Dinamarca pone a prueba farolas inteligentes

Albertslund, Dinamarca

Si alguna vez pasa por Albertslund, Dinamarca, a partir del próximo mes, podría convertirse en parte de un experimento masivo sobre el futuro de la iluminación de las calles.

El suburbio de Copenhague está recibiendo cientos de lámparas inteligentes conectadas a todo tipo de sensores.

Según cuenta la historia, en los años 60 el diseñador Jens Møller-Jensen estaba trabajando para su padre, quien era arquitecto, en un parque en Albertslund. Aparentemente, Møller-Jensen consideró que las luces propuestas eran demasiado caras, por lo que se tomó una semana y preparó un prototipo hecho con un tarro de mermelada, una antena, y una señal de tráfico vieja.

Hoy en día, se puede encontrar la famosa lámpara Albertslund en todo el mundo, pero se originó en este pequeño suburbio.

Variación de las famosas lámparas Albertslund

Se podría decir que el Laboratorio de Iluminación al Aire Libre Danés (DOLL, por sus siglas en inglés) surge de la misma tradición de ingenio.

Las soluciones de iluminación prototipadas en DOLL se abrirán camino a Copenhague, que quiere ser neutro en carbono en la próxima década, y tal vez incluso en todo el mundo, al igual que la lámpara Albertslund original.

LG presenta su primera bombilla OLED fina como el papel.

Las grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles ya están haciendo el cambio a lámparas LED de bajo consumo, pero las luces en DOLL van mucho más lejos.

Un tramo de carretera de 9,2 kilómetros está siendo equipados con farolas de calle, así como sensores para "la densidad del tráfico, la calidad del aire, el ruido, las condiciones meteorológicas y de la radiación UV," de acuerdo a la revista New Scientist.

Algunas lámparas aumentarán o disminuirán su intensidad de acuerdo a las condiciones de iluminación y la actividad.

También está el CopenHybrid, un mástil que recoge la energía solar y eólica para mantener las luces encendidas. Hasta el momento, 25 empresas se han inscrito para utilizar DOLL.

Además de la iluminación de las calles, Albertslund ha estado a la vanguardia de la reducción de emisiones. Como "laboratorio viviente", también cuenta con una fila de seis casas idénticas que ponen a prueba soluciones de energía y aislamiento prefabricados.

Quién sabe, quizá el futuro de ciudades energéticamente eficientes podría comenzar a tomar forma en el pequeño suburbio danés.