ZTE Axon 7, análisis y opinión

Lo mejor

  • Rendimiento sobresaliente
  • Sonido Dolby Atmos
  • Precio muy competitivo
  • Calidad fotos diurnas

Lo peor

  • Fotografías nocturnas
  • Algo resbaladizo
  • Sin resistencia al agua
Imagen frontal de ZTE Axon 7

Axon 7 ZTE

Amazondesde 449,99VER OFERTAS

Nota de análisis

88
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 20/8 mpx
    Capacidad 3140 mAh
    Memoria Interna 64 GB, 128 GB
Al asalto de la gama alta

El ZTE Axon 7 aterriza en España como uno de los mejores móviles Android de 2016, una fuerte apuesta de la compañía china para pelear en el segmento más exigente del mercado contra marcas tan asentadas como LG, Sony, Huawei, HTC o Samsung.

Argumentos para luchar contra los mejores no le faltan. Presume de una pantalla espectacular, una cámara de fotos sobresaliente y una experiencia inigualable a la hora de reproducir contenidos multimedia gracias a sus altavoces estéreo y el sello de Dolby Atmos, al menos sobre el papel.

Toma de contacto con el nuevo Axon 7 Mini

A lo largo de este análisis del ZTE Axon 7 valoraremos punto por punto todas sus características para intentar descifrar si está realmente a la altura de lo esperado. Por ahora todo suena a música celestial, sobre todo su precio, que se sitúa muy por debajo de lo que cuestan los buques insignias de la competencia.

Análisis en vídeo del ZTE Axon 7

Diseño metálico y elegante

El Axon 7 aterriza de la mano de Designworks, subsidiaria del Grupo BMW, que es la responsable del dispositivo a nivel de diseño. Y la verdad es que se nota. Primero porque en la parte trasera podemos leer que el smartphone está diseñado en Estados Unidos, pero sobre todo porque estamos ante un terminal en el que se han cuidado bastante los detalles.

Se trata de un teléfono unibody cien por cien metálico en el que no encontramos ni rastro de plástico, algo que es digno de alabar a la vista del precio de venta. A primera vista resulta bastante elegante y llama la atención por la solución pensada para colocar los altavoces estéreo. En la mano es muy ergonómico, aunque para ser justos también hay que decir que es algo resbaladizo.

 ZTE Axon 7LG G5Huawei P9HTC 10Xiaomi Mi 5Galaxy S7Xperia XZ
Pantalla5,5 pulgadas5,3 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas5,15 pulgadas5,1 pulgadas5,2 pulgadas
Alto151,7 mm149,4 mm145,0 mm145,9 mm144,6 mm142,4 mm146 mm
Ancho75 mm73,9 mm70,9 mm71,9 mm69,2 mm69,6 mm72 mm
Grosor7,9 mm7,7 mm7 mm9 mm7,3 mm7,9 mm8,1 mm
Peso175 g159 g144 g161 g139 g152 g161 g

La incorporación de los altavoces estéreo no sale gratis: si examinamos a fondo las dimensiones del ZTE Axon 7 veremos que estamos ante un terminal algo más grande que otros Android de gama alta, así que es importante probar el teléfono en una tienda especializada antes de comprarlo para no llevarnos una sorpresa.

Diseño ZTE Axon 7

La parte frontal está dominada por el cristal 2.5D que cuenta con protección Corning Gorilla Glass 4 frente a arañazos y pequeños golpes, aunque por desgracia el móvil no cuenta con ningún tipo de certificación frente al polvo o el agua como sí pueden presumir algunos de sus rivales.

Así de protegido estará tu nuevo móvil con Gorilla Glass 5

La pantalla está rodeada por un marco negro que no lastra demasiado la experiencia multimedia, al menos en el modelo plateado que hemos podido probar en esta review del ZTE Axon 7. En el marco inferior tenemos los botones virtuales, que están siempre activos y afortunadamente no interfieren con la pantalla. En el marco superior tenemos un pequeño notificador LED y arriba, en medio del altavoz, la cámara frontal.

ZTE Axon 7 Diseño

El cristal de la pantalla se funde con la carcasa metálica curvada que resulta muy elegante. En el lado izquierdo tenemos la bandeja extraíble para insertar dos tarjetas y en la derecha tanto el botón de apagado/bloqueo como la botonera de volumen.

En el borde superior tenemos el minijack para los auriculares y en el inferior el conector USB de Tipo C reversible que ya se ha convertido en norma dentro de la gama alta.

Trasera ZTE Axon 7

La parte trasera viene marcada por las bandas de las antenas al estilo -por ejemplo- de lo que vimos en el iPhone 6S. La cámara principal sobresale del cuerpo, aunque solo ligeramente por lo que no tendremos problemas a la hora de colocarlo sobre una superficie plana -como una mesa- e interactuar con él.

En definitiva se trata de un smartphone muy elegante que poco tiene que envidiar a la competencia, aunque carece de resistencia al agua y es ligeramente más abultado por los altavoces estéreo.

Galería de fotosAsí es el ZTE Axon 7, el nuevo buque insignia que sorprende por su calidad preciover las 18 fotos
Una pantalla a la altura

La pantalla del ZTE Axon 7 tampoco desmerece. Hablamos de un panel OLED de 5,5 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440p) que ofrece una densidad media de 538 píxeles por pulgada. 

 ZTE Axon 7LG G5Huawei P9HTC 10Xiaomi Mi 5Galaxy S7Xperia XZ
Pantalla5,5 pulgadas5,3 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas5,15 pulgadas5,1 pulgadas5,2 pulgadas
TipoAMOLEDIPSIPSIPSIPSS-AMOLEDIPS
ResoluciónQHDQHDFHDQHDFHDQHDFHD
Densidad538 ppp554 ppp424 ppp565 ppp428 ppp577 ppp424 ppp
Gorilla Glass444344¿?

Los números desvelan que nos encontramos ante uno de los paneles más atractivos del mercado y, por si fuera poco, tenemos otro elemento muy importante a la hora de decidirnos: a la hora de escribir estas líneas el Axon 7 es el smartphone con pantalla OLED y resolución QHD (2.560 x 1.440p) más económico del mercado, al margen del Smart Platinum 7 que comercializa Vodafone.

Pantalla ZTE Axon 7

La pantalla es por tanto uno de los elementos más destacables de este teléfono, y eso es un acierto del fabricante chino ya que nos permitirá disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva a la hora de reproducir contenidos multimedia.

Tipos de pantalla móvil, ¿cuál es la mejor opción del mercado?

El panel es vibrante como siempre decimos de los OLED, ofrece unos colores muy vivos y un contraste espectacular con unos negros muy profundos. La mala noticia es que no podemos calibrar manualmente la temperatura de color; tendremos que conformarnos con seleccionar entre un par de configuraciones pre-establecidas.

Configuracion Pantalla ZTE

Los ángulos de visión y el nivel de brilo son igualmente sobresalientes, sin demasiado que envidiar a los mejores terminales del mercado.

Rendimiento fuera de clase

Debajo del caparazón de este Axon 7 se esconde el procesador Android por excelencia de este año: el Snapdragon 820 de Qualcomm, que viene acompañado de nada menos que 4 GB de memoria RAM. Esta configuración se ha demostrado ya ganadora en otros dispositivos y vuelve a brillar en este teléfono de ZTE, que se mueve con extrema fluidez en todo tipo de escenarios, incluyendo la gestión de la multitarea o la ejecución de videojuegos realmente exigentes.

ZTE Axon 7 Benchmarks

Los tests de rendimiento y benchmarks del ZTE Axon 7 colocan al dispositivo entre los mejores del año, a muy poca distancia por ejemplo del Samsung Galaxy S7 del que todo el mundo habla maravillas en este apartado.

Los móviles más potentes del mercado según AnTuTu

¿Se calienta mucho el Axon 7? Esa es una de las preguntas que cualquiera se hace antes de comprar un teléfono móvil. Y en este caso la verdad es que no hemos notado problemas de sobrecalentamiento ya que el terminal es capaz de volver a su temperatura normal en cuestión de segundos después de momentos de gran exigencia y, además, la gestión de apps a través de software incide positivamente en este sentido.

Galería de fotosPruebas de rendimiento y benchmarks del ZTE Axon 7ver las 23 fotos

Por último mención especial para el lector de huellas que en nuestras pruebas ha resultado ser bastante preciso y rápido. Podemos utilizar cinco huellas diferentes y configurar cada una de ellas para que realice una acción determinada, como abrir la cámara frontal o una aplicación determinada.

Android Marshmallow con aderezos

El software suele ser uno de los principales puntos flacos de los smartphones venidos desde China, también dentro de la gama alta. En esta ocasión ZTE parece haberse empleado a fondo en recortar distancias respecto a la competencia, aunque todavía se queda algo atrás respecto a los mejores fabricantes en este sentido.

Software Axon 7

El Axon 7 funciona con Android Marshmallow (6.0.1) y por el momento no existen noticias sobre una posible actualización a Nougat. De cualquier manera la experiencia se queda lejos de stock debido a la capa de personalización MiFavor UI, en su versión 4.0.

¿Cuando podrás actualizar tu móvil a Android Nougat 7.0?

Para empezar no contamos con un cajón de aplicaciones al uso sino que tendremos que tendremos que organizarlas mediante carpetas en el escritorio. En el apartado de ajustes vemos algunas funciones extra como Mi-Pop para poder manejar el móvil mejor con una sola mano. También tenemos multitud de gestos disponibles, incluyendo el doble toque de la pantalla para activar el móvil.

Galería de fotosInterfaz y software del ZTE Axon 7ver las 47 fotos

A España de momento llega lastrada la función “Mi Voz”, el asistente virtual de ZTE, que de momento solo podemos utilizar para desbloquear el teléfono con nuestra voz. Tenemos algunas apps preinstaladas de fábrica aparte de las de Google, como el reproductor de música o la galería junto con una serie de herramientas que seguramente utilizaremos muy poco. 

Qué tipos de tarjetas microSD existen y cuál elegir

También disponemos de algunos extras interesantes como la posibilidad de crear GIFS animados a partir de imágenes mediante el administrador de archivos. Todo ello nos deja alrededor de 49 GB disponibles de los 64 GB originales, aunque como decimos podemos aumentar en hasta 128 GB adicionales el almacenamiento a través de una tarjeta microSD.

Una buena cámara de fotos... diurna

A nadie se le escapa que los smartphones han desplazados a las cámaras compactas a lo largo de la última década, de ahí que sea un apartado en el que se fijen especialmente los usuarios antes de decantarse por un modelo u otro.

El rango dinámico del sensor principal es notable, aunque no extraordinario

El ZTE Axon 7 cuenta con una cámara principal de 20 megapíxeles con amplia apertura (f/1.8), tecnología de autoenfoque con detección de fase (PDAF) y estabilización doble de la imagen (OIS). Todo eso ya nos indica que nos encontramos ante un sensor de mucha enjundia.

Detalle Axon 7 FotoLa reproducción de colores es bastante correcta en el modo automático

Bajo buenas condiciones de luz los resultados son sobresalientes, consiguiendo imágenes nítidas con alto nivel de detalle y un rango dinámico muy amplio. El autoenfoque es muy rápido y preciso y el balance de blancos automático funciona bien en la mayoría de las situaciones, por lo que no nos costará conseguir buenas imágenes.

Zoom Axon 7Fotografía realizada con el zoom de la cámara trasera al máximo

Sorprende además la eficacia de su estabilizador óptico, con el que podemos capturar imágenes bastante nítidas incluso si utilizamos a fondo el zoom del sensor principal, una característica de la que no pueden presumir la mayoría de móviles que se sitúan en su mismo rango de precios, más encuadrados en lo sería la gama media.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias: sin flash y con flash

Sin embargo la calidad empeora bastante en condiciones por la noche, con unos colores bastantes desvirtuados, lo que nos confirma que la cámara se sitúa un escalón por debajo de la del Galaxy S7 Edge o el iPhone 7 Plus. Hay motivos para la esperanza porque este problema podría llegar a solucionarse a través de una actualización de software.

Modo Manual ZTE Axon 7Contamos con un modo manual muy completo y varios modos de escena

La aplicación de la cámara del ZTE Axon 7 es bastante intuitiva. El modo automático funciona bastante bien y saca partido correctamente del HDR cuando es necesario. Contamos además con unos cuantos modos de escenapara tomar fotos más originales con una exposición más alargada y, además, con un completo modo manual.

La cámara frontal para selfies se queda en unos notables 8 megapíxeles que vuelven a ofrecer resultados sobresalientes en exteriores pero se quedan algo por debajo de lo esperado si no tenemos suficiente luz.

Galería de fotosGalería de fotos de la cámara del ZTE Axon 7, ¿mejor relación calidad precio en Android de gama alta?ver las 32 fotos

En definitiva la cámara del ZTE Axon 7 es notable pero no llega a ser extraordinaria por su rendimiento bajo ilumunación insuficiente. Aún así resultará más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

Batería más que suficiente

El Axon 7 cuenta con una batería no extraíble de 3.250 miliamperios, una cifra respetable aunque por debajo por ejemplo de la que presume el Samsung Galaxy S7 Edge.

Bateria ZTE Axon 7

En el día a día se comporta satisfactoriamente. Con un uso medianamente intensivo hemos superado con bastante holgura el día y medio de autonomía, con alrededor de 6 horas de pantalla. 

Además contamos con diferentes opciones para aumentar la autonomía del dispositivo a través del software, pudiendo limitar el consumo de las apps más exigentes o ajustar la frecuencia de la CPU automáticamente.

¿Qué es el USB Tipo C? 

Y como extra contamos con la tecnología de carga rápida que nos ayudará bastante a olvidarnos de tener que cargar continuamente el móvil. En alrededor de 30 minutos consigue llegar hasta el 50% con el cargador de serie incluido en la caja que se conecta mediante USB-C. 

Conectividad y sonido

A nivel de conectividad este ZTE poco tiene que envidiar a otros terminales de gama alta. Cuenta con los principales estándares, incluye NFC y dispone de un conector USB de Tipo C reversible que garantiza una transferencia de archivos mucho más rápida. Además es dual SIM, aunque si metemos una segunda tarjeta telefónica renunciaremos a ampliar la memoria vía microSD.

En el lado negativo tenemos que subrayar la ausencia del sensor de Radio FM, algo que hoy por hoy sigue siendo un elemento muy importante para muchos usuarios en España. Lo que sí tiene es acelerómetro y giroscopio por lo que se puede jugar sin problemas a Pokémon Go y utilizar las apps que aprovechan la tecnología de la realidad aumentada.

Para la parte final del análisis del ZTE Axon 7 hemos dejado uno de los elementos centrales de este dispositivo: el sonido. No en vano cuenta con el sello de Dolby Atmos que nos sugiere una experiencia sobresaliente a la hora de consumir contenido multimedia.

Sonido ZTE Axon 7

El sonido del altavoz estéreo es muy potente y profundo sin casi distorsión incluso en los volúmenes más altos. Se trata de uno de los móviles más recomendables para escuchar música y, de hecho, si lo utilizamos en un espacio cerrado no echaremos en falta tener un altavoz bluetooth.

Puede parecer un apartado de poco valor, pero un sonido de esta calidad disfrutaremos mucho más tanto a la hora de reproducir películas o series como al ejecutar videojuegos o, por supuesto, escuchar música. La experiencia resulta mucho más inmersiva, bastante por encima de los otros gama alta de este 2016 e incluso por delante del iPhone 7 Plus.

Contamos además con un completo ecualizador de Dolby, que sin embargo puede resultar algo engorroso porque tiende a restablecer los valores por defecto. Una pega mínima en todo caso que solo advertirán los más exigentes. Sucede lo mismo si utilizamos los auriculares (contamos con unos de buena calidad incluidos en la caja) ya que el sonido quizás se quede medio peldaño por debajo del fantástico LG V10, pero en todo caso está del resto de buques insignia de este 2016.

Conclusión y precio

Las sensaciones son bastante buenas y la conclusión es evidente: ZTE ha conseguido dar un salto significativo y colocar a su buque insignia a la altura de los mejores móviles del mercado.

Conclusion ZTE Axon 7

El Axon 7 cuenta además con una ventaja muy importante sobre la competencia, ya que cuesta casi la mitad que algunos de sus rivales. En concreto el precio del ZTE Axon 7 es de 449 euros, por lo que se perfila como una de las mejores opciones por calidad/precio.

Se trata de un smartphone muy equilibrado que presume de un diseño con bastante personalidad, una pantalla extraordinaria, un sonido impactante, un rendimiento muy potente o una cámara de fotos bastante buena siempre que tengamos buenas condiciones de iluminación.

Además es el primer smartphone disponible en el mercado compatible con Google Daydream, la nueva plataforma de realidad virtual de Google que estará disponible a finales de 2016, con un coste muchísimo menor a los Pixel y Pixel XL. También parece claro que el móvil recibirá actualización a Android Nougat, aunque por el momento se desconoce cuándo.

ZTE: "Queremos conquistar el puesto número 4 de ventas en España”

En el aspecto negativo encontramos la calidad de las imágenes nocturnas, un peso un poco elevado y un diseño quizás algo resbaladizo, algunas pequeñas a nivel de software por errores en la traducción al español, la ausencia de radio FM o la inexistencia de protección frente al agua. A España llega además solo la versión de 64 GB, ni rastro del modelo de 128 GB con 6 GB de memoria RAM.

Galería de fotosLos mejores móviles de 2016ver las 18 fotos

Contratiempos pequeños en todo caso porque a la vista de nuestro análisis del ZTE Axon 7 se trata de uno de los móviles Android más recomendables de este 2016. Y es que, ¿alguien da más por menos? 

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio99/10