Logo Computerhoy.com

Snapdragon 835, el procesador más eficiente de Qualcomm

Jakub Motyka

Qualcomm Snapdragon 835

Tras semanas intensas de filtraciones, el Qualcomm Snapdragon 835 ya es una realidad. La compañía ha presentado su procesador de más alta gama hasta la fecha, y se trata de un ocho núcleos que no se centra tanto en la potencia -aunque en ese aspecto no se queda precisamente corto- sino en la reducción del consumo energético.

El nuevo Snapdragon 835 sucede a los actuales Snapdragon 820/821 de Qualcomm, y lo hace pasando de cuatro a ocho núcleos. El procesador alcanza una velocidad de reloj máxima de 2.45 GHz, y está acompañado de un procesador gráfico Adreno 540. Dice Qualcomm que esta nueva versión tiene un 27% más de potencia y, al mismo tiempo, reduce en un 25% el consumo de energía.

Pero el Qualcomm Snapdragon 835 no es un procesador pensado solamente para los móviles. Qualcomm lo ha desarrollado teniendo en mente también prácticamente cualquier dispositivo electrónico que uno se pueda imaginar: desde cámaras de vigilancia hasta gafas de realidad virtual, pasando incluso por dispositivos convertibles que funcionen con Windows 10. Porque, no olvidemos, una de las grandes novedades de los procesadores Snapdragon para este año pasa por alimentar ordenadores portátiles que funcionen bajo el sistema operativo de Microsoft.

Lo realmente interesante es que el Snapdragon 835 será compatible con los programas de Windows 10

Entrando un poco más en detalles en las características de este procesador, podemos ver que el Snapdragon 835 está fabricado bajo el proceso que ahora mismo mayor popularidad está teniendo en el mercado: el de 10 nanómetros. Tiene ocho núcleos instalados bajo la arquitectura de Kryo 280, y mientras que los cuatro núcleos más potentes alcanzan los 2.45 GHz, resulta que los otros cuatro -centrados más en el consumo que en la potencia- funcionan a 1.9 GHz.

El procesador, por supuesto, es compatible con la tecnología de realidad virtual de Google Daydream, y además también tiene soporte para grabación -y reproducción- de vídeos 4K a 30/60 fps. En términos de calidad multimedia, Qualcomm dice que este procesador es un 25% más rápido procesando los gráficos que sus antecesores.

Características del Snapdragon 835

El Snapdragon 835 es también oficialmente el primer procesador en estrenar la tecnología de Quick Charge 4.0. Eso quiere decir que los móviles que estrenen este procesador se podrán cargar con más de cinco horas de autonomía con tan solamente cinco minutos de conexión a la corriente, cosa para la que por supuesto será necesario que el teléfono disponga de un puerto USB de Tipo-C.

A modo de ejemplo, Qualcomm ha mencionado en la presentación que un hipotético teléfono con 3.000 mAh de batería, pantalla Quad HD y procesador 835 sería capaz de superar las tres horas de reproducción de vídeo 4K (y las dos horas de juego en realidad virtual). De hecho, si se compara con el Snapdragon 801 resulta que este procesador es un 50% más eficiente energéticamente hablando.

Para terminar, Qualcomm no se ha olvidado tampoco de las conectividades. Tenemos la tecnología de X16 LTE, lo que se traduce en velocidades de descarga -en la tarifa de datos, ojo- de hasta 1Gbps.

A lo largo de este año 2017 veremos los primeros móviles con el procesador Snapdragon 835. Y, además de móviles, también es probable que veamos incluso ordenadores portátiles funcionando bajo este nuevo cerebro de Qualcomm.

Y ojo a la competencia: Kirin 970, el procesador de alta gama de Huawei

[Fuente: Qualcomm.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.