Nexus 4: Análisis y características con nuevo precio: 199€

Análisis Google Nexus 4

Lo mejor

  • Pantalla de 4.7 pulgadas IPS
  • Pantalla resistente, Gorilla Glass
  • Buenos acabados
  • Calidad/Precio insuperable

Lo peor

  • Sin ranura microSD para expansión de memoria
  • La cámara podría mejorar
  • Problemas de stock

Nota de análisis

81

Características y Ficha Técnica

Marca:
LG
Modelo:
Google Nexus 4
Tipo:
Móviles
Dimensiones:
133,9 x 68,7 x 9,1 mm
Peso:
139 g
Fecha de lanzamiento:
Martes, 13 Noviembre 2012
Sistema operativo:
Android 4.2.2
Tamaño pantalla:
4,7''
Resolución de pantalla:
1280 x 768 IPS
Procesador:
SnapDragon S4
Memoria RAM:
2 GB
Almacenamiento:
8 GB / 16 GB
Cámara trasera:
8 mpx - Flash LED
Cámara frontal:
1.3 mpx
Vídeo:
1920 x 1080 Full HD
Batería:
2100 mAh
Conectividad inalámbrica / redes:
Bluetooth, WiFi-n, GPRS, UMTS, GSM, EDGE, WLAN (Wi-Fi), NFC (Near Field Communication), HSPA, Miracast, HSPA +, VoIP
Conectores de datos / A/V:
SlimPort HDMI, MicroUSB, Jack 3.5 mm auriculares, MicroSIM
Sensores:
Acelerómetro, Giroscopio, Sensor de luz ambiental
Precio de lanzamiento:
€ 199.00

Pruebas de Rendimiento

Antutu:
15.234 (Android 4.3) - 17.642 (Android 4.2)
GLBenchmark 2.7 T-Rex:
2.722 (Android 4.2)
Autonomía:
4h 32min (Wifi+Youtube)
El Nexus 4 sorprende

La gama de dispositivos Nexus siempre ha sido una de las que más excitación produce entre los usuarios Android. Un Nexus representa lo que un smartphone debe ser, siempre según la visión de Google, y a veces sirve como referencia para los aparatos que se fabricarán en los meses siguientes.

Como el negocio de Google no es fabricar hardware, la compañía es capaz de vender el terminal libre a través de su Google Play a un precio cercano al de coste y con unas especificaciones cercanas a las de cualquier móvil de gama alta.

análisis nexus 4

Con la decisión de Google de rebajar el precio del Nexus 4 en 100 euros, dejándolo en 199 euros (muy probablemente porque el lanzamiento del Nexus 5 estaría más cerca de lo que todos pensamos), es hora de analizar de nuevo el Nexus 4 para saber si merece la pena comprarlo ahora a un precio escandoloso o esperar para saber qué nos depara el futuro Nexus 5.

Una discusión que ya tuvimos en la redacción de ComputerHoy.com y que podéis leer aquí.

nexus 4 unboxing

Vamos a ver qué tal se comporta el Nexus 4 en este análisis, cómo ha envejecido y si sigue siendo un smartphone potente, a ver si conseguimos resolver de una vez por todas la pregunta que algún familiar o amigo nos ha hecho estos últimos meses:

"Necesito un móvil bueno y barato... ¿Qué tal ese Nexus 4 del que todo el mundo me habla?"

Diseño

Por un lado, Nexus 4 parece tener un diseño muy parecido al de sus antepasados, casi igual al Galaxy Nexus del año 2011, pero en realidad se ha dado un gran paso en cuanto a diseño y fabricación.

El Nexus 4 es, si obviamos el nuevo Nexus 7 (que ya hemos analizado), el dispositivo Android mejor construido (o mejor dicho, mejor diseñado) que hemos visto. Mucho más si sólo tenemos en cuenta los dispositivos que salieron en el año 2012.

nexus 4 analisis

El frontal de vidrio con bordes curvados y el espacio entre el vidrio y la pantalla se han reducido al mínimo, así que parece que la imagen está, literalmente, pintada en el cristal. Nexus 4 ofrece una inmejorable primera impresión.

Y el vidrio continúa en la parte trasera. LG usa su Crystal Reflection y luce un patrón de puntos que brillan y desaparecen suavemente y potencia su aspecto de gama alta. Sutil y efectivo.

analisis nexus 4 parte trasera

La decisión de utilizar vidrio en la parte trasera no está exenta de controversia y ha cosechado opiniones a favor y en contra (la nuestra es a favor, siempre que tengas el cuidado necesario y no seas de los torpes a los que se les cae el teléfono cada dos por tres). 

Está fabricado con Gorilla Glass, que es resistente a los arañazos pero no a los golpes, y miles de usuarios de iPhone confirmarán que un terminal con la trasera de vidrio no aguanta demasiado. No es un problema grave, pero deberás tenerlo en cuenta si tienes tendencia a 'maltratar' tus gadgets.

review nexus 4 199 euros

El móvil Nexus 4 se adapta muy bien a la mano y no es tan resbaladizo como otros terminales. Es más grueso y pesado que otros teléfonos estrella de aquella época, pero tampoco la diferencia es escandalosa.

Como característica común a los dispositivos de la gama Nexus, el frontal carece de botones físicos y sus laterales son muy minimalistas, con apenas una tapa para la tarjeta micro SIM, el conector de auriculares y el microUSB, que también es a la vez una salida HDMI (con el adaptador o cable adecuado, claro).

nexus 4 conectores

La cubierta trasera no puede retirarse (esto le ha bajado décimas a la nota), por lo que no podrás reemplazar la batería (y ya sabemos que una batería usada durante meses pide a gritos el reemplazo) a no ser que decidas hacerlo por tu cuenta desmontando el dispositivo.

Hardware

Nexus 4 tenía, en el momento de su salida al mercado, unas especificaciones propias de un terminal de gama alta. Ahora, más de 10 meses después, siguen siendo más que suficientes para correr sin complicaciones la mayoría de apps que usamos en nuestro día a día, y más a un precio de 199 euros, del que hablaremos más adelante.

En este análisis del Nexus 4 sólo debemos criticar lo mismo que criticamos siempre en todos los dispositivos Nexus: no tiene ranura para tarjeta de memoria.

nexus 4 analisis

No es ninguna sorpresa a estas alturas: Google alienta a que los usuarios prescindan del almacenamiento en tarjetas de memoria y se pasen a la nube, aunque cualquiera puede imaginar que el hecho de no tener tarjeta de memoria externa es un buen truco para que optes por el modelo de 16 GB, más caro que el de 8 GB (mismo "truco" que utiliza Apple en todos sus dispositivos).

El Nexus 4 está disponible, como acabamos de mencionar, con memoria interna de almacenamiento de 8 GB y 16 GB. Eso sí, tienes que restar 3 GB para el propio sistema operativo Android, con lo que te quedas con 5 GB y 13 GB.

Si algún dispositivo pedía a gritos una versión de 32 GB, era este Nexus 4, y seguramente será algo que corrijan en el futuro Nexus 5 (yo apostaría incluso por versión de 64 GB para los que quieran rascarse el bolsillo).

nexus 4 analisis hardware

El procesador es un Snapdragon S4 de cuatro núcleos que funciona a 1,5 GHz. Cuenta con 2 GB de RAM y la última versión de Android (es actualizable a Android 4.3) y como todos los Nexus, no tiene software basura ni apps redundantes que sobrecarguen el dispositivo.

Podríamos decir que, aunque el procesador ya no es último modelo, con 2 GB de RAM y stock Android, el móvil vuela, al menos para la mayoría de tareas del día a día.

Tiene una cámara equipada con flash LED capaz de capturar vídeo a 1.080p y una cámara frontal para chat de vídeo de 1,3 MP.

Otras características destacables son la inclusión de la tecnología NFC a través de un versátil Android Beam y el soporte para carga inalámbrica (que no teníamos cuando salió el teléfono por primera vez a la venta).

Además, y aunque viene desactivado de serie, el Nexus 4 cuenta con LTE (4G). Para activarlo solo sigue estos pasos:

  • Marca *#*#4636#*#* en el marcador del teléfono
  • Selecciona la opción WCDMA Preferred
  • En el menú desplegable, selecciona LTE/GSM/CDMA auto (PRL).

Eso sí, el Nexus 4 sólo es compatible con redes LTE o 4G de la banda 4 (AWS 1700/2100).

Pantalla IPS

pantalla nexus 4 analisis

La pantalla, como hemos mencionado, era fantástica en el momento de su salida y, aunque esto avanza rápido, lo sigue siendo aún a estas alturas, siempre teniendo en mente el precio del Nexus 4.

Con una resolución de 1280 x 768 (esos 48 píxeles extras hacen que sea un poco más ancha que otras) y con una densidad de píxeles de 320 ppp, la pantalla sigue siendo nítida y definida, aunque no a la altura de algunas Full HD que venimos viendo últimamente.

Si la comparamos con sus competidores "directos", esos terminales que salieron más o menos en la misma época, es bastante mejor que la del Samsung S III, pero no tan buena como la del HTC One X.

analisis pantalla nexus 4

La pantalla es LCD en lugar de AMOLED, así que los negros no son completamente negros y los colores no son tan vibrantes. Por supuesto, esto sólo lo notarás si comparas dos, una al lado de la otra.

La única crítica que podemos hacerle a la pantalla en este análisis del Nexus 4 es que el brillo automático no es tan brillante como nos gustaría (algo de lo que también adolece la nueva Nexus 7).

Cámara

analisis cámara nexus 4

El Nexus 4 cuenta con dos cámaras: 8 megapíxeles en la parte trasera y 1,3 MP en el frontal. El software de la cámara fue rediseñado otra vez, de forma que las opciones ahora aparecen a través de un menú circular allí donde toques la pantalla, algo que, evidentemente, cambia según la versión de Android con la que trabajes.

La idea era facilitar que cambies los ajustes, aunque en realidad muchas veces tapamos alguna de esas opciones con el dedo.

camara frontal nexus 4 analisis

La calidad de la cámara daba un considerable paso adelante sobre la (decepcionante) del Galaxy Nexus, pero claro, ya se ha quedado atrasada con relación a modelos más recientes (no hablamos solo de megapíxeles, sino de calidad de las fotos que puedes echar con el Nexus 4).

nexus 4 camara

Curiosamente, una de las mejores características del primer Nexus, el disparo sin retardo, está ausente en el Nexus 4, lo que hace que la cámara sea más lenta que otros dispositivos de gama alta que hemos probado últimamente.

camara esfera nexus 4

No es un problema demasiado grave, aunque puede molestaros si utilizáis con frecuencia ese modo para echar fotos con vuestro móvil. Como esperábamos, la calidad de las imágenes es buena con suficiente luz ambiental pero en peores condiciones de luz disminuye bastante. La calidad del vídeo 1.080p es, en términos generales, más que decente.

foto ejemplo nexus 4

nexus 4 foto panoramica analisis

En nuestro análisis de laboratorio, eso sí, pudimos observar que la resolución efectiva de la cámara del Nexus 4 es de 4,7 megapíxeles (esta reducción es normal en todos los dispositivos).

Para resumir el análisis de la cámara del Nexus 4, podemos decir que tiene una cámara decente para la mayoría de usuarios, pero no de primer nivel, ni siquiera de segundo. Es quizá el apartado donde más cojea y donde más se nota que ya tiene más de 10 meses de antigüedad.

Software: Android 4.3

nexus 4 analisis

Nexus 4 ejecuta Android 4.2, se puede actualizar a Android 4.3 sin problemas. Una de las virtudes de la gama Nexus es recibir rápido las actualizaciones, a veces meses antes que otros teléfonos estrella.

Android 4.2 traía bastantes novedades. Por ejemplo, los nuevos widgets para la pantalla de desbloqueo que te permiten acceder a la app de la cámara con el terminal bloqueado. Se admiten wigdets de terceros, por lo que el sistema tiene un gran potencial, como la opción de acceder de un vistazo a información útil.

También es muy interesante el teclado con su función swipe (de deslizado). Resulta también muy curioso el software Photo Sphere, un plug-in para la cámara con tecnología Street View que une varias fotos en una panorámica esférica.

No es perfecto, pero produce algunos resultados curiosos. Viene con Chrome como navegador por defecto, aunque no hay problema en instalar cualquier otro.

Si quieres saber más sobre lo que podrías conseguir con el binomio Nexus 4 y Android 4.3, aquí tienes los detalles de la última versión de Android.

Además, los dispositivos Nexus son siempre referencia para la comunidad de hackers y “cocineros” que producen una amplia variedad de ROMs, kernels y otras modificaciones. Con Nexus 4 se ha seguido la tendencia, sobre todo porque está siendo vendido a través de Google Play a un precio muy reducido.

Existen infinidad de ROMS distintas para el Nexus 4, e incluso puedes cocinarte la tuya propia.

Rendimiento y batería

analisis nexus 4 bateria

Nexus 4 funciona como la seda con Android 4.2, sin duda favorecido por no estar cargado de software basura. Usuarios que estén acostumbrados a móviles HTC o Samsung quizá piensen que está un poco "vacío" hasta que añadan las apps que necesitan.

Para este análisis del Nexus 4 hemos actualizado a Android 4.3 y, aunque la fluidez no es la misma, el sistema se mueve sin problemas, y no hemos notado alguno de los fallos que diversos usuarios han encontrado con la última actualización Android para el Nexus 4.

Aquí puedes ver una comparación con distintos benchmarks y modelos parecidos (con Android 4.2):

benchmark nexus 4

Con Android 4.3, en Antutu nos ha dado una puntuación de 15.234, algo inferior, porque como ya hemos dicho al actualizar el rendimiento del teléfono disminuye, aunque no de forma preocupante.

La autonomía de la batería está en un término medio comparada con teléfonos similares. Para que os hagáis una idea, es menor que la que tenía el Galaxy S III con Ice Cream Sandwich, pero igual a la que tiene el móvil de Samsung con la actualización a Jelly Bean.

Como siempre, la duración de la carga depende de cómo se use el terminal. Con un uso ligero podréis utilizarlo con comodidad el día entero; con una utilización intensiva necesitarás una recarga a última hora de la tarde. Es capaz de aguantar cuatro horas y media de pantalla encendida.

La batería no es el punto fuerte del Nexus 4, sin duda.

Nuevo precio: 199 euros

nexus 4 oferta

Google soprendió a propios y extraños la semana pasada bajando drásticamente el precio de su todavía smartphone estrella, nada más y nada menos que 100 € de descuento.

Google ha decidido lanzar una oferta de sus dos versiones del Nexus 4. La versión de 8 GB cuesta ahora 199 € en lugar de los 299 € que costaba en el pasado. La versión de 16 GB está disponible para su compra por 249 € en vez de los 349 € que costaba anteriormente.

El Nexus 4 con estos nuevos precios está disponible a través de la tienda oficial de Google.

Actualización: Hoy, 3 de septiembre, hemos sabido que Google no venderá más el Nexus 4 de 8 GB tras agotarse hace dos días. No hay intención de reponerlo (más info aquí), y simplemente esperarán a que se agoten también las existencias del modelo de 16 GB.

Además de en España, esta oferta también se ha aplicado en las tiendas de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

Nosotros, en la redacción de ComputerHoy.com, pensamos que se debe al adelanto del próximo Nexus 5, que no se esperaba hasta navidades. Si Apple decide sacar uno o varios modelos nuevos de iPhone el 10 de Septiembre, seguro que Google contraataca con un nuevo Nexus.

Conclusión

analisis nexus 4

Como ya dijimos al principio de este análisis del Nexus 4, se trata de uno de los mejores dispositivos Android que vimos en el 2012. La pregunta es: ¿merece la pena comprarlo ahora? Y la respuesta es un rotundo SÍ.

Su diseño y calidad son fantásticos. Es un verdadero placer utilizar Android 4.2 en su estado puro y es mucho más rápido que las alternativas existentes del mercado que optan por interfaces muy recargadas.

Se puede actualizar a Android 4.3, por lo que tienes la misma versión de Android que si te compraras un smartphone reciente.

Hay dos puntos, sin embargo, que no gustan tanto. Las limitaciones con el almacenamiento son muy importantes: la versión de 8 GB sólo tenía disponibles 5 GB y en seguida tendrás que hacer malabares con tus apps y contenido para seguir teniendo espacio libre. Y si pretendes utilizarlo como dispositivo principal para música o juegos tendrás que pensar si, incluso, será suficiente con la versión de 16 GB.

analisis del nexus 4

Eso sí, hablemos de dinero, que es lo que nos interesa aquí: por 199 euros no vas a encontrar un móvil como el Nexus 4 en ningún sitio. Ni siquiera un smartphone chino de los que ahora están de moda, que pueden tener mejores especificaciones, pero no la solvencia demostrada de este terminal.

Si no quieres gastarte 600 euros en un smartphone de alta gama último modelo, el Nexus 4 es tu móvil, y con la rebaja de precio que acaba de aplicar Google, aún más.

Si hacéis la media de nuestra tabla de conclusión, veréis que da un 7.75: esa sería la nota que le pondríamos al Nexus 4, 10 meses después de su salida, y sin tener en cuenta la rebaja en el precio. El 8.4 final que le otorgamos hace justicia a las prestaciones que ofrece el teléfono a día de hoy por solo 199 euros.

nexus 4 a prueba

Como siempre puedes dejarnos tu opinión en los comentarios si no estás de acuerdo con nuestra valoración. Pronto activaremos los análisis de usuario para que podáis también influir en la nota de los dispositivos que analicemos en la web.

Diseño
7
Pantalla
8
Audio
7
Software
9
Rendimiento y Fluidez
8
Cámara
7
Batería
6
Calidad/Precio
10