Logo Computerhoy.com

La regla del 80% para tu lavadora: ropa más limpia y menor riesgo de averías

Lavadora

La regla del 80 %, pero también la del volumen, que debes conocer para saber qué ropa debes meter en cada uno de los lavados en la lavadora.

Una de las citas que no pueden faltar en nuestro hogar es la colada, es decir, toda esa ropa sucia que tenemos y que hay que meter en la lavadora, y no solo debemos mirar con atención el tipo de ropa que metemos en cada uno de los lavados, sino también la cantidad de la misma.

Si bien habrás escuchado alguna vez que hay que llenar la lavadora por completo para ahorrar al lavar, se trata de un riesgo que puede acabar dañando la funcionalidad de tu lavadora, por lo que la OCU nos ofrece una serie de recomendaciones sobre la cantidad de ropa que debemos meter en cada uno de los lavados.

El primer consejo que nos dan para hacer la colada es seleccionar y separar la ropa por tejidos o colores, para no llevarnos una desagradable sorpresa al sacar la ropa de la lavadora.

La otra preocupación es saber la carga máxima que permite la lavadora, una información que tienes en el manual de instrucciones proporcionado con la compra de la lavadora, sea en papel o por internet en la web del fabricante.

Pero si no quieres complicarte la vida, la OCU nos ofrece la regla del 80 %

Básicamente con la regla del 80 % debemos llenar la lavadora solo hasta el 80 % de su capacidad máxima para que la ropa tenga suficiente espacio para moverse y el agua pueda circular por el interior del tambor durante todo el ciclo de lavado.

De esta forma, si tu lavadora cuenta con una capacidad máxima de 10 kilos, deberías llenarla hasta 8 kilos de ropa.

El problema es que no podemos calcular a ojo lo que pesa toda la ropa que hemos introducido en la lavadora, y es por ello que la OCU nos ofrece una cifra orientativa de lo que suelen pesar las prendas en seco:

  • Sábana de algodón: 650 gramos. 
  • Toalla de baño pequeña: 200 gramos. 
  • Toalla de baño grande: 650 gramos. 
  • Camiseta de algodón: 200 gramos. 
  • Camiseta sintética:100 gramos. 
  • Polo algodón: 220-250 gramos. 
  • Pantalones vaqueros: 550 - 700 gramos. 
  • Camisa de manga larga: 350 gramos. 
  • Camisa de manga corta: 250 gramos.
  • Par de calcetines: 50 gramos.  

Otra de las estrategias es calcular el volumen, y para aplicar este método hay que meter la mano en el tambor y comprobar que hay cuatro dedos de distancia entre la ropa y la parte superior del mismo.

Y la OCU recomienda que jamás empujemos la ropa para que entre en la lavadora, porque podemos acabar estropeando el electrodoméstico, y como bien sabes es bastante caro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.