Logo Computerhoy.com

Elon Musk predijo que Starlink tendría 20 millones de usuarios en 2022: hoy solo tiene 1,5 millones

Elon Musk starlink

A Elon Musk le gusta lanzar predicciones a larga plazo, y la hemeroteca demuestra que casi nunca acierta. Starlink no va tan bien como predijo, pero los datos de 2023 son positivos.

Un documento de Starlink de 2015, predice que en 2022 la compañía tendría unos ingresos de 12.000 millones de dólares, y 20 millones de clientes. Las cifras actuales son muy distintas.

Según explica The Wall Street Journal, a finales de 2022 Starlink ingresó 1.400 millones de dólares, y solo tenía un millón de clientes. Muy, muy lejos de las predicciones de la compañía de Elon Musk en 2015.

Desde esta perspectiva, Starlink está siendo un fracaso. Pero las cifras de 2023 invitan al optimismo... moderado.

Las cifras de Starlink en 2023

Elon Musk fundó Starlink en 2015, con el objetivo de poner miles de mini satélites en órbita, para llevar Internet a todo el planeta.

En la actualidad Starlink ya posee más de 4.700 satélites en la órbita baja de la Tierra, para desesperación de los astrónomos, ya que interfieren con los telescopios.

Ofrece Internet por satélite a numerosos países, incluido España. Pero el precio es elevado, ya que hay que comprar una antena y pagar una alta cuota mensual.

El problema de este negocio es que está enfocado a clientes que no tienen acceso a fibra óptica o antenas móviles, es decir, a usuarios que viven en zonas rurales semi aisladas, y su poder adquisitivo no es muy alto. Por eso Starlink no ha crecido tanto como Elon Musk esperaba en 2015.

Las cifras actuales están a años luz por debajo de esas predicciones. Pero los datos son optimistas en 2023.

¿Viajes en el tiempo? El Sputnik, el primer satélite artificial, en un cuadro italiano del siglo XVI

Según la propia Starlink, actualmente tienen 1,5 millones de usuarios, lo que supone un 50% más que en 2022. Un gran incremento en menos de un año.

Los ingresos de 1.400 millones de dólares en 2022 están muy lejos de los 12.000 millones que Starlink predijo en 2015, pero son un aumento muy importante frente a los 222 millones de 2021.

Además, ya no vende sus antenas de 599 dólares con pérdidas, pues ha conseguido reducir el precio de fabricación.

Son cifras que invitan al optimismo para Starlink, aunque queda claro que, en tecnología, y más aún en un negocio completamente nuevo, no se pueden hacer predicciones a largo plazo... Elon Musk lo ha comprobado en sus propias carnes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk