Logo Computerhoy.com

Las tormentas solares han destruido más de 200 satélites de Starlink en dos meses

Las tormentas solares han incinerado más de 200 satélites de Starlink en dos meses

Starlink

Elon Musk tiene un problema con el Sol. Y es una batalla en la que no puede vencer. Las tormentas solares están haciendo estragos en su flota de satélites.

Starlink, la empresa de Elon Musk que ofrece conexión a Internet a través de satélite, ya ha puesto en órbita más de 5.000 satélites. Pero están cayendo como moscas por culpa de las tormentas solares. Se han incinerado más de 200 satélites en solo dos meses.

En los últimos tiempos, la actividad solar se ha incrementado, sin que los científicos tengan muy claro por qué. Las tormentas solares son cada vez más frecuentes, y más potentes.

Estar tormentas solares alcanzan la Tierra en pocos minutos, y generan descargas electromagnéticas en la atmósfera que pueden sobrecargar líneas eléctricas, cortar Internet y, literalmente, fundir satélites.

Starlink y la pesadilla de las tormentas solares

En el caso de los satélites de Elon Musk, las tormentas solares aumentan la densidad atmosférica, según ha explicado la propia Starlink, haciendo que los satélites no puedan mantener la órbita. Como se mueven en la órbita baja, al perderla son atrapados por la gravedad de la Tierra, entran en la atmósfera, y se incineran. Al menos no quedan orbitando como basura espacial.

Según la web SatelliteMap.space, que rastrea absolutamente todos los satélites en órbita, Starlink ha lanzado 5.017 satélites, pero solo tiene 4.166 operativos. 569 han sido destruidos por las tormentas solares, y otros han dejado de funcionar por diversas razones:

Mapa de los satélites de Starlink

Satellitemap.space

Desde el pasado 15 de julio, es decir, en los dos últimos meses, ha perdido más de 200 satélites (en verde y rojo en el mapa).

Para Starlink, esta pérdida va mucho más allá del coste del satélite. El mayor gasto de la empresa es poner los satélites en órbita, usando los cohetes de SpaceX.

Tal como explica Wccftech, la capacidad de SpaceX de poner satélites de Starlink en órbita, ha disminuido en los últimos años. Al principio podía lanzar hasta 60 satélites con cada cohete, pero debido al rediseño de los Falcon 9, y a que la segunda generación de satélites de Starlink es más grande y pesa más, actualmente solo puede poner unos 22 satélites en órbita al mismo tiempo.

¿Viajes en el tiempo? El Sputnik, el primer satélite artificial, en un cuadro italiano del siglo XVI

Esto significa que para reemplazar los 200 satélites destruidos por las tormentas solares en los últimos dos meses, SpaceX tendría que llevar a cabo nueve lanzamientos. Cada uno de ellos cuesta docenas de millones de dólares, así que el gasto de Starlink es tremendo.

Si a esto unimos que Starlink tiene muchos menos clientes que los que predijo Elon Musk hace unos años, parece que las cosas no están siendo fáciles para la pionera compañía.

Aunque no nos demos cuenta, las tormentas solares provocan pérdidas reales a las compañías espaciales. Starlink ha perdido más de 200 satélites en dos meses por este problema, y poco se puede hacer al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.