Sony Xperia XA1, análisis y opinión

Lo mejor

  • Rendimiento bastante elevado
  • Cámara de fotos destacable
  • Batería muy eficiente
  • Diseño de buena calidad

Lo peor

  • Ni resistencia al agua ni lector de huellas
  • Sin soporte WiFi AC
  • Calidad grabación de vídeo mejorable
Xperia XA1

Xperia XA1 Sony

Nota de análisis

79
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android Android 7.0
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 23/8 mpx
    Capacidad 2300 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Review del Sony Xperia XA1 en vídeo en español

La evolución de la gama media

A nadie se le escapa que la gama media dentro del universo Android se ha convertido en el segmento más competido del mercado, con un enorme abanico de fabricantes -la mayoría venidos de China- que apuestan por seducir al público con altas especificaciones a precios muy bajos, lo que ha mermado en buena medida la posición privilegiada de marcas que hasta hace muy poco lideraban todas las listas.

Sony ha atravesado tiempos difíciles durante los últimos años, lejísimos de los primeros puestos de ventas en el mercado de móviles, lo que ha desembocado en continuos rumores sobre la venta de la división Xperia. Claro que los japoneses no se dan por vencidos con facilidad y este año han vuelto a la carga con una amplia gama de productos que esperan posicionar mejor en el mercado que años anteriores.

Diseño Xperia Xa1

Así llegamos al análisis del Sony Xperia XA1, el móvil de referencia para la compañía nipona dentro de la gama media y heredero directo del Xperia XA, una de las revelaciones del año pasado por su buena relación calidad precio.  La anterior versión, que ya analizamos en profundidad, destacaba por su diseño elegante, por contar con una cámara de fotos frontal sobresaliente y por ofrecer al usuario un rendimiento notable.

¿Merece la pena comprar el Xperia XA1? Para responder a la gran pregunta repasaremos todas las características del smartphone con especial enfásis en las novedades respecto al modelo anterior: la cámara crece hasta unos imponentes 23 megapíxeles, mejora el procesador y aumentan tanto la memoria RAM como el almacenamiento interno.

Análisis de la cámara XZ Premium, ¿la mejor de 2017?

Todo para presentar un móvil capaz de conquistar al público que más se preocupa por el bolsillo: y es que el precio oficial del Xperia XA1 se queda en unos interesantes 259 euros, mucho menos de los 329 anunciados duante su lanzamiento.

Un diseño notable... con demasiados marcos

El diseño se ha convertido en una de las señas de identidad de los móviles fabricados por Sony. Y es que a pesar de no haber cambiado significativamente durante los últimos tiempos sus smartphones aguantan a la perfección el paso de los años, algo de lo que no puede presumir la mayoría de la competencia.

Sony presume en este Xperia XA1 de un diseño sin bordes laterales muy ergonómico. Evidentemente no estamos hablando de una estética como la del Samsung Galaxy S8, que cuesta más del triple que este dispositivo, sino que la compañía japonesa se refiere a que la pantalla de vidrio curva 2.5D abarca toda la anchura del móvil.

xperia xa1 marcos

La polémica eso sí está servida porque los recortes de los marcos no han llegado a todas partes. Este Xperia XA1 cuenta con unos marcos significativamente grandes tanto encima como debajo de la pantalla, una estética que causará rechazo para muchos en un momento en el que parece que la tendencia del mercado apunta a pantallas que ocupen todo el frontal del dispositivo. 

A lo largo del tiempo que hemos llevado encima para realizar el análisis del Xperia XA1 hemos comprobado que despierta amores y pasiones entre el público. Quizás, Sony podría haber aprovechado ese borde inferior de la pantalla para incrustar un lector de huellas dactilares o -sobre todo- utilizar ese espacio para incorporar unos altavoces en estéreo. Claro que por otro lado eso asemejaría bastante el smartphone a algunos de sus rivales.

 Xperia XA1Xperia XAGalaxy A3 (2017)Huawei P8 Lite 2017Moto G5 Plus
Pantalla5,0 pulgadas5,0 pulgadas4,7 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
Alto145 mm143,6 mm135,4 mm147,2 mm150,2 mm
Ancho67 mm66,8 mm66,2 mm72,9 mm74 mm
Grosor8 mm7,9 mm7,9 mm7,6 mm7,7 mm
Peso143 g138 g138 g147 g155 g
ProtecciónAnti arañazosAnti arañazosGorilla Glass 4/IP68-Gorilla Glass 3

A pesar de esto hablamos de un móvil muy ergonómico, fácilmente manejable con una sola mano y que se puede guardar en el bolsillo sin que resulte una enorme molestia. Además el color continuo en el frente y la parte trasera estilizan mucho el aspecto del dispositivo, que cuenta con bordes de aluminio y puede presumir de unos acabados muy cuidados a pesar que la parte trasera es de policarbonato. 

Los 5 mejores smartphones sin marcos presentados en 2017

A nivel de diseño las novedades del Xperia XA1 respecto al modelo del año pasado pasan por el cambio de disposición de la cámara frontal, que en esta ocasión pasa al lado izquierdo, y por la estilización de las esquinas, que dejan sus formas redondeadas para dar paso a una estética más agresiva.

Otra de las buenas noticias es que contamos con LED para las notificaciones, ubicado en el extremo superior izquierdo de la parte frontal, algo que no encontramos en algunos de los smartphones situados en su mismo escalón de precios.

Lateral Xperia Xa1

El flanco izquierdo queda prácticamente desnudo, a excepción de la pestaña en la que encontramos la ranura para introducir dos tarjetas: una nanoSIM y una microSD para ampliar el almacenamiento interno del teléfono.

Al otro lado tenemos la botonera para controlar el volumen, el botón de encendido/bloqueo, que sobresale ligeramente del cuerpo, y el botón que hace las veces de disparador de la cámara, otra de las señas de identidad de los móviles Xperia.

Todo lo que debes saber sobre la resistencia al agua de los móviles

El jack para auriculares aparece en la parte superior izquierda del móvil mientras que el altavoz principal descansa justo en el extremo contrario. En la parte central del borde inferior encontramos el conector USB de Tipo C.

Cesped Xperia Xa1

Lo que quizás sí podría haber incorporado Sony a este móvil es algún tipo de resistencia al agua (como la que ya disfruta la gama media de Samsung) o la incorporación de un cristal que proteja frente a golpes, caídas y arañazos como sucede en el Moto G5 Plus. Aún así, el diseño es uno de los puntos fuertes de este Xperia XA1.

Galería de fotosGalería de fotos del Sony Xperia Xa1ver las 22 fotos

Una pantalla que rinde más de lo esperado

Continuamos el análisis del Xperia XA1 con uno de los apartados más débiles del teléfono, al menos sobre el papel. Y es que la gama media del fabricante nipón se mantiene en la resolución HD (1.280 x 720 píxeles) a pesar de que varios de sus rivales han dado el salto al Full HD en esta nueva generación. 

 Xperia XA1Xperia XAGalaxy A3 (2017)Huawei P8 Lite 2017Moto G5 Plus
Pantalla5,0 pulgadas5,0 pulgadas4,7 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
TipoIPSIPSIPSIPSIPS
ResoluciónHDHDHDFHDFHD
Densidad294294312424424

La cuestión es si en un panel relativamente pequeño (5 pulgadas) la resolución juega un papel tan crucial; ahí está el ejemplo de Apple, que ni siquiera ha dado el salto a la resolución Full HD en el iPhone 7

Se trata de un debate abierto que tiene bastantes matices. Según algunos los 300 píxeles por pulgada (a los que no llea este terminal por muy poco) marcan una barrera psicológica por debajo de la cual la experiencia pierde algunos enteros. 

Tipos de pantalla para móvil, ¿cuál es la mejor? 

Claro que también es cierto que no acostumbramos a tener el móvil pegado a nuestros ojos, sino que lo manejamos a una cierta distancia: aquí ya entra en juego por ejemplo nuestra agudeza visual. Parece evidente en cualquier caso que una mayor resolución implica un nivel de detalle más alto, pero tendemos a despreciar la calidad del panel.

Pantalla Xperia Xa1

En el caso del Xperia XA1 la calidad del panel es de notable alto. Ni encontramos ni tintes amarillentos ni la sobresaturación de colores propia de otras marcas y disfrutamos de niveles razonables tanto en cuanto a ángulos de visión como en luminosidad (incluso en exteriores) o fidelidad, teniendo en cuenta que podemos calibrar el balance de blancos en la pantalla.

Además como veremos más adelante la elección del panel tiene otra contrapartida muy positiva: elegir una resolución HD supone una opción muy eficiente que permite estirar por encima de lo habitual la autonomía.

Software muy completo y bastante fluido

Para escribir este análisis del Sony Xperia XA1 hemos recibido una unidad que contaba de fábrica con Android 7.0 Nougat, lo que no deja de ser una buena noticia aunque es cierto que está lejos de ser la última versión estable disponible a día de hoy (7.1.2). La experiencia en cualquier caso difiere significativamente respecto a una versión "pura" del sistema operativo móvil de Google ya que por encima de él tenemos -como es habitual- una capa de personalización desarrollada por Sony.

Al contrario de lo que sucedía años atrás esta interfaz resulta bastante ligera y apenas interfiere con el uso cotidiano del teléfono, algo de lo que no pueden presumir algunos de sus rivales, y además contamos con varios extras interesantes.

Comenzaremos por el escritorio de inicio, muy similar al del resto de la gama Xperia X. Si deslizamos el dedo hacia bajo accederemos a menú rápido con accesos directos a las últimas aplicaciones abiertas, una serie de apps recomendadas para instalar y un buscador que, en caso de no encontrar la app requerida en la memoria del móvil nos lanzará a Google Play.

A la izquierda del escritorio principal (en la pantalla conocida popularmente como "-1") tenemos un acceso rápido a Google Now. Tenemos la posibilidad por supuesto de modificar la interfaz a nuestro gusto con diferentes fondos de pantalla, widgets y temas. Si accedemos a los ajustes de inicio encontraremos además una opción para activar la doble pulsación para reposo, lo que nos permitirá apagar la pantalla pulsando sobre ella dos veces en lugar de tener que presionar el botón lateral del smartphone.

¿Qué es Android O?

Tenemos la opción también de dividir la pantalla a la mitad para abrir dos aplicaciones al mismo tiempo: solo tenemos que pulsar en el botón de aplicaciones recientes y arrastrar la aplicación que queramos a la parte superior (o inferior según el caso) de la pantalla. Por otro lado también nos resultará de gran utilidad el limpiador inteligente que optimiza automáticamente el almacenamiento para mejorar el rendimiento del móvil.

Por supuesto también contamos con un cajón de aplicaciones que podemos ordenar por las últimas apps instaladas, por las más usadas u ordenarlas directamente a nuestro gusto. Además resulta bastante recomendable activar las acciones de Xperia, que nos permiten activar diferentes ajustes automáticamente cuando nos vayamos a la cama, nos queramos concentra en el estudio o el trabajo o para cuando viajemos en el extranjero.

Mención especial para las aplicaciones destinadas a exprimir el apartado multimedia, otra de la señas de identidad de Sony. Destaca la galería (denominada Álbum) que resulta bastante completa tanto a la hora de categorizar contenido como al sincronizar las fotos con servicios como Facebook, Picasa o Flickr pudiendo también editar nuestras fotos.

Transforma tu móvil en un ratón o teclado para tu ordenador

La aplicación de vídeo nos permite repasar de un vistazo la programación televisiva mientras que con Movie Creator podemos crear pequeños clips de vídeo para compartir con amigos a través de Facebook, WhatsApp u otras redes sociales.

En definitiva contamos con un software que cumple y ofrece al usuario diversas funcionalidades añadidas respecto a la versión stock de Android. De los 32 GB de memoria interna del smartphone contamos para uso personal con alrededor de 22 GB ya que además del sistema operativo contamos con alguna que otra app preinstalada por defecto como Amazon, Spotify o PlayStation. Afortunadamente se pueden desinstalar del teléfono muy fácilmente.

Rendimiento por encima de la media

El Sony Xperia XA1 es el primer móvil en incorporar el procesador MediaTek Helio P20 que se distribuye a nivel internacional, lo que nos sirve para examinar el rendimiento de un procesador llamado a dominar dentro de la gama media a corto y medio plazo.

 Xperia XA1Xperia XAGalaxy A3 (2017)Huawei P8 Lite 2017Moto G5 Plus
ProcesadorHelio P20Helio P10Exynos 7870Kirin 655Snapdragon 625
GPUMali-T880Mali-T860Mali-T830Mali-T830Adreno 506
RAM3 GB2 GB2 GB3 GB3 GB
ROM32 GB16 GB16 GB16 GB32 GB
MicroSD

El salto respecto a la generación anterior es evidente, lo que supone una buena noticia ya que el rendimiento era precisamente uno de los puntos más flojos del Xperia XA. Además del procesador ayuda el aumento de la memoria RAM hasta los 3 GB y del almacenamiento interno hasta unos 32 GB que deberían comenzar a extenderse como la nueva norma dentro de la gama media.

Menos evidente a primera vista parece la mejora de la tarjeta gráfica (GPU), que pasa a ser una ARM Mali-T880 que sobre el papel nos ofrece un rendimiento cercano al sobresaliente. De hecho esa gráfica la encontramos en el Huawei P9 Plus o en el Meizu Pro 6S que se sitúan en un rango de precios más elevado.

Nuestra experiencia durante el período de prueba de esta review del Xperia XA1 ha sido ampliamente satisfactoria. El smartphone se mueve como la seda en los escenarios más cotidianos, sin problemas de fluidez o lentitud extrema a la hora de gestionar la multitarea o abrir aplicaciones muy exigentes.

7 juegos para Android que son gratis de principio a fin

En todo esto tiene mucho que ver que tenemos un móvil con pantalla HD que necesita menos recursos que los dispositivos que utilizan una pantalla Full HD. Se nota especialmente a la hora de ejecutar videojuegos con gráficos avanzados ya que a pesar de no contar con la mayor calidad de visualización sí disfrutaremos de una fluidez notable.

Evidentemente hablamos de un terminal que se sitúa por debajo de los móviles de gama alta, pero la conclusión es que su rendimiento es bastante elevado incluso si lo comparamos con algunos de sus rivales más directos. 

Una cámara bastante interesante

Nos adentramos en territorio de Sony, que hoy por hoy sigue siendo uno de los principales fabricantes de sensores fotográficos en smartphones. El Xperia XA1 cuenta con un sensor IMX300 de nada menos que 23 megapíxeles (21 si hacemos fotos en formato panorámico de 16:9), el mismo que equipaban terminales de gama alta de la propia compañía pertenecientes al año pasado como el Z5 Premium o el XZ. 

Camara Xperia Xa1

Montar este sensor en un teléfono de gama media parece una opción bastante loable por parte de Sony, que entre otras cosas ha sido posible por el cambio de procesador, ya que el MediaTek Helio P10 que montaba la generación anterior solo soportaba sensores de hasta 21 megapíxeles. Además disfrutamos de una apertura muy amplia (f/2.0) aunque nos dejamos por el camino el sensor de iluminación infrarrojos del que podían presumir el XZ o el X Compact.

Aún así la calidad de las fotografías que hemos conseguido con este Xperia XA1 ha sido bastante buena por lo general, por encima de móviles situados en su mismo rango de precios: el rango dinámico es bastante amplio y en el modo automático solemos encontrarnos con colores bastante bien representados, con un nivel de detalle notable.

Foto Xperia Xa1

Los problemas aparecen si sacamos la lupa en escenas de alta complejidad cromática, donde los detalles se pierden al igual que sucede en las escenas nocturnas o poco iluminadas, un problema muy habitual entre los terminales de este rango de precios. Además tendremos que tener cuidado a la hora de fotografiar objetos o personas en primer plano ya que en ese caso deberemos tener buen pulso (se nota la ausencia del estabilizador) para que el resultado sea el mejor posible.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Para la cámara frontal contamos con un sensor de 8 megapíxeles (apertura f/2.0) que de primeras puede dejarnos algo fríos ya que no destaca en calidad frente a la competencia tanto como el sensor principal, pero suele dar resultados bastante aceptables y además ofrece un angular muy amplio para permitirnos hacernos selfies con más gente de una forma cómoda.

Selfie Xperia Xa1

A nivel de software hablamos de una aplicación de cámara bastante sencilla que la mayoría de usuarios utilizará en el modo automático inteligente que es capaz de discriminar qué tipo de foto estamos haciendo (paisaje, contraluz, macro) para sacar el mejor resultado.

Galería de fotosFotos realizadas con la cámara del Sony Xperia XA1ver las 24 fotos

Si optamos por el modo manual podremos activar un modo HDR que en este caso solo nos será de utilidad en contadas ocasiones. A nivel de vídeo podemos grabar en FHD a 30 fotogramas por segundo, aunque aquí la calidad sí está más en línea con lo que encontramos en sus principales rivales.

Batería de escasa capacidad pero muy eficiente

Otro de los aspectos más interesantes de esta review del Sony Xperia XA1 gira sobre su batería. La autonomía de un móvil cambia significativamente en función del uso cotidiano del smartphone que hace cada usuario, pero a la vez depende de elementos palpables tanto a nivel de hardware (procesador, resolución de la pantalla) como de software (capas de personalización, modos de ahorro de energía).

Durante la presentación del Helio P20 MediaTek prometió que su nuevo procesador ofrecería una mejora de alrededor de un 25 por ciento a nivel de eficiencia respecto al Helio P10 que montaba el Xperia XA original y que no destacaba significativamente para bien a nivel de batería.

Las dudas son si cabe más justificadas porque la capacidad de la batería del Xperia XA1 es muy limitada (2.300 mAh) si lo ponemos frente a frente con rivales directos como el Moto G5 Plus (3.000 mAh) o el Huawei P8 Lite 2017 (3.000 mAh).

La preocupación se esfuma en el momento que empezamos a utilizar el smartphone, que puede presumir de una altísima eficiencia. Eso habla bien tanto del procesador (MediaTek) como de Sony, que ha hecho un buen trabajo a la hora de optimizar recursos, consiguiendo que su capa de personalización no se convierta en un lastre como sucede en otras marcas.

Con un uso normal llegaremos sin despeinarnos al día y medio de autonomía mientras que los usuarios más exigentes podrán llegar de manera más o menos holgada al final del día, con alrededor de 4 horas y media de pantalla activa.

Qué es y qué ventajas tiene la carga rápida

Contamos además con tecnología de carga rápida (Pump Express+ 2.0), aunque en esta review del Xperia XA1 no la hemos podido examinar en profundidad ya que no hemos recibido el apdatador de corriente correspondiente.

A nivel de conectividad varias luces y alguna que otra sombra. El móvil da por fin el salto al USB-C (2.0), incorpora radio FM, dispone de NFC para pagos móviles y presume de algún que otro extra como el soporte para el códec aptX que permite la reproducción de música vía Bluetooth en alta calidad.

Sin embargo no contamos ni con giroscopio con soporte para WiFi AC y el rendimiento a nivel de sonido es poco consistente: el altavoz es muy potente pero la calidad cae si ponemos el volumen al máximo; con los auriculares la experiencia puede llegar al notable si utilizamos los completísimos ajustes de audio que tenemos en el menú de configuración.

Conclusión y precio

Llegamos al final del análisis del Sony Xperia XA1 con sensaciones bastante positivas. La compañía nipona ha mejorado los puntos más débiles de la generación anterior y ahora sí que puede luchar sin complejos contra los terminales más potentes de la gama media.

Con el Xperia XA1 nos llevamos a casa un smartphone que destaca por ofrecer al usuario un rendimiento sobresaliente en casi todos los escenarios típicos del día a día. Además contamos con una cámara de fotos que si bien no llega al nivel de la gama alta (los megapíxeles no lo son todo) sí que destaca respecto a sus principales rivales.

Conclusion Xperia Xa1

¿Demasiados marcos alrededor de la pantalla? Para muchos será el mayor problema de este smartphone, que en realidad tiene un mayor ratio de pantalla/cuerpo que el Moto G5 Plus o el Huawei P8 Lite. Aún así es cierto que Sony podría haber aprovechado mejor el espacio de un dispositivo con una estética que seguirá enamorando a los incondicionales de la marca.

 Xperia XA1Xperia XAGalaxy A3 (2017)Huawei P8 Lite 2017Moto G5 Plus
Pantalla5,0 pulgadas5,0 pulgadas4,7 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
ResoluciónHDHDHDFHDFHD
ProcesadorHelio P20Helio P10Exynos 7870Kirin 655Snapdragon 625
Memoria RAM/ROM3 GB / 32 GB2 GB / 16 GB2 GB / 16 GB3 GB / 16 GB3 GB / 32 GB
Cámara Principal23 MP13 MP13 MP12 MP12 MP
Cámara Secundaria8 MP8 MP8 MP8 MP5 MP
Batería2.300 mAh2.300 mAh2.350 mAh3.000 mAh3.000 mAh
Carga rápidaNoNo
Lector HuellasNoNo
Precio Oficial279 euros329 euros329 euros239 euros279 euros
Precio en oferta279 euros179 euros279 euros219 euros279 euros

Las alternativas más serias al Xperia XA1 parecen, a priori, el Samsung Galaxy A3 2017, que cuenta con una pantalla ligeramente más pequeña pero ofrece resistencia al agua (si optamos por una pantalla más grande tenemos la opción del Galaxy A5) y el Moto G5 Plus, que se perfila como uno de los rivales a batir dentro de la batalla por la relación calidad precio.

Uno de los aspectos más positivos del Xperia XA1 es su precio. Y es que si el año pasado hablábamos de un precio oficial demasiado elevado para el XA (329 euros) en esta ocasión ese importe se ha rebajado considerablemente situándose en una horquilla muchísimo más competitiva. Sony pisa el acelerador para conquistar la gama media.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio88/10