Nexus 7 (2013): Análisis, características y precio

Nueva Nexus 7

Lo mejor

  • Actualizaciones garantizadas
  • Relación Calidad/Precio
  • Pantalla IPS Full HD

Lo peor

  • Más cara que el modelo anterior
  • La batería podría mejorar
  • Sin ranura microSD para expansión de memoria
 Nexus 7

Nexus 7 Google

Nota de análisis

88
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.3
    Tamaño 7.0 pulgadas
    Resolución 1920 x 1200
    Cámaras 5.0/1.2 mpx
    Capacidad 3950 mAh
    Memoria Interna 32 GB
¿La mejor tablet de 7 pulgadas?

El año pasado, Google saltó la banca del casino de las tablets Android con su Nexus 7, que se convirtió, por pleno derecho, y sobre todo por una relación calidad-precio sin igual, en un éxito sin precedentes en el mundo de las tabletas.

Google se demostró a sí mismo, pero sobre todo a competidores como Apple, que había un mercado para las tablets de 7 pulgadas, sensiblemente más pequeñas y quizá pensadas para otros usos que sus hermanas mayores de 10 pulgadas (eso es otro debate).

Tanto fue así que la propia Apple decidió sacar más tarde un iPad Mini de 7.9 pulgadas para competir directamente contra el gigante de Mountain View.

Nueva Nexus 7 2013

La Nexus 7 era una tablet barata, pero en el buen sentido de la palabra: ofrecía unas características de gama alta a un precio de gama baja. Con la nueva Nexus 7, Google vuelve a repetir lo que ya le ha funcionado en el pasado: ha cogido todo lo bueno que tenía la Nexus 7 y lo ha mejorado.

El precio de lanzamiento de la Nexus 7 2013 (229 euros para el modelo de 16 GB y 269 para el modelo de 32 GB) es, eso sí, ligeramente superior al que tuvo en su día el modelo original (en concreto, 30 euros más cara), pero las especificaciones han mejorado tanto (en especial la pantalla) que merece la pena.

Sin embargo, en este año 2013 hay mucha más competencia en el mercado de las tablets pequeñas, y Google ha perdido el factor sorpresa.

opiniones nexus 7 nueva

Para comenzar este análisis de la Nexus 7, vamos a romper el molde, como hizo Google en su día, dándole la vuelta al esquema del análisis original, en el que primero te dicen cómo responde el dispositivo y después te dan la valoración.

Nosotros lo haremos al revés. Empezamos diciéndote que estás ante la mejor tablet de 7 pulgadas del mercado (algo sobre lo que ya debatimos en ComputerHoy.com), y ahora vamos a ver por qué.

Presentación en las oficinas de Google

 

Cambios en el diseño

Lo primero de lo que nos dimos cuenta al realizar el análisis de la nueva Nexus 7 2013 es de que el diseño ha mejorado. Mucho. Es más bonito, más funcional, más elegante. Mucho más que su predecesor.

Sorprende que un producto tan ajustado de precio pueda conseguir un diseño tan funcional, y en esto está claro que ASUS, que ha fabricado ambos modelos, se ha superado.

nexus 7 prueba

No es que el estilo del primer modelo de Nexus 7 fuera feo, pero se había quedado anticuado, sobre todo teniendo en cuenta el iPad Mini de Apple, que como siempre, si en algo mejoró a todos sus competidores, fue precisamente en diseño.

Los bordes plateados han desaparecido, haciendo de la Nexus 7 2013 una tablet completamente negra, muy cómoda una vez la tienes en las manos, quizá porque ha cambiado ligeramente sus dimensiones (podéis ver la diferencia más abajo en la comparativa de especificaciones con el modelo anterior). También pesa menos y es más delgada que su antecesora.

Nueva Nexus 4 proporciones

La nueva Nexus 7 es más larga que la anterior, pero menos ancha. Los bordes también han sufrido cambios: los laterales (poniendo la tablet en posición vertical) son más estrechos, pero el borde superior e inferior es más grande que en la primera versión.

Sorprendemente, con estos cambios en diseño, la Nexus 7 2013 ha salido ganando en comodidad a la hora de manejarla, aunque ya sabemos que la tendencia es a reducir los bordes todo lo posible, y puede que en las fotos de este análisis los bordes superior e inferior os parezcan extremadamente grandes.

No te preocupes, como decimos, una vez la tienes en las manos notas la sorpresa positiva, entre otras cosas porque, al reducir el marco lateral, es más fácil de agarrar en vertical con una sola mano, casi como si fuera un smartphone muy grande.

Nexus 7 borde

En horizontal, con los bordes superior e inferior más grandes, es perfecta para agarrar con las dos manos, especialmente para aquellos un poco más torpes que siempre acaban tocando la pantalla sin querer.

El diseño elegante del nuevo Nexus 7 es más minimalista que el de su predecesor, con más continuidad y formas mucho más finas. No tiene botones físicos de ningún tipo en la parte frontal, algo que ya es marca de la casa.

Encima de la pantalla tienes una cámara frontal de 1.2 megapíxeles (suficiente para videollamadas con una calidad decente, aunque este es un aspecto que no termina de arrancar como debería), junto con un LED para notificaciones que, sorprendentemente, pasa completamente desapercibido.

De hecho, solo nos dimos cuenta de su existencia al poner nuestra cuenta de Gmail en la tablet y recibir la primera notificación.

Nexus 7 trasera

La nueva Nexus 7 cuenta también con la posibilidad de conectar la tablet por HDMI al televisor o monitor (con adaptador), el típico jack de 3.5 mm para auriculares y un puerto microUSB de carga y transferencia de datos.

En la parte derecha están los controles de volumen y el botón de encendido/apagado. Echamos de menos, una vez más, una ranura de expansión de memoria. La Nexus 7 2013 no tiene ranura para tarjetas MicroSD (tampoco el modelo anterior).

En la parte trasera de la tablet está la cámara de 5 megapíxeles, en una esquina, y sin flash LED. También los dos altavoces (la versión anterior tenía solo uno, y se oía fatal).

También se nota el cambio en diseño en la textura de la parte trasera, que ya no es de "goma", como el anterior, sino de una especie de "plástico suave" (a falta de una mejor definición) que parece aguantar bien las huellas de los dedos (no es perfecto). La diferencia no es abismal, pero se nota el cambio en la textura.

En definitiva, el cambio en el diseño de esta nueva Nexus 7 2013 nos parece todo un acierto, aunque este es nuestro análisis, y por lo tanto, subjetivo. Tendréis que juzgar por vosotros mismos.

Pantalla IPS Full HD

La pantalla del Nexus 7 mantiene, como el propio nombre indica, las mismas 7 pulgadas que en el diseño anterior, con una relación de aspecto de (16:10). Lo que convierte a este apartado en la estrella de la nueva tablet de Google es la resolución: 1920 x 1200 píxeles, con 323 ppp.

La calidad de la pantalla está fuera de toda duda, es lo primero de lo que te das cuenta al analizar este dispositivo, y sitúa a la Nexus 7 de 2013 por encima de todos sus competidores.

Pantalla nueva Nexus 7

Incluso iguala la calidad de algunos de los smartphones de más alta gama, con la ventaja, además, de que cuando usamos una tablet la sostenemos (normalmente) a más distancia que cuando cogemos un móvil, por lo que la pantalla parece aún más nítida de lo que en realidad es.

La única pega es que es LCD, no AMOLED, por lo que los negros no son completamente negros y puedes distinguir a primera vista la pantalla del resto del dispositivo. Eso sí, por el precio de la nueva Nexus 7 no encontrarás una pantalla igual en el mercado.

Con más resolución y nitidez, se nos antoja pensar que Google quiere que utilices más tu Nexus 7 como lector de ebooks, porque el texto se ve realmente nítido.

La tablet de 7 pulgadas de Google ajusta el brillo de la pantalla automáticamente, si bien es cierto que en este aspecto podría mejorar: muchas veces se queda corto, y acabamos cambiando el brillo manualmente para aumentarlo un poco más (perjudicando la vida de la batería, claro está).

La relación de aspecto 16:10 nos parece un acierto, teniendo en cuenta que el 4:3 del iPad Mini es perfecto para navegar, pero un auténtico incordio para ver películas y series en formato panorámico, y el 16:9 de muchas tablets y smartphones deja la sensación contraria: muy enfocado a contenido multimedia pero no a navegación.

Nueva Nexus 7 diseño

En nuestro análisis de la Nexus 7 2013 no hemos encontrado problemas en la pantalla, como sí ha pasado en algunos de los primeros modelos que ya están circulando. Algunos usuarios se han quejado de píxeles muertos o partes de la pantalla táctil que no responden como deberían.

Son errores confirmados que Google, imaginamos, resolverá o cambiando el dispositivo o mediante actualizaciones (el mismo día de su lanzamiento en España ya llega el primer parche), pero aún así le resta algunas décimas a la nota final de este análisis.

Audio

Los altavoces han mejorado mucho. Para empezar, hay dos, frente al único altavoz de la primera versión de la Nexus 7. Hello, Stereo.

Se oyen mucho mejor, lo que permite ver películas o series o jugar a cualquiera de los mejores juegos para Android que ofrece la Google Play Store sin necesidad de utilizar auriculares.

Nexus 7 2013 Audio

Lo que más se nota es el aumento de potencia. Aunque si subimos el volumen al máximo la distorsión del sonido es bastante apreciable, la realidad es que para este análisis no hemos necesitado pasar del 70% de volumen en ningún momento.

Al colocar los altavoces en la parte trasera, en vez de en la frontal, al usar la tablet en modo horizontal lo más probable es que tapes los altavoces con las manos y pierdas potencia y calidad de sonido. En dispositivos pequeños es difícil acomodar los altavoces en la parte frontal, que es donde conseguirían mejor rendimiento.

Hardware y rendimiento

analisis nexus 7 2013 hardware

La nueva Nexus 7 2013 "calza" un procesador Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz, el mismo que ya le ha dado magníficos resultados a Google en el Nexus 4 (que acaba de bajar hoy de precio a tan solo 199 euros).

No es que se trate del último hito en procesadores, pero la Nexus 7 se nota muy fluída, se ve que el resto de componentes hacen bien su trabajo. Además, por este precio tampoco podemos pedir la luna. Google suele hacer un buen trabajo aprovechando procesadores contrastados (que no último modelo), haciéndolos funcionar muy bien en sus dispositivos Nexus.

3d mark nexus 7

El apartado gráfico es también notable, si pasamos por alto pequeños saltos propios de cualquier dispositivo Android (ahí iOS, al ser un sistema cerrado, le lleva cierta ventaja). Hemos probado la nueva Nexus 7 con juegos exigentes y corren sin ningún problema. Lo mismo sucede con vídeos en 1080p.

Le hemos pasado dos benchmarks, el 3D Mark y el Antutu Benchmark y los resultados son los siguientes:

Benchmarks Nexus 7 nueva

El tiempo de encendido es más o menos la mitad de lo que era en el modelo anterior, por lo que si eres de los que no pueden esperar, te sorprenderá gratamente este avance.

El almacenamiento interno es de 16 GB o 32 GB, según tus necesidades y lo que estés dispuesto a pagar. Eso sí, no hay ranura de expansión de memoria vía tarjeta microSD (o de ningún otro tipo), como viene siendo habitual en la gama Nexus.

En cuanto a conectividad y redes, lo más destacado es la carga inalámbrica y las tecnologías NFC y Wi-Fi Direct. También soporta Miracast, para transmitir el contenido de la tablet a los televisores compatibles (algo que también puedes hacer con otro gadget de Google, el Chromecast).

En general, la nueva Nexus 7 2013 es una tablet fluída que ofrece un rendimiento más que notable. Habrá que ver cómo se comporta con más días de uso.

Software

No podemos hablar demasiado del software de la nueva Nexus 7, porque se trata de una instalación pura de Android, como en todos los modelos de Nexus.

Habrá quienes prefiera otras alternativas, como la interfaz Touchwiz de Samsung, pero al que esto escribe le sigue gustando más el Android stock de los modelos Nexus, mucho más limpios, menos recargados, sin apps supérfluas que al final acabas no usando y normalmente mucho más fluído.

Preinstaladas vienen todas las apps de Google: Maps, Earth, Gmail y Chrome, por ejemplo. Este último funciona muy bien en la nueva Nexus 7, sin el lag que suele tener en dispositivos de gama media o baja.

La escritura es bastante cómoda por el tamaño pequeño de la tablet y el teclado stock de Android, que ha mejorado bastante en sus últimas versiones.

El Nexus 7 2013 sigue teniendo el mismo problema que todas las tablets: la falta de adaptación de muchas apps de la Play Store, que no tienen versión específica para tablets, sobre todo para dispositivos Full HD como éste.

Cámara

A diferencia de la versión anterior, la nueva Nexus 7 sí cuenta con una cámara trasera, que complementa a la delantera que todos utilizamos para videollamadas.

Esta ausencia fue uno de los detalles más criticados en la anterior versión, y esta vez Google no ha querido dar más de que hablar a sus detractores y ha añadido un cámara trasera de 5 megapíxes para poder captar fotos incluso cuando la iluminación no es la adecuda.

La verdad es que los resultados son más que aceptables y el ruido que se muestra no es excesivo.

Cámara nueva Nexus 7

En este caso, la cámara cuenta con un sensor de 5 megapíxeles. Los controles y modos son escasos; control de exposición, balance de blancos y varios modos de escena. Todo ello bajo un menú poco intuitivo, la verdad. Podría mejorar. Debería.

La cámara graba vídeo con una resolución de 1080p, cuenta con autofoco y el sonido es mono de baja calidad. No esperes grabar cortos con una tablet así.

Cámara Nexus 7 2013

Autonomía y batería

La duración de la batería es uno de los factores más importantes de un dispositivo portátil, y sin embargo los fabricantes todavía siguen si ponerse las pilas (nunca mejor dicho) en este tema.

No obstante, Google parece haberse preocupado ligeramente por este problema y, sin ofrecer unos resultados brillantes, sí parece mostrarse como uno de los dispositivos mejor equipados en este sentido.

A pesar de que cuenta con 3.950 mAh (menos que la primera versión) y la batería es de 3,8 V y 15 Wh, ofrece un redimiento más que aceptable gracias a sus componentes más eficientes.

análisis nexus 7 2013

Una vez que la batería de la Nexus 7 2013 se estabilizó tras la tercera carga, pudimos observar como aguantó de media en torno a las 10 horas con un uso normal.

Es decir, gestión de redes sociales, consulta de correo electrónico, navegación web, consumo de contenido audiovisual y juegos, pero tampoco sin exigir demasiado.

Comparativa: Nexus 7 vs Nueva Nexus 7

El lanzamiento de la primera versión de este tablet fue el punto de inflexión del nacimiento de un nuevo mercado de tablets, el de las 7 pulgadas.

El primer modelo de Google estaba equipado con un hardware realmente bueno, y con un precio muy competitivo, lo que lo catapultó a ser un todo éxito de ventas.

nexus 7 analisis

El anterior modelo presentaba unas dimensiones de 19,8 x 12 x 1 cm y 340 gramos de peso en una pantalla IPS de alta definición 1.280 x 800 (216ppp). La nueva Nexus 7 mejora en gran medida la pantalla del original ofreciendo una pantalla FULL HD a una resolución realmente buena de 1.920 x 1.200. Sus medidas son bastante similares, pero el peso sí se ha reducido considerablemente, hasta 20 gramos menos.

Una de las principales diferencias del anterior modelo del binomio de Google y Asus es que el tablet original no tenía cámara trasera, sí una frontal de 1,2 megapíxeles. Sin embargo, el nuevo dispositivo sí cuenta con cámara trasera de 5 megapíxeles y delantera de, también, 1,2 megapíxeles.

A nivel de hardware, la nueva Nexus 7 hace gala de un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos a una frecuencia de reloj de 1,5 GHz, 2 GB de RAM DDR3 y sistema operativo Android 4.3, además de la opción de carga inalámbrica.

nexus 7 review

Mientras, el modelo anterior estaba algo más limitado con su procesador Nvidia Tegra 3 y su 1 GB de RAM. La capacidad de almacenamiento no varía, y se ofrecen dos modelos, de 16 y 32 GB.

La nueva Nexus 7 se presenta en dos modelos, en función del almacenamiento interno. El tablet más básico, cuenta con 16 GB y tendrá un precio de 229 euros, por los 199 euros que costaba la misma versión en el modelo original, mientras que el modelo de 32 GB costará 269 euros por los 235 € que costaba su predecesor.

Las diferencias entre la nueva Nexus 7 y su predecesora son relamente sustanciales: mejor pantalla, hardware más potente, nuevo sistema operativo y presencia de cámara trasera.

Todas estas mejoras se traducen, evidentemente, en un precio mayor, que al igual que en el modelo original, varía en función de la capacidad de almacenamiento elegida, pero que, a tenor de las especificaciones, merece la pena.

Comparativa nueva Nexus 7 vs Nexus 7 original
 
EspecificacionesNueva Nexus 7Nexus 7 original
Dimensiones20 x 11,4 x 0,7 cm19,8x 12 x 1 cm 
Peso320 gramos340 gramos
PantallaFull HD 1.900 x 1.200IPS HD 1.200 x 800 p
ProcesadorSnapdragon S4 Pro de 4 núcleos a 1,5 GhzNvidia Tegra 3 de 4 núcleos 
RAM2 GB de RAM1 GB
Almacenamiento16 GB/32 GB16 GB/32 GB
Cámara Trasera de 5 Mpx y delantera de 1,2 MpxDelantera de 1,2 Mpx
Batería  3950 mAh4325 mAh
Precio16 GB a 229,99 dólares
32 GB a 269,99 dólares
16 GB a 199 €
32 GB a 235 €

 

Comparativa: Nueva Nexus 7 vs iPad Mini

Apple tardó en entrar en el mercado de las 7 pulgadas. En un principio, la empresa de Cupertino se mostró reacia a participar en el segmento de los tablets pequeños, manteniendo una apuesta sólida y exclusiva de tabletas de 10 pulgadas.

Sin embargo, visto el auge y empuje de este nuevo mercado, y de marcas como Samsung y, sobre todo, con la llegada de la primera versión de la Nexus 7, Apple tuvo que retractarse y lanzó su versión reducida del iPad.

Comparativa entre el nuevo Nexus 7 y el iPad Mini

Los consumidores agradecieron este cambio de estrategia y el iPad Mini es uno de los dominadores del mercado de las 7/8 pulgadas. Sin embargo, si la Nexus 7 en su versión original ya era un serio y firme competidor, la nueva Nexus 7 parece que le va a poner las cosas complicadas y va a crear mucha duda a la hora de elegir un tablet pequeño.

Por este motivo, hemos querido comparar los dos nuevos reyes de este segmento: el iPad Mini frente a la nueva Nexus 7 y viceversa.

A nivel de pantalla, el tablet de Apple parece que sale perdiendo, pues su resolución (1.024 x 768) es bastante inferior a la presenta por el nuevo tablet de Asus y Google, 1.920 x 1.200 píxeles. 

Nexus 7

Otro de los puntos desfavorables, que puede hacer al consumidor decantarse por el tablet Android frente al modelo de Apple, es el precio.

El iPad Mini cuesta 329 euros, en su versión más barata con capacidad de 16 Gb, mientras que el nuevo Nexus 7 de 16 GB está disponible por 229 euros. Son 100 euros de diferencia, que tal y como están las cosas no es moco de pavo.

Quizá muchos penseis que no sirve para mucho, pero el nuevo modelo de Google también cuenta con la conexión NFC, algo de lo que su archienemigo no puede presumir (tampoco quiere).

En cambio, el modelo de Apple presenta una mayor ligereza, 12 gramos menos de peso, y ofrece una capacidad de almacenamiento mayor, de hasta 64 GB de almacenamiento interno (en el modelo más caro).

Comparativa nueva Nexus 7 vs iPad Mini
 
EspecificacionesNueva Nexus 7iPad Mini
Dimensiones20 x 11,4 x 0,7 cm20 x 13 x 0,7 cm 
Peso320 gramos308 gramos
PantallaFull HD IPS 1.900 x 1.200 con protección a arañazos7,9" IPS 1.024 x 768 p
ProcesadorSnapdragon S4 Pro de 4 núcleos a 1,5 GhzA5 Dual Core 
RAM2 GB de RAM DDR3512 MB
Almacenamiento16 GB/32 GB16 GB/32 GB/64 GB
Cámara 

Trasera de 5 Mpx y delantera
de 1,2 Mpx

Trasera de 5 Mpx y delantera VGA
Batería 3950 mAh4.490 mAh
Precio16 GB a 229,99 dólares
32 GB a 269,99 dólares
16 GB a 329 €
32 GB a 429 €
64 GB a 529 €
 

 

Conclusión

Como te contamos al principio de este análisis de la Nexus 7 2013, se trata de la mejor tablet de 7 pulgadas que puedes conseguir, y además a un precio muy atractivo y muy muy ajustado, teniendo en cuenta sus especificaciones.

análisis nueva nexus 7

No encontrarás una pantalla de más calidad en una tablet de estas características, ni siquiera en otras más caras (Samsung, Apple, Kindle...).

Si te apetece tener una tablet pequeña, o estás pensando en adquirir una, ésta es la que yo te recomendaría, sin dudarlo un instante.

Eso sí, habrá que ver cómo evolucionan los problemas detectados por algunos usuarios en los primeros dispositivos en circulación y cómo los resuelve Google.

También si alguno de sus competidores nos sorprende en los próximos meses (algo bastante probable al ritmo que se mueve el mercado de la tecnología de consumo).

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla1010/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio1010/10