu teléfono, escribiendo el texto que quieras y varias fuentes tipográficas. Es verdad que no es un enorme adelanto tecnológico, pero sí que suma puntos a la hora de contar con un móvil único para cada persona.

Rendimiento

El LG V10 está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 808 de seis núcleos idéntico al que lleva en su interior el LG G4. La diferencia es que el dispositivo parece mejor optimizado a la hora de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo y videojuegos realmente exigentes.

LG V10 benchmarks

El dispositivo cuenta con 32 GB de memoria interna ampliables vía microSD, 4 GB de memoria RAM y una GPU Adreno 418, una combinación muy interesante aunque ciertamente por debajo de los buques insignia lanzados en 2016 con el Snapdragon 820.

Galería de fotosPruebas de rendimiento y benchmarks del LG V10ver las 13 fotos

Las pruebas de rendimiento y benchmarks del LG V10 le colocan en el lugar esperado, ligeramente por encima del LG G4 pero sin destacar demasiado respecto a otros móviles que montan el mismo procesador como por ejemplo el Moto X Style.

A pesar de ello, el V10 responde a la perfección ante videojuegos exigentes como el Asphalt 8 sufriendo un mínimo lag en ocasiones puntuales, pero siendo una excelente opción para los usuarios que buscan llevar al límite su smartphone tanto en la multitarea como en las funciones de ocio.

Juegos LG V10

Software

A nivel de software el LG V10 se queda en la orilla porque todavía se comercializa con Android 5.1.1 Lollipop, aunque es probable que a lo largo de las próximas semanas reciba una actualización para pasar a Marshmallow.

Tanto la capa de personalización como las aplicaciones son bastante similares a las del LG G4. No es una versión stock de Android pero el sistema no se ve lastrado y, lo que es mejor, las apps se pueden desinstalar fácilmente en unos segundos.

Software LG V10

La interfaz resulta bastante fluida y ligera, lo que incide en el potencial del móvil en la multitarea. Además, cuenta con algunas funciones muy interesantes como la posibilidad de abrir dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla partida o abrir una de las nativas en ventana flotante.

En la parte superior de la pantalla inicial nos encontramos con Smart Notice, un widget de notificaciones inteligente con información en tiempo real que nos avisa -entre otras cosas- del estado del tiempo, los cumpleaños, y nos ofrece sugerencias para nuestro día a día. Nada nuevo y, por suerte, prescindible de forma sencilla.

Aprende a liberar espacio en tu móvil Android

El sistema operativo viene a ocupar alrededor de 9 GB, dejando al usuario alrededor de 22 GB de memoria disponible para aplicaciones, archivos multimedia e imágenes. A continuación puedes ver algunas imágenes de la interfaz del LG V10, con radio FM y sensor de infrarrojos para manejar la TV de casa incluidos.

Galería de fotosSoftware del LG V10, a fondover las 37 fotos

Cámara

El LG G4 se plantó en el mercado con una cámara excepcional que no tenía nada que envidiar a las de los mejores móviles del mercado. En este modelo la compañía surcoreana vuelve a apostar por el mismo sensor Sony IMX234 Exmor RS con resultado igualmente extraordinarios.

La cámara principal llega hasta los 16 megapíxeles, dispone de autoenfoque láser, amplia de diafragma (f/1.8), flash LED, estabilizador de imagen óptico (OIS) de tres ejes, detección de caras, HDR, modo macro y posibilidad de disparar en RAW y JPG, lo que sin duda es un punto importante para los amantes de la fotografía.

camara lg v10

Una de las características de la cámara del LG V10 que más llaman la atención es su rapidez de movimientos. El sensor trasero enfoca muy rápido y es capaz de ofrecer fotografías excelentes bajo buenas condiciones de luz. Incluso en ambientes de escasa luz es lo suficientemente rápido como para captar instantáneas nítidas y definidas.

Con el modo automático -por lo general- conseguimos imágenes ricas en detalles, con colores bastante naturales y una exposición correcta. Como en el LG G4 existe una tendencia al subexponer las imágenes con el flash encendido, pero la verdad es que la propia cámara se resiste a utilizarlo a no ser que resulte estrictamente necesario.

Galería de fotosGalería de imágenes realizadas con el LG V10ver las 20 fotos

Como se puede ver en la galería los resultados son sobresalientes bajo buenas condiciones de luz y muy notables en fotografías nocturnas, aunque en este último punto se queda un poco lejos del Lumia 950 del que ya destacamos su excelente capacidad para procesar imágenes con poca luz.

Los amantes de la fotografía disfrutarán mucho con la cámara del LG V10 gracias a un completo modo manual que permite cambiar todas las configuraciones posibles: luminosidad ISO, balance de blancos, velocidad de obturación, calidad de la imagen y mucho más.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

La app de la cámara sorprende para bien por su simplicidad, resultando muy sencillo acceder a las diferentes configuraciones. Además, con la cámara encendida la segunda pantalla del móvil muestra cinco iconos para cambiar rápidamente el modo de la cámara, una función muy cómoda.

camara secundaria lg v10

El LG V10 es capaz de grabar vídeo en 4K a un máximo de 30 frames por segundo, en Full HD a 60 fps o en 720p a un máximo de 120fps.

El modo de vídeo resulta igualmente potente ya que permite cambiar manualmente todas las configuraciones arriba mencionadas y, además, ofreciendo la posibilidad de modificar la directividad del audio gracias a los tres micrófonos que incorpora, una opción que puede resultar muy útil a la hora de grabar escenas de música en interiores o exteriores.

camara frontal lg v10

Mención aparte para la doble cámara frontal del LG V10. No es que trabajen al mismo tiempo, sino que se utilizan para escenas diferentes. La primera lente dispone de un angular de 80 grados perfecta para hacerse selfies mientras que la segunda, con efecto de gran angular de 120 grados, es una excelente opción para hacer selfies en grupo sin que nadie quede fuera de plano.

Puede parecer excesivo, pero nada más lejos de la realidad. En la práctica contar con dos cámaras frontales con diferentes ángulos es una excelente idea para sacarle el máximo partido a una lente que suele jugar malas pasadas en cumpleaños, reuniones familiares y demás fiestas, por lo sin duda es otro punto a favor de este V10.

Sonido

El apartado de sonido se gana un merecido hueco en este análisis del LG V10, sin duda uno de los mejores móviles para escuchar música de todo el mercado. A continuación entenderás por qué.

Vayamos por partes. El altavoz principal del LG V10 está situado en la parte inferior de este enorme phablet, ofreciendo un volumen notablemente alto que no se resiente al dejarlo encima de la mesa. Eso sí, la calidad baja conforme subimos el nivel de decibelios, distorsionando bajos y medios.

LG V10

La posición del altavoz es correcta ya que tampoco resulta sencillo taparlo por completo mientras cogemos el dispositivo en horizontal al jugar o reproducir contenido multimedia.

Sin embargo, el potencial en lo que a sonido se refiere se dispara al conectar unos auriculares. Y aquí la marca surcoreana se apunta un tanto al incluir en la caja de venta unos buenos cascos diseñados por AKG.

¿Quieres unos buenos auriculares baratos? Las mejores alternativas chinas a la gama alta

La hoja de especificaciones nos detalla que este smartphone incorpora tanto un DAC (Sabre 9018) como un amplificador (Sabre 9602) que son capaces de trabajar con sonido Hi-Fi de 32 bits. Los números impresionan a cualquiera, pero la realidad es que resulta casi imposible encontrar música con ese nivel de calidad tanto en servicios de streaming como en catálogos online.

Sonido LG V10

A lo largo de esta review del LG V10 hemos comprobado en primera persona el sonido del terminal con los AKG incluidos en la caja y con unos cascos cerrados Beyerdynamic DT770 PRO de 80 ohmios. La experiencia no ha podido ser mejor, con una riqueza y profundidad en tonos medios y agudos que harán las delicias de los audiófilos.

Batería, lector de huellas y conectividad

A pesar de sus 5,7 pulgadas y su doble pantalla el LG V10 tiene una batería de 3.000 mAh de capacidad que, sobre el papel, parece un poco justa a la vista de los resultados del LG G4

Con un uso intensivo el smartphone sufre mucho para llegar al final del día, con problemas evidentes más allá de las tres horas y media de pantalla.

Esta rápida descarga de la batería se perfila como un punto de inflexión para los interesados en comprar el LG V10, pero tenemos dos razones para la esperanza. La primera es la carga rápida -el cargador viene incluido en la caja- que cumple lo prometido al cargar en una media hora el 50% del dispositivo y en menos de noventa minutos el 100%.

Consumo bateria LG V10

La segunda razón para la esperanza es una cuestión de fe: antes o después el dispositivo se actualizará a Marshmallow, que ofrece una gestión mucho más eficiente de la batería y promete mejorar en la práctica la experiencia a nivel de usuario. Eso, en el caso del V10, son noticias muy esperanzadoras.

Mitos y leyendas de las baterías de los móviles que debes saber

Al ser un teléfono con batería extraíble siempre tendrás la opción de llevar una de repuesto en el bolsillo por si las moscas, pero si buscas un móvil con una batería que dure más de un día lo vas a tener complicado con este modelo de LG.

Lector huellas V10

Por su parte, el lector de huellas nos deja sensaciones encontradas. En nuestra experiencia personal a la hora de realizar este análisis del LG V10 nos hemos encontrado con demasiadas ocasiones en las que el lector no reconocía nuestra huella a la primera, sobre todo si se encontraba ligeramente húmedo. 

En comparación a otros lectores tampoco parece el más rápido del mercado, pero sería injusto decir que no cumple con su cometido. La conclusión es que sí parece un escalón por debajo de los buques insignia de Apple o Samsung.

Infrarrojos LG V10

Para terminar hablamos de la conectividad, un apartado que sí destaca en este LG V10 gracias a su amplio catálogo de posibilidades. La compañía sigue apostando por el sensor infrarrojos que parece casi desterrado del universo de los smartphones e incluye NFC o la tecnología apt-X para transmitir audio en alta calidad.

El funcionamiento del GPS es bueno con una precisión correcta tanto en la ubicación como en la orientación, siendo una excelente opción para hacer turismo gracias a su enorme pantalla, perfecta para moverse por mapas.

Conclusión

El LG V10 sorprende a primera vista por sus dimensiones y aburre hasta el apuntador con su infinita lista de especificaciones y características que vienen a poner negro sobre blanco que nos encontramos ante móvil de gama alta.

Una pantalla brillante, una cámara extraordinaria, una calidad de sonido muy por encima de la media y el indiscutible añadido de la segunda pantalla. No faltan razones para comprar este V10 al que también hemos encontrado algunas pega, sobre todo en lo que a batería se refiere.

Nuestra sensación después de varias semanas de uso es que se trata de un producto dirigido no al público masivo como podría ser el caso del LG G4, sino a aquellos usuarios exigentes amantes de las pantallas grandes que buscan un plus que no se encuentre fácilmente en otros modelos como puede ser esa segunda pantalla o su calidad del sonido.

 LG V10LG G4Galaxy S6 Edge+Nexus 6PiPhone 6 Plus
Pantalla5,7 pulgadas5,5 pulgadas5,7 pulgadas5,7 pulgadas5,5 pulgadas
Resolución2560x14402560x14402560x14402560x14401920x1080
515 ppp534 ppp518 ppp518 ppp401 ppp
RAM4096 MB3072 MB4096 MB3072 MB1024 MB
CPU6x1,8 GHz6x1,8 GHz8x2,1 GHz8x2,0 GHz2x1,38 GHz
Alto159,6 mm149,1 mm154,4 mm159,3 mm158,1 mm
Ancho79,3 mm75,3 mm75,8 mm77,8 mm77,8 mm
Grosor8,6 mm8,9 mm6,9 mm7,3 mm7,1 mm
Peso192 g155 g153 g178 g172 g
Cámara Principal16 MP16 MP16 MP12,3 MP8 MP
Cámara frontal5 MP8 MP5 MP8 MP1,2 MP
Estabilizador de imagenno
Batería3.000 mAh3.000 mAh3.000 mAh3.450 mAh2.915 mAH
Precio 16 GB----749 Euros
Precio 32 GB699 Euros449 Euros799 Euros649 euros-
Precio 64 GB--899 Euros699 euros859 Euros
Precio 128 GB---799 euros-

El problema evidente es que si tienes un móvil de primera línea lanzado en 2015 probablemente la inversión te resulte demasiado elevada para lo que te va a ofrecer este terminal en comparación al Galaxy S6 Edge+, el Nexus 6P o incluso el propio G4, pero la conclusión de la review del LG V10 es que nos encontramos ante un phablet muy interesante si te gustan las pantallas grandes y no te desespera cargar el móvil -al menos- una vez al día..

Por último el precio del LG V10 tampoco parece ayudar demasiado con sus 699€ de salida, pero eso cambiará previsiblemente muy pronto con la entrada en escena del nuevo LG G5. A partir de entonces se convertirá en un serio candidato a aparecer en las listas de mejores móviles por su relación calidad/precio dentro de la gama alta.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara99/10
  • Batería77/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio77/10