Los mejores cursos de programación gratis en español

Es posible que de cara a este verano, estés pensado en completar tu formación con algún curso de programación.

Quizá lo necesites para el trabajo, como parte de tu formación, o a modo de reto personal. Aprender a programar no es sólo crear programas. Programar te prepara para los retos de la vida moderna. Exige aplicar la lógica, el pensamiento lateral y el manejo de herramientas de Internet. Te ayuda a comprender los procesos internos del software y el hardware que manejamos todos los días, así que entenderás mejor cómo funcionan los virus, por qué tal o cual programa necesita un parche, o qué aporta cierta actualización de iOS o Android.

Si además te apuntas a un curso online conocerás gente, será más divertido y variado que un curso presencial, y podrás llevarlo a cabo a tu ritmo, y desde tu casa.

Ni siquiera tienes que gastarte dinero. Existen cientos de cursos online de programación gratis en la Red, muchos de ellos impartidos por prestigiosas universidades o por profesores de contrastada experiencia.

En esta lista hemos recopilado unos cuantos cursos gratuitos de programación interesantes y de calidad, que están ahora mismo disponibles en la Red, en diferentes formatos: página web, canal de YouTube, o MOOC.

Los mejores cursos online de programación gratis en español

Qué son los MOOCs, las mejores webs para apuntarse gratis

Hemos dado prioridad a los cursos en español. Son cursos específicos vigentes en el momento de redactar el artículo. Si buscas otros de diferente temática u otros lenguajes de programación, consulta los enlaces a webs de cursos que incluimos a lo largo del artículo.

La mayoría de los cursos gratuitos de programación online son "en diferido". Esto significa que ya están completos, y tu puedes seguirlos a tu ritmo y en el horario que quieras, Normalmente se componen de varias lecciones o clases impartidas a través de vídeos, textos y animaciones en una página web, YouTube, etc. Sigues las explicaciones y practicas los ejercicios que proponen. A veces ofrecen material académico (libros y textos en PDF) para descargar y estudiar.

La mayoría de estos cursos disponen de foros y chats para resolver dudas, e incluso contactar con el profesor que los ha impartido. Es posible que alguno exija un pago si quieres el certificado oficial de finalización del curso (previo examen) o tutorías presenciales con los profesores, pero son aspectos completamente opcionales.

Pulsa en el botón Siguiente para descubrir algunos de los mejores cursos de programación gratis en español.