Logo Computerhoy.com

TicWatch Pro 5, análisis y opinión: Dos pantallas mejor que una para optimizar la autonomía

TicWatch Pro 5

La compañía Mobvoi ha lanzado este año la evolución de su modelo Pro, que ya lucía un sistema de doble pantalla en su generación anterior, TicWatch Pro 3 Ultra. Es un smartwatch con Android Wear que ofrece hasta 4 días en modo inteligente y un con modo esencial que promete hasta 45 días.

El diseño de esta generación toma claramente inspiración en el modelo anterior TicWatch Pro 3 Ultra que ya pasó por nuestro laboratorio

Este modelo hereda su sistema de doble pantalla, una AMOLED y una pantalla de tramos LCD, como los Casio de toda la vida, legible a plena luz del día y con la que se muestra la información y no se gasta tanta batería.

El punto fuerte de este modelo es que consigue prácticamente doblar la autonomía de cualquier smartwatch con Wear OS y opciones plenas de aplicaciones en el reloj.

Las especificaciones técnicas son de vértigo y podría no cumplir con todo lo que promete, de ahí que me haya tirado 3 meses probándolo y es que, en el modo esencial, he conseguido exprimirle casi un mes y medio de autonomía, aunque ya os aviso que tiene truco.

Voy a intentar resumiros mi experiencia y si merece o no la pena este reloj, uno de los modelos con Wear OS más completos del mercado.

La review del Mobvoi TicWatch Pro 5, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Características y ficha técnica del TicWatch Pro 5

TicWatch Pro 5
Pantalla

- Pantalla AMOLED de 1,43" | 466 x 466 px

- Pantalla de bajo consumo

Protección Gorilla Glass 5

Batería

628 mAh 

Carga magnética

Hardware

Snapdragon W5+ Gen 1

Sistema operativo

Wear OS 3

Capa TicWatch

Sensores

Acelerómetro

Giróscopo

Ritmo cardíaco

SpO2

Temperatura de piel

Barómetro

Altímetro

Materiales y correa

Caja: Acero inoxidable, aluminio serie 7000 y nilón de alta resistencia con fibra de vidrio

Correa: silicona, estándar 24 mm

Conectividad

Bluetooth 5.2 | Wi-Fi 2,4 GHz

GPS+Beidou+Glonass+Galileo+QZSS

NFC

Resistencia al agua

5 ATM - Apto para nadar

Dimensiones

50,1 x 48 x 12,2 milímetros

44,3 gramos

Extras

Corona giratoria

Manos libres Bluetooth

Precio

359,99 euros

Diseño diferencial gracias a su sistema de doble pantalla

Mobvoi ha seguido la máxima de si algo funciona, no lo toques con este TicWatch Pro 5. Lo que ya demostró con su modelo TicWatch Pro 3 Ultra que funcionaba lo ha mantenido y ha pulido ligeramente el diseño para que no sea tan tosco.

El reloj tiene un diseño muy tradicional. Su caja es circular de 48mm con acabado en acero, aluminio 7000 y nailon. 

La parte del bisel muestra un acabado rugoso que sirve como protección ante golpes y rozaduras. En el lateral vemos un botón y un botón con corona giratoria que desplaza los menús del smartwatch.

La zona inferior, la que está en contacto con tu muñeca una vez lo usas, tiene un sistema de sensores en la parte central, no se nota una vez puesto y también tiene los conectores para su cable de carga (magnético). 

Voy a hablar de pulseras, porque son mi enemigo número uno. Viene con una pulsera de tipo silicona de 24 mm. Tiene un sistema de cambio sin herramientas. Este tipo de pulseras me causa reacción alérgica por lo que he comprado una de Amazon con acabado de tela y todo correcto.

Estéticamente es un reloj que puede pasar desapercibido, funciona como reloj para vestir o para hacer deporte gracias a la flexibilidad de uso con pantalla AMOLED o esa pantalla de bajo consumo de segmentos LCD que recuerda a los tradicionales relojes Casio.

Y sí, voy a pasar a hablar directamente de esta característica de doble pantalla porque no hay otra compañía que esté explorando esta solución.

TicWatch Pro 5

 Este reloj tiene una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas y una resolución de 466 x 466 px. No es una pantalla que tenga muchísimo brillo y es algo que en pleno verano se nota, pero sí que tiene control automático del mismo. 

TicWatch ha integrado sobre ella una pantalla TN con segmentos LCD sin iluminación que se ve sin necesidad de luz extra. Pero que tiene un sistema de iluminación a toda pantalla.

TicWatch Pro 5

Justo encima de esa pantalla tenemos una pantalla LCD, con segmentos que se encienden y apagan. Esta pantalla se utiliza cuando pones el modo esencial o bien puedes forzar a que se use ésta en lugar de la AMOLED como la pantalla Always On.

Esta pantalla tiene una iluminación LED tradicional para cuando estamos a oscuras, porque es visible sin luz extra a pleno sol. Esa iluminación se puede configurar entre 18 colores.

Colores

Además, Mobvoi ha sido muy inteligente utilizando esos colores como indicativo de nuestra franja de pulsaciones cuando hacemos deporte.

Esa luz la genera la propia pantalla AMOLED que está bajo esta pantalla de bajo consumo. Aquí podéis ver un detalle de uno de los segmentos de los números y del icono de la batería, iluminados con la luz trasera, pero queda claro que son segmentos TN sobrepuestos.

Detalle doble pantalla TicWatch Pro 5

Wear OS y Mobvoi Health para el móvil

Algo que hay que destacar de este smartwatch es que hace gala de Wear OS, es el sistema operativo más completo para relojes inteligentes si los quieres usar junto con un smartphone Android.

La integración entre estos sistemas recuerda, en parte, al que consigue Apple con su Watch y sus iPhone.

Con este TicWatch Pro 5 podrás instalar aplicaciones completas, responder directamente cualquier mensaje, email o Whatsapp con su teclado integrado. Tener aplicaciones Android como, en mi caso, por ejemplo, Nuki para abrir mi cerradura inteligente de casa.

TicWatch Pro 5 - WhatsApp

Con este reloj podrás usar Google Maps directamente o cualquier aplicación de seguimiento deportivo o incluso utilizar el smartwatch como medio de pago mediante NFC una vez configures tu tarjeta. Como extra, también podemos usar el reloj como manos libres Bluetooth para llamadas móviles, colgar la llamada o incluso hablar desde el reloj.

El hardware que integra es el último chip de Qualcomm que le da potencia más que suficiente. El funcionamiento es fluido en todo momento salvo, cuando cambiamos entre modo esencial y normal, aquí hay algún segundo de retraso.

Hay algo que he detectado y que deberían mejorar en términos de software y es que Mobvoi carga el smartwatch con aplicaciones propias que en alguna ocasión doblan funciones ya integradas con Wear OS. 

La mayoría de aplicaciones de las que hablo son las que acaban en Tic, y que si bien añaden alguna funcionalidad extra es cierto que según mi punto de vista, ensucian algo la experiencia. 

Pero no todo es malo, y es que si bien tenemos aplicaciones separadas para medir el SpO2 o el pulso cardiaco, la compañía ha creado un acceso directo que realiza todas las mediciones de una vez, incluyendo: pulso, SpO2, frecuencia respiratoria, estrés y salud cardiaca.

Decimos salud cardíaca porque la compañía anuncia que puede medir ritmo cardíaco irregular (IHB), arritmias cardíacas (AFib incluida), latido prematuro, taquicardia/bradicardia, y te alerta de ello, pero dejan claro en su web que no es un dispositivo médico ni sirve como diagnóstico. Aunque bueno, si ha detectado algo raro, no está de más hacerse un chequeo.

Software Móvil TocWatch Pro 5

La aplicación que recoge todos los datos en el smartphone y con la que podremos personalizar más el reloj, eligiendo más esferas es Mobvoi Health. En mi caso particular he estado utilizando la esfera TN OLED que coincide en gran parte con la disposición de la pantalla de bajo consumo.

La aplicación permite sacar capturas del reloj, mostrar de un vistazo todas nuestras mediciones de salud y los pasos dados e incluso hacer seguimiento de los factores de salud de otros usuarios o familiares con la pestaña CuidadoTic.

Hasta 4 días en modo inteligente o 40 días en modo esencial

Si hay algo que personalmente tengo en cuenta a la hora de pensar en comprar un smartwatch es la autonomía. No quiero tener que cargar otro dispositivo más todos los días, aparte del móvil, claro.

Mi apuesta suele ser una aproximación desde el lado de los smartwatches híbridos y es por ello que este reloj con su modo esencial ha llamado mi atención.

El modo esencial cierra toda comunicación bluetooth con el móvil y pasa a usar la pantalla de bajo consumo. Se convierte en un simple cuantificador que recoge datos y volcará a su aplicación cuando se salga de este modo. Se tiene acceso a la pantalla principal, una de medición de pulso, otra de oxígeno en sangre, calorías y brújula.

Pasamos a tener, por tanto un reloj no tan inteligente con este modo esencial. Y es así como he conseguido llegar a 1 mes y 10 días de autonomía.

Si haces un uso normal del smartwatch incluso forzando el modo esencial durante la noche, llegarás a una autonomía de algo menos de 5 días.

Carga Tickwatch pro 5

Como punto positivo, carga muy rápido, en cuestión de 54 minutos tienes el 100% de la carga. Como punto negativo, necesitas un cable propietario que más vale que guardes bien ya que no tendrás otra forma de cargarlo, no es compatible con carga inalámbrica.

Las baterías de litio tienen una esperanza de vida de 800 cargas en las que van perdiendo capacidad hasta un 80% y a partir de entonces, la pérdida de capacidad es más pronunciada. Tener un smartwatch que cargas todos los días hace que en dos años y medio ya alcances esas cifras.

Con este reloj se necesitarían más de 10 años en cargarlo toda esa cantidad de veces, haciendo uso del modo inteligente, mucho más si abusamos del modo esencial.

Versiones, ofertas y precio del TicWatch Pro 5 de Mobvoi

El nuevo modelo de Mobvoi está disponible en un único color y una única versión sin conectividad móvil. El acabado es en color obsidiana, un color oscuro con cierto brillo como el homónimo vidrio volcánico, con pulsera de silicona negra.

TicWatch Pro 5

Reloj inteligente de aventuras con Wear OS, pantalla de 1,43", corona giratoria, hasta 80 horas de autonomía, GPS, NFC y alta resistencia.

El precio de venta oficial es de 359,99 euros aunque la compañía suele tener ofertas promocionales de un 15% de descuento de manera temporal que lo dejan en 305,99 euros.

Review, ¿merece la pena comprar el TicWatch Pro 5?

Este reloj funciona de manera perfecta con móviles Android, no lo recomendaría como opción para iPhone porque perdemos alguna de las funcionalidades y la alternativa Apple Watch es quizá más completa.

Según mi experiencia durante meses puedo concluir que es uno de los mejores relojes Wear OS del momento. La opción de doble pantalla es muy interesante y tener configurada la pantalla de bajo consumo como la pantalla Always On hace que tenga aspecto de un reloj normal en todo momento.

Si quieres opciones inteligentes tan solo tienes que levantar la muñeca y te encuentras con Wear OS en todo su esplendor, aplicaciones y todas las opciones que quieras. No echarás en falta ninguna funcionalidad.

TicWatch Pro 5

Hay margen de mejora en términos de pulir o limpiar algo el software, que además, aclaro durante este tiempo el reloj ha recibido una actualización. Es de esperar que Mobvoi dé el salto a Wear OS 4 en una futura actualización, pero también es cierto que el modelo TicWatch Pro 3 Ultra sigue anclado en Wear OS 2 sin haber recibido actualización, por lo que no quiero dar por sentado la misma.

No es el modelo más bonito estéticamente hablando, pero sí que es un modelo todoterreno que valdrá para cualquier ocasión y que puede plantar cara a opciones como los nuevos Galaxy Watch.

Nuestra valoración

Si buscas un smartwatch para emparejar con tu smartphone Android y quieres todo tipo de funcionalidades, la propuesta de Mobvoi con su TicWatch Pro 5 es una apuesta segura que, además, te dará 4 días de autonomía a tope o hasta 40 días en modo esencial.

Lo mejor

  • Versatilidad
  • Diseño doble pantalla
  • Autonomía.y velocidad de carga

Lo peor

  • Cambio entre modos lento
  • Carga con conector propietario
  • App Mobvoi Health de suscripción
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Review