¿Me compro ahora el Nexus 4 o me espero al Nexus 5?

nexus 4 o nexus 5

Inauguramos sección en ComputerHoy.com: 'La Redacción Responde', en la que daremos respuesta a una pregunta a la semana que nos hayáis hecho a través de comentarios en la web o en redes sociales (tienes nuestros perfiles de facebook, twitter y g+ en la parte superior de la web por si quieres seguirnos).

Además, en los comentarios del post de cada martes responderemos a las dudas o problemas que podáis tener, siempre que entren dentro de lo razonable (si no somos los adecuados para contestar, os indicaremos dónde tenéis que plantear vuestras dudas).

ACTUALIZADO: Si además de saber la opinión de nuestros redactores, quieres leer el análisis del Nexus 4, tenemos uno completísimo y actualizado.

La pregunta de hoy es: ¿Me compro ya el Nexus 4 o me espero a que salga el Nexus 5?

nexus 4

Es una duda que se repite bastante entre muchos de nuestros lectores, tanto de nuestras revistas (Computer Hoy, Personal Computer & Internet y Android Magazine) como en la web, y a la que hemos querido responder desde la redacción.

Todos conocéis ya el Nexus 4, así que vamos a aprovechar para hacer un repaso, que nos sirva de contexto, a los últimos rumores sobre el Nexus 5, uno de los smartphones más esperados de lo que queda de 2013, junto al iPhone 6 (o iPhone 5S).

Según las diversas fuentes, el Nexus 5 destacará en muchos aspectos, siendo su cámara de fotos uno de los elementos diferenciadores.

En palabras de Vic Gundotra, vicepresidente de Ingeniería de Google, el nuevo móvil de la empresa de Mountain View contará con una cámara impresionante, gracias a la inclusión de sensores de Nikon.

posible foto del nexus 5

La cámara del Nexus 5 vendría con 13 megapíxeles, y la pantalla aumentaría de tamaño sensiblemente con respecto a su predecesor, de 4,7 a 5 pulgadas, con resolución Full HD 1.920 x 1.080 píxeles.

Según Internacional Business Times, podría contar con un procesador Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz acompañado de 3 GB de RAM LPDDR3 y una capacidad de almacenamiento interno de 16, 32 o 64 GB.

La batería llegaría hasta los 3.140 mAh, muy por encima de los 2.600 mAh de Samsung, los 2.300 mAh del HTC One y los 2.100 mAh del Nexus 4. En cuanto a conectividad: conexión WiFi, NFC, Bluetooth 4.0, MHL y GPS.

Si finalmente el precio de 299 dólares/euros se mantiene, estaríamos hablando de un serio candidato a reventar (de nuevo) el mercado de los smartphones Android, aunque a estas alturas se antoje demasiado económico para todas las características mencionadas.

No está confirmado oficialmente aún el fabricante, eso sí, aunque hay rumores de todo tipo. Los mejor colocados: LG (repetiría) o Motorola.

Tenéis más información y fuentes de todos estos rumores en estos artículos:

Repaso concluído. Vamos con las respuestas de nuestra redacción a la duda planteada por varios de nuestros lectores y usuarios: ¿me compro ahora el Nexus 4 o me espero a la salida del Nexus 5 a finales de 2013?

Carlos Gombau

¿Intel o AMD?, ¿iOS o Android?, ¿Samsung Galaxy SIII o S4?, ¿Windows 7 o 8?,... Son las eternas preguntas en el mundo de la informática y la electrónica.

Las distintas plataformas y cambios de versión, y la obsolescencia programada, mueven la rueda de la sociedad consumista actual. Bien es cierto que, normalmente, cualquier producto de última generación siempre es más apetecible, más que nada porque a la velocidad que se quedan obsoletos este tipo de dispositivos, tardarás unos meses más en "llorar" cuando salga su sucesor: más potente, bonito, mejor acabado y, en algunos casos, más barato. ¡Argg!

Ahora bien, a día de hoy el hardware suele ir por delante del software (a diferencia de como ocurría hace un par de decadas) y muchas veces no se llega a aprovechar todo el potencial de los nuevos dispositivos.

Además, sin saber el precio final, las características (por ahora solo hay rumores) y sobre todo la fecha de lanzamiento, lo cierto es que podría parecer, en principio, que lo más acertado sería optar por el Nexus 4. Sin embargo, si puedes ir tirando unos meses con tu terminal actual, quizá sea mejor plantearse esperar a ver con qué -y a qué precio- nos sorprenden.

Eso sí, cárgate de paciencia porque Google apuesta siempre fuerte pero no promete fechas ni, como quedo demostrado con el Nexus 4, stock suficiente en el lanzamiento para garantizar que cualquier persona interesada se pueda hacer con uno.

Si quieres mi opinion personal, yo, con un Samsung Galaxy SII (me basta y me sobra), me esperaré.

ivan muñoz

Pienso que para dar una respuesta acertada nos falta un dato fundamental, el precio de salida del Nexus 5, dato que nos se conocerá hasta el día de su lanzamiento.

El Nexus 4 sigue siendo un terminal muy competente con unas especificaciones que pueden satisfacer a un gran porcentaje de usuarios pero que, no nos engañemos, actualmente ya no está en disposición de competir con los Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z o HTC One.

Si se cumplen las previsiones, el Nexus 5 será una versión modificada, y presumiblemente aligerada, del recién presentado LG G2, un terminal con unas especificaciones de primera línea muy superiores a las del actual Nexus.

Las diferencias con éste y el margen de beneficio al que sea capaz de renunciar Google, marcarán el precio final del nuevo Nexus 5, aunque sería una sorpresa que la empresa del buscador se desviase de su política de precios ajustados.

En definitiva, a poco tiempo de su posible lanzamiento, con un Nexus 4 que no ha modificado su precio desde su salida al mercado y cruzando los dedos para que LG sea capaz de satisfacer la demanda inicial de terminales, me esperaría, sin dudarlo un segundo, al lanzamiento del Nexus 5.

El Nexus 4 ya es un buen terminal pero, si voy a renovar el mío (y me da que va a ser muy pronto), creo que esperaría al Nexus 5.

Sus prestaciones serán superiores, tendrá la versión más reciente de Android y seguro que se podrá actualizar con las próximas versiones sin problemas.

Pero no nos engañemos, lo que más me incita a optar por el nuevo Nexus es que Google pone un precio muy razonable a sus dispositivos, comparado con el de otros fabricantes de smartphones similares.

Ya sea porque reducen mucho su margen de beneficios, o porque asumen pérdidas para llegar a más usuarios, la relación calidad-precio de estos teléfonos saca los colores a sus competidores

Claudia del Castillo Caycedo

Creo que si un producto ya está establecido en el mercado es porque ha demostrado con creces que es bueno y que por lo tanto tiene mejores cosas que ofrecer que un dispositivo que se encuentra en fase inicial de pruebas, ensayos y desarrollos.

Aunque dicen que cada generación tiende a mejorar los errores y fallos de la anterior, no siempre creo que eso sea cierto. Yo, por ejemplo, tuve en su día en mis manos un iPad 3, pero preferí un modelo anterior.

¿Por qué? Había escuchado comentarios y referencias de amigos que tenían un iPad 2 y decían lo bien que les iba con él. Llámenme anticuada, pero es cuestión de gustos.

Si no hubiera otra opción, comprate el Nexus 4. Si prefieres esperar los comentarios y pruebas del nuevo Nexus 5 y tienes algo más de dinero, y un poco más de riesgo, adelante con ello.

En todo caso, no compréis algo sin tener alguna referencia previa (de una fuente fiable).

Susana Herreros

Yo apostaría por esperar a ver si sale a la venta el Nexus 5. Según comentábamos en ComputerHoy.com, hay rumores de que su cámara tendrá mejoras importantes, como la inclusión de sensores de Nikon.

Cómo aficionada a la fotografía, para mi es importante que mi smartphone me permita tomar buenas imágenes en cualquier momento, y si finalmente este rumor fuera cierto, sería, para mí, un gran punto a favor del Nexus 5.

También se comenta que la pantalla será más grande. Otra razón para esperar y ver si se cumplen las expectativas, ya que las imágenes y los vídeos se visualizarán mucho mejor.

Y si se confirma el precio de 299 dólares (el mismo con el que se puso a la venta el Nexus 4), es más que razonable para las prestaciones que ofrecería.

Si no hay una necesidad imperiosa de cambiar de móvil, esperaría a final de año, a ver si los Reyes Magos nos traen un nuevo Nexus con las mejoras que se rumorean.

Tomás González

Tomás “Si lloras porque se ha ido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.

Esta sabia frase, atribuida a Tagore y que muchos amantes de la filosofía de mercadillo abanderan para defender casi cualquier cosa, también podría ser utilizada por Google para argumentar: si sigues manteniendo tu viejo móvil sin querer oír hablar de otro terminal que no sea Nexus 5, te estás perdiendo un pedazo de teléfono como el Nexus 4 que YA podría estar en tu bolsillo.

Realidades del Nexus 4 versus promesas del Nexus 5: teléfono potente, conocido y reconocido y sobre todo muy tangible, frente a un terminal del que poco o nada está todavía claro.

Piénsalo un momento: ¿dejarías de comerte una paella de escándalo al mediodía por si a la hora de la cena algún amigo rumboso te invita a cenar algo mejor?

Yo primero me como la paella, disfruto de la digestión con siesta incluida y, cuando me levanto al atardecer, me siento en una terracita a ver cómo se presenta la noche mientras disfruto del fresco. Con mi Nexus 4.

De sobra es conocida la táctica de Google con sus terminales estrella. Prestaciones de gama alta a precio de gama media.

Sin embargo, desde el lanzamiento del Nexus 4, este no ha visto rebajado ni un ápice su precio. Siendo conscientes de ello... ¿Por qué pagar lo mismo por equipos con diferentes especificaciones?

Si Google sigue con su estrategia, es de esperar que el Nexus 5 (basado según rumores en el potente LG G2) no sobrepase el precio de los 349 $, el mismo precio del que presume el modelo anterior.

Ante el inminente lanzamiento al mercado del Nexus 5 (más potente, con mejor pantalla, conectividad LTE, y probablemente lanzado con el nuevo sistema operativo de Google, Android 5.0) el Nexus 4 tendría que reducir de forma considerable su ya ajustado precio para poder mantenerse como una de las opciones prioritarias a la hora de renovar tu teléfono móvil.

Lo mejor que puedes hacer a la hora de elegir entre estos dos grandes dispositivos es, sabiendo ya todo sobre el Nexus 4, esperar a conocer las especificaciones finales, así como fabricante y precio del Nexus 5. Si no, no puedes hacer una comparación entre ambos.

Una vez conocidas podrás valorar con los datos en la mano y ser tú mismo quien decida qué terminal comprar.

Yo voy a ir a lo fácil: ¿cuánta prisa te corre tener un móvil nuevo?

Si no es mucha, espérate a que al menos conozcamos algo más sobre el Nexus 5, en especial el precio. Si Google decide mantener su política de smartphones con buenas prestaciones a precios increíbles, el Nexus 5 es tu opción.

Si deciden subirlo, el Nexus 4 seguirá siendo una buena opción dentro de unos meses, y puede que entonces haya salido algún otro modelo (además del iPhone low-cost, el 10 de septiembre saldremos de dudas) que merezca aún más la pena.

Lo dicho, si necesitas un móvil ya, cómprate un Nexus 4 porque a día de hoy es un gran terminal a un precio competitivo. Si puedes esperar, espera, porque seguramente por el mismo precio que vas a pagar ahora consigas un móvil mucho mejor que no se te quede 'anticuado' en pocos meses.

Noelia Hernández

Para estas cosas siempre he sido muy práctica. ¿Qué necesito, cuánto cuesta? Y, a partir de ahí, intento tomar la decisión más acertada.

Del Nexus 5 sabemos que superará en características al modelo anterior y que, según los rumores, su precio rondará los 200 € si el proceso de fabricación lo permite, es decir, más barato que el Nexus 4 (299 € con 8 GB, 349 € con 16 GB).

Visto así la decisión parece clara: Nexus 5 sin dudarlo, y siempre que quieras una pantalla de más de 5". Sin embargo, si no puedes esperar, plantéate otras posibilidades, no sea que los de Google de nuevo se vean desbordados por el éxito (el Nexus 4 se agotó en pocos minutos) y te quedes sin el uno y sin el otro.

nexus 5 encuesta

Recuerda que también puedes plantear tus dudas en los comentarios e intentaremos dar respuesta a algunas de ellas en la medida de lo posible.

Ya sabéis que en ComputerHoy.com hacemos un esfuerzo por estar pendientes de nuestros lectores y usuarios. El jueves os esperamos en El Debate, y el martes próximo volveremos a contestar a la duda o pregunta más interesante que hagáis esta semana.