PlayStation VR, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño y ergononomía sobresalientes
  • Instalación y configuración sencilla
  • Amplio catálogo de videojuegos
  • Precio muy competitivo

Lo peor

  • PlayStation Camera y PlayStation Move
  • Resolución y campo de visión
  • Ausencia de un videojuego icónico

Nota de análisis

85
Amazondesde 394,95VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Sony
Modelo:
PlayStation VR
Tipo:
Gafas de realidad virtual
Dimensiones:
18,79x18,5x24,5 cm
Peso:
610 g
Fecha de lanzamiento:
Jueves, 13 Octubre 2016
Precio de lanzamiento:
€ 399.95
Popularizando la realidad virtual

Este es el año de la realidad virtual: Oculus Rift, HTC Vive y, ahora, PlayStation VR. La realidad virtual es uno de esos sueños de las mentes humanas con visión tecnológica imaginados en cientos de películas y llevados a la realidad de manera poco loable, con fracasos estrepitosos e inventos que no han cuajado entre el público. Aún laten en los activos de Nintendo ese fracaso de la Virtual Boy, pero también el quiero y no puedo de Kinect, o el irrelevante EyeToy.

No se olvida, pero aquí sí suele haber perdón. Los lanzamientos de Oculus Rift y HTC Vive han demostrado que el público, en concreto las masas, no están preparadas para la realidad virtual. Una reciente encuesta arrojaba que la tasa de aceptación de HTC Vive y Oculus Rift en Steam era meramente anecdótica, y las compañías deben estar preparadas para ir danzando a pérdidas de inicio hasta que sea un concepto que llegue a las masas.

Uno de los principales problemas con la realidad virtual que vemos hoy día con Oculus Rift y HTC Vive es su precio. Son dispositivos que ya de por sí son caros, pero es que a su vez requieren de una máquina externa (un ordenador), y de cierta potencia, para poder ofrecer la realidad virtual como es debido.

Sony lo habrá pensado, y por ello PlayStation VR es un dispositivo algo más barato que el que ofrecen sus competidores, y aunque precisando de una máquina externa como es una PS4, tiene ya un terreno ganado: los 40 millones de PS4 que hoy día ya están en el mercado y que, sea la máquina que apareció hace tres años o la próxima PS4 Pro, funcionan para estas gafas, y eso es lo que importa.

Compra ya las PlayStation VR al mejor precio

Además, con PlayStation VR se reutiliza parte de la tecnología incomprendida del pasado de la marca japonesa. Por una parte los dichosos PlayStation Move nacidos en 2010 para aprovecharse del tirón de los wiimote de Wii; y por otra la PlayStation Camera, aparecida en 2013 junto con la salida de PS4 para pasar (casi) desapercibida, hasta ahora.

playstation move y camera

Se podría decir que las PlayStation VR son un reto de Sony para hacerse un hueco en un mercado en el que cree, y donde tiene cierta desventaja con otros rivales que, sin embargo, no han sabido aprovechar su salida más temprana.

La marca PlayStation quizás sea suficiente, con esa garantía de que Sony nunca abandona a sus productos, y es por ello que quizás ahora es el momento de desempolvar los PlayStation Move de antaño y la PlayStation Camera para darles una verdadera razón de existir, aunque quizás se puedan acabar convirtiendo en enemigos número uno de una tecnología aún verde y difícil en la que confiar. Todo lo veremos en este análisis de PlayStation VR.

Especificaciones de las Sony PlayStation VR

Las PlayStation VR son unas gafas de realidad virtual de Sony creadas a base de plástico y con un peso considerable (610 gramos), por encima de las HTC Vive y las Oculus Rift. Cuenta con unas dimensiones de 18,79x18,5x24,5cm, y cabe decir que se ven grandes puestas sobre la cabeza, pero son muy cómodas y se adaptan a la perfección, incluso llevando gafas.

Estas gafas de realidad virtual cuentan con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas a resolución 1920xRGBx1080, así que están algo por debajo de sus rivales que ofrecen 2160x1200. Pero lo que nos interesa es que veremos una resolución de 960x1080 en cada ojo. Es de esperar que, con la salida de PS4 Pro, este aspecto de la resolución pueda mejorar, dado que el presente análisis se ha hecho con una PS4 original.

PlayStation VR

El campo de visión de las PlayStation VR es de 100 grados, inferior a los 110 grados de Oculus Rift y HTC Vive, y su tasa de refresco es de hasta 120Hz. La latencia, según recoge la empresa, es de 18ms.

Las gafas son capaces de ofrecer sonido envolvente en 3D, tiene puerto para auriculares en su controlador externo (incluye unos de serie), y cuenta con un modo cinemático para poder ver películas y juegos no adaptados a la VR en formato pequeño (117 pulgadas), medio (163 pulgadas) y grande (226 pulgadas).

PlayStation VR

También dispone de un modo Espejo para que nuestros acompañantes puedan ver la experiencia de las gafas en el televisor y un Modo Separado donde se ofrece otra interfaz de juego para títulos que requieren de cooperativo.

Las gafas cuentan con hasta 9 luces LEDS para que la PlayStation Camera pueda seguir nuestros movimientos por todo el espacio, algo que no se realiza siempre de una manera correcta, más por culpa de la limitada tecnología de la cámara que de las propias gafas.

PlayStation VR

Diseño: bonitas, cómodas y de buen acabado

Se puede decir que las PlayStation VR son muy bonitas, y realmente lucen futuristas. Aunque se sienten pesadas (610 gramos) sí que se acomodan muy bien a la cabeza, y una vez puestas te puedes olvidar de que llevas algo encima. Una vez acopladas a la cabeza, podemos hacer uso de su banda retráctil de ajuste y de su visor deslizante para adaptárnosla a la perfección, algo que te tocará hacer en más de una ocasión cuando realices partidas a títulos que requieran movimiento de la cabeza.

Si bien el material de plástico es bastante robusto y da cierto toque premium, parece que es de menos calidad que el de sus principales rivales, y ciertas piezas de plástico pueden desgastarse en un futuro con posibilidad de rotura con el uso.

Las gafas de realidad virtual, como dijimos, se acoplan bien a la cabeza, y se pueden llevar aunque lleves gafas. Además, no hacen nada de daño a la nariz y las orejas quedan en buena situación para hacer uso de los cascos. Se trata de unas gafas que redistribuyen bien el peso y al no llevar correa para la sujeción en la cabeza (es más una especie de diadema) se acopla muy fácil y no se enreda.

Tenemos un botón de ajuste para esa diadema, y también otro botón para la distancia focal, para adaptarlas bien y que no dejemos entrar luz por los laterales. A eso le ayudan una serie de gomas alrededor de las lentes que evitan que pase la luz.

Galería de fotosGalería de imágenes de las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual de Sonyver las 16 fotos

A diferencia de los visores baratos que se usan para el inicio de realidad virtual de los teléfonos móviles, aquí no se producen tantos mareos dado que las gafas se acoplan bien y no hay movimiento inesperado de las lentes. Aún así, y tal como se comentará después, esto no está exento de que las PlayStation VR (como el resto de gafas) sean dispositivos para no dedicar más de una hora seguida, porque cansan tanto físicamente como mentalmente, y pueden producir algunos mareos con ciertas experiencias de juego más rápidas.

Análisis y opinión de las HTC Vive

Las gafas cuentan con un cable donde se ubica una especie de panel de control bastante sencillo y que se dirige hacia el procesador externo, la llave para que funcionen las gafas en consonancia con la consola. Otros botones que incluye este particular mando son los de volumen, silencio del casco y botón de encendido.

Aunque no forme parte del diseño propio de las gafas, hay que hablar de la unidad de procesamiento con entrada para corriente, USB y HDMI y al que debemos también buscar un lugar de acomodo, preferentemente en una superficie estable, por si en algún momento tiramos de los cables, para que no se caiga al suelo.

¿Qué necesitas para jugar?

El pack de venta de PlayStation VR (399,95€) trae las propias gafas, un cable HDMI, un cable USB, un adaptador AC, un cable de alimentación AC, cable de conexión al casco, la unidad de procesamiento y auriculares, junto a un disco de varias demostraciones jugables.

contenido playstation vr

El pack completo de las PlayStation VR -que se desconoce si se pondrá a la venta en España- cuesta alrededor de 100 dólares más, y ofrece lo mismo pero añadiendo dos PlayStation Move y una PlayStation Camera.

Los mandos Move no son indispensables para jugar dado que puedes hacer uso del DualShock 4, aunque son recomendables para algunas experiencias de juego. La cámara es totalmente necesaria, y vas a tenerla que situar encima/debajo del televisor para que haga un buen rastreo, tanto de los mandos como del casco. A todo lo anterior, aunque suene básico decirlo, también necesitas una PS4.

conjunto completo playstation vr

Aunque no es preciso contar con una sala grande para disfrutar de PlayStation VR, está claro que, por la naturaleza del dispositivo, es necesario tener cierto espacio, tanto a nuestro alrededor, como de nosotros hacia la PlayStation Camera.

Sony aconseja que la persona que lleve el casco esté a una distancia mínima de 60 cm y máxima de hasta 3 metros de la PlayStation Camera. La cámara tiene un ángulo de reconocimiento frontal de 70 cm a 1,9m de diámetro, y cabe comentar que cuando nos giramos más de 180 grados con los cascos, se suele perder (a veces) el rastreo, dando una serie de circunstancias extrañas al jugar a ciertos juegos.

Área de juego PlayStation VR

Instalación sencilla pero con mucho cable

De algo de lo que no te vas a librar son de cables y más cables. Si bien instalar PlayStation VR es muy sencillo, no vas a evitar de llenar tu habitación o el salón de casa de una amalgama de cables que pueden ser difíciles de lidiar si no tienes un espacio amplio.

Antes de proceder a la instalación de las PlayStation VR debes tener, tanto la consola como el casco, apagados. El cable HDMI que te ha venido con la PS4 debes enchufarlo entre la televisión y el procesador de las gafas.

Después conecta la PlayStation Camera a la consola, y sitúala encima/debajo del televisor para que la cámara pueda rastrear las gafas y los Move. El cable HDMI incluido con las gafas debes conectarlo entre la PS4 y el procesador, y el cable USB entre la PS4 y el procesador también.

Ahora vamos a la conexión con la luz. Conecta el cable de alimentación AC al adaptador AC, y este mismo adaptador al procesador. Tras realizar esto, ya puedes conectarlo a la red. A continuación conecta el cable de conexión del casco al procesador, para ello debes deslizar la tapa de conexión del procesador para descubrir la conexión.

Los siguiente son las conexiones del casco. Conecta el propio casco con el cable de conexión del casco. Si quieres también puedes hacer uso de la entrada para auriculares para introducir los que te vienen por defecto. Un buen detalle de Sony aunque son de una calidad muy moderada.

Finalmente, y tras este lío de conexiones y cables, enciende la televisión, haz lo mismo con la PS4, y pulsa el botón encendido del controlador del casco, y a continuación realiza los pasos que se siguen en la pantalla para terminar la configuración, algo que no requiere nada de tiempo.

Recuerda que la cámara reconoce un área de juego entre 60cm y 3 metros, y que necesitas una habitación con espacio suficiente como para que puedas moverte en el mismo sitio, y sin tener obstáculos a tu alrededor. Tampoco es recomendable tener una luz directa trasera que pueda confundir a la cámara.

Si te sales del área de juego, recibirás un aviso emergente para que vuelvas a la posición. Ahora simplemente ponte las gafas, ajusta la diadema y regula el visor para experimentar la realidad virtual.

Juegos: así se siente la realidad virtual

Está claro que para explicar cómo funciona la realidad virtual se necesitan demostraciones técnicas, y juegos en sí que nos hagan ver, con nuestros propios ojos, de lo que es capaz una tecnología a la que le queda mucho por avanzar pero que ya se defiende.

Sony nos ha facilitado varios códigos de descarga para este análisis de las PlayStation VR ue nos dan una idea de lo que nos pueden ofrecer unas gafas con gran potencial de disfrute.

Actualmente más de 230 equipos de desarrollo se encuentran trabajando en alguna experiencia relacionada con PlayStation VR. Si bien hay títulos muy interesantes como PlayStation Worlds, Batman Arkham VR o Until Dawn: Rush of Blood, se puede decir que no existe un juego que justifique la compra obligatoria de las gafas.

Muchos de ellos se quedan como interesantes experiencias que son más vistas como meras pruebas de producto o demostraciones técnicas para saber lo que se puede hacer con las gafas, pero no una experiencia con la que te sientas obligado a hacer una inversión de estas características.

El precio de los juegos para PlayStation VR es muy dispar, y van desde los 20 euros hasta los 60 euros, unos más justificados que otros pero, en general, con una durabilidad más bien limitada.

PlayStation Worlds

Para que sepas la naturaleza de PlayStation Worlds te diremos que es el equivalente al Wii Sports de Wii, es decir, un compendio de pequeñas experiencias para demostrar de lo que son capaces estas gafas, eso y poco más.

PlayStation Worlds se compone de 5 mini historias o minijuegos que nos van a llevar hasta tirarnos calle abajo en una plataforma, superar retos lógicos y hasta pegarnos tiros con maleantes por las calles y, cabe decir, que todas las experiencias están realmente conseguidas.

El minijuego más flojo de todos es Danger Ball, una especie de juego deportivo futurista donde debemos proteger nuestra portería de los lanzamientos del rival, haciendo un seguimiento con nuestra cabeza de una retícula para evitar las bolas rivales. Es un minijuego algo monótono que puede llegar a cansar mucho al estar moviendo continuamente la cabeza.

Odisea Scavenger es un juego de mechas o naves futuristas que está enfocado a la acción pura y dura y que podría provocarte mareos si eres sensible a cambio de planos continuos.

Inmersion es el ejemplo claro de hacia donde puede ir la realidad virtual interactiva. Nos encontramos bajo el mar viendo la fauna marina hasta la llegada de un inesperado visitante. Es uno de los momentos más interesantes que puedes vivir con las gafas.

inmersion vr

VR Luge, es una propuesta sencilla pero muy interesante, situándonos sobre una tabla que se desliza calle abajo y que ofrece una buena sensación de velocidad, teniendo que cambiar la dirección  con la cabeza, esquivando todo tipo de obstáculos.

The London Heist, se trata de una historia de gánsteres dividido en 5 relatos que nos llevan desde un interrogatorio, a un tiroteo en una sala hasta una persecución a toda velocidad. Totalmente 'obligatorio' el uso de los dos PlayStation Move. Se trata de la mejor experiencia de este recopilatorio y que hubiera estado bien llevarlo a un juego completo.

the london heist

Until Dawn: Rush of Blood

Poco tiene que ver con el Untill Dawn original, porque Rush of Blood recoge el nombre y la aparición de algún viejo conocido en forma de enemigos y poco más. Se trata de un título sobre raíles al estilo antiguo, que nos puede recordar algo a Time Crisis o Virtua Cop, y donde a través de 7 fases estaremos montados en una especie de carreta muy al estilo de tren de la bruja.

Será casi indispensable hacer uso de los PlayStation Move para mayor inmersión, aunque a veces la cámara no hace un seguimiento adecuado y veremos cómo nuestros brazos virtuales se moverán confundidos. Aún así es un juego muy divertido, donde solo debemos dedicarnos a disparar y esquivar con la cabeza, mientras el valor rejugabilidad también se potencia pudiendo elegir muchas bifurcaciones.

Su nivel de dificultad, algo desequilibrado, también invita a jugar una y otra vez, y su sensación de montaña rusa es impagable, juntando varias sensaciones (terror, acción y vértigo) en una sola propuesta.

Batman: Arkham VR

Nuestro héroe alado favorito regresa en un título distinto a los juegos de la serie, pero con esa misma esencia y espíritu. Esta propuesta es más bien tranquila, pudiendo interaccionar con el escenario, realizando investigaciones en el mismo y con la acción muy justa. Quizás si crees que vas a estar dando mamporros como los títulos de la serie te puede decepcionar, porque los ritmos se marcan de una manera totalmente diferente, y la verdad que gusta.

Podremos usar la pistola ancla, pero también un interesante escáner para estudiar el escenario y las víctimas, y hasta el batarangs. Hay muchos puzles, algunos realmente interesantes, y los gráficos son muy llamativos, posiblemente la propuesta de PlayStation VR mejor hilvanada visualmente.

Eso sí, no hay desplazamientos con el personaje, y se realiza teletransportándonos a distintos puntos del escenario. Es lo que hay en esta primitiva realidad virtual, y algo que ya hemos visto en otras propuestas de Oculus Rift y HTC Vive. Lo malo, que no está doblado, y no está nada bien tener que retirar la vista de la escena para leer lo que nos dicen.

DriveClub VR

El título original de Evolution Studios se adapta a la realidad virtual de PlayStation VR manteniendo su esencia arcade, y ahora sintiéndonos como un verdadero conductor. Conviene decir que prácticamente todo el juego es un reciclaje del original, aunque han incluido algunos nuevos modos de juego y algún que otro circuito para la ocasión, pero sin demasiado peso en la experiencia global.

Se puede decir que las sensaciones de realidad virtual que ofrece esta nueva versión de Driveclub es la posibilidad de girar nuestra cabeza para mirar a los rivales, y la de observar el salpicadero del coche con todo lujo de detalles. Aparte de eso el resto es más de lo mismo pero con una carga visual inferior debido a las limitaciones de la realidad virtual en este aspecto.

driveclub vr

Se ven recortes, muchos recortes, con incluso la menor presencia de coches en la parrilla, la ausencia de lluvia e incluso en la aparición repentina de objetos en el horizonte. Si te has acostumbrado al título original sufrirás una gran decepción con los gráficos, pero si no has jugado al original pasarás por alto la limitación gráfica.

Tendremos 114 circuitos y 80 vehículos, y los dos nuevos modos de juego que se estrenan son el modo Pasajero donde podremos vivir las repeticiones desde el asiento del copiloto, y el modo Crucero, para vivir el juego sin la necesidad de pisar el acelerador.

Más y más juegos para PlayStation VR

Si bien los juegos que hemos comentado anteriormente son los que consideramos que ofrecen una experiencia más rica en la inmersión a la realidad virtual, también hay otros títulos que hemos podido probar y que nos han ofrecido otras sensaciones que merece la pena apuntar, y que forman parte de este catálogo inicial de juegos que están disponibles para las gafas de re​alidad virtual de Sony.

Por su propuesta sencilla pero divertida Super Hypercube merece mención, una especie de Tetris futurista donde debemos ir moviendo las piezas en primera persona para que vayan encajando en una pared posterior. De Battlezone ya te hablamos en nuestras impresiones, pero es un título de tanques que destaca por la detallada visión de la interfaz del tanque, y por la cantidad de adrenalina y acción que es capaz de arrojar en las partidas.

Superhypercube VR

También destaca Headmaster, una serie de retos en un patio de una cárcel donde debemos hacer uso de nuestra cabeza para ir marcando goles o derribando objetos con distintos balones.

RIGS Mechanized Combat League, partidas en solitario o con otras personas en máquinas de lucha que son capaces de contar con multitud de movimientos y armas únicas que nos van a llevar a competir en arenas de todo el mundo.

RIGS VR

Super Stardust Ultra VR una nueva versión del título espacial ya aparecido anteriormente, ahora en perspectiva desde la cabina y centrándonos más en apuntar y disparar.

Here They Lie es un título de terror en perspectiva en primera persona con la opción de tomar decisiones sobre la marcha sobre circunstancias que decidirán nuestro destino, en una de las primeras experiencias de terror para estas gafas.

Job Simulator, o como aprender, desde el futuro, de cuando el ser humano trabajaba físicamente. Es obligatorio el uso de los dos PlayStation Move para hacer distintas tareas como recoger objetos, empujar puertas o solventar puzles con agilidad mental… y física.

Finalmente The Playroom VR (gratuito) es un título de género party bajo un recopilatorio de minijuegos para potenciar el carácter social de la experiencia, con un usuario haciendo uso de las gafas y el resto cooperando mediante respectivos DualShock.

The Playroom VR

Títulos de lanzamiento de PlayStation VR

El catálogo de PlayStation VR es enorme desde su comienzo, independientemente de que le falte un título vende-sistemas, y es por ello que los usuarios de las nuevas gafas tendrán dificultades para elegir qué títulos son los más adecuados a su gusto.

100ft Robot Golf

Battlezone

Batman: Arkham VR

Bound
Driveclub VREVE: Valkyrie Harmonix Music VRHatsune Miku: Project DIVA X
Headmaster
Here They Lie
Hustle Kings VR
Job Simulator
Keep Talking and Nobody Explodes
Loading Human
Korix
Super Stardust VR
PlayStation VR Worlds
Rez Infinite
RIGS Mechanized Combat League
Superhypercube
The Assembly
The Playroom VR / Sports Bar VR
Thumper
Tumble VR
Until Dawn: Rush of Blood
Volume: Coda
Wayward Sky
World War Toons
Waddle Home
Resident Evil 7 Kitchen demo
EVE: Gunjack
Carnival Games
Moto Racer 4
Eagle Flight
Star Trek: Bridge Crew
Werewolves Within
Ace Banana
Rogue One: X-wing VR Mission
Fated: The Silent Oath
HoloBall
Pixel Ripped 1989
Proton Pulse
Psychonauts in the Rhombus of Ruin
Robinson: The Journey
Time Machine VR
Space Rift
Trackmania VR
How We Soar
Radial G
TetheredWindlands
Viva Ex Vivo
Pixel Gear
The Brookhaven Experiment
Weeping Doll
Golem
GNOGStatik
XING: The Land Beyond
Megaton Rainfall

 

Conclusión de las PlayStation VR

PlayStation VR es la respuesta de Sony en el campo de la realidad virtual, y un actor más en este mercado que ya tiene en escena a las HTC Vive y a las Oculus Rift. Sí, son sus rivales y ya llevan meses en el mercado, y es por ello que Sony, aún entrando en competencia directa, ofrece dos grandes distinciones: realidad virtual para todos y enorme catálogo de juegos.

Los mejores juegos para PlayStation VR

La realidad virtual para todos de Sony con su PlayStation VR se divide entre su facilidad de instalación y la menor inversión para disfrutar de su experiencia. No precisaremos de un ordenador de altas prestaciones para las gafas, pero sí una PS4 que siempre tendrá un precio inferior a un ordenador de gama alta.

También podemos hacer uso de nuestros PlayStation Move de antaño e incluso de la casi olvidada PlayStation Camera.

playstation vr

Si por el contrario no tienes una PS4 y ni mucho menos dos PlayStation Move y una PlayStation Camera, vas a tener que desembolsar una enorme inversión, aunque siempre inferior a lo que serían el resto de las gafas.

Comprarte una PS4 Pro (recomendable para mejor experiencia), junto a un pack completo de las gafas con dos Move y la cámara, alcanza un precio de 900 euros, a lo que habría que sumar algunos juegos para completar el conjunto.

Las PlayStation VR salen con un catálogo de juegos inmenso (más de 60) pero ninguno de los títulos justifican la compra de estas gafas, aunque hay experiencias como las de Batman Arkham VR o Until Dawn: Rush of Blood que gustan mucho, pero no dejan de ser primeras intentonas en un mercado aún con muchas incógnitas.

juegos playstation vr

A esto no hay que obviar el cansancio que provocan las gafas cuando llevas más de una hora, la molestia de tener que buscar acomodo de las gafas para cada uno de los juegos, y algunos mareos con algunos títulos de mayor velocidad como Odisea Scavenger, RIGS o Driveclub. Esto es inherente de la realidad virtual, y pasa lo mismo con el resto de las gafas, aunque las PlayStation VR se acoplan bien a la cabeza y son realmente cómodas.

¿Merece la pena comprar una PS4 Pro?

Eso sí, visualmente te puedes llevar una decepción con las PlayStation VR, dado que ofrecen una resolución por debajo de sus rivales, ahí parte de la diferencia de precio y potencia de la máquina. Se espera que con la salida de PS4 Pro se mejore la cosa (o no), aunque al menos la tasa de refresco es realmente buena, aunque no tanto el rastreo de la cámara.

Concluyendo el análisis de PlayStation VR, podemos decir que se trata de una realidad virtual para las masas, para aquellos 40 millones de usuarios con una PS4 en su casa, y para aquellos curiosos que no deseen gastarse más de 1000 euros en este nuevo campo del entretenimiento.

¿Te lo vas a perder? Compra ya las PlayStation VR

Pero cabe decir que la realidad virtual está aún muy verde, equiparándolo a los 8 bits de antaño y existe un amplio margen de mejora. Quizás en una década que estamos ante la realidad virtual en mayúsculas pero, por el momento, simplemente hemos empezado a acariciarla. El precio de las gafas PlayStation VR en su pack básico es de 399,95€.

Diseño
9
Ergonomía
10
Instalación
9
Experiencia
8
Software
7
Precio
8