Logo Computerhoy.com

Baja el precio del roaming e Internet móvil en la UE

Baja el precio del roaming en la Unión Europea
La Unión Europea ha establecido unas normas para reducir los precios de las llamadas y la conexión a Internet cuando viajas.El 1 de julio se estrena la primera etapa de bajadas, con sucesivas rebajas de aquí al verano de 2014.Desde 2007 las tarifas de roaming se han reducido un 90%.

Hace un par de semanas, laUnión Europaanuncióel fin delroamingpara el próximo año 2014. Esta eliminación se irá haciendo de forma progresiva, bajando el precio escalonadamente. La primera de estas bajadas se pone en marcha mañana 1 de julio, en todos los países de la Unión Europea.

El roaming, o su traducción española, la itinerancia de redes, consiste en saltar de una red de telefonía a otra cuando viajas por distintos países. Las operadoras locales llegan a acuerdos con compañías de otros países para que sus clientes puedan usar su redes cuando viajen a dichos lugares. Sin embargo, el usuario tiene que pagar un coste adicional bastante elevado. Es un problema que afecta a los negocios y, especialmente, al turismo. Desde 2007, la Unión Europea ha reducido las tarifas de roaming un 90%, pero su objetivo es eliminarlas por completo de aquí al verano de 2014.

Este 1 de julio se inicia la primera reducción de precios. Llamar con el móvil utilizando roaming se va a reducir un mínimo del 17%, mientras que la recepción de llamadas costará un 12% menos. El envío de mensajes de texto se reduce un 10%. Por su parte, la conexión a Internet mediante smartphone o tablet desciende un 36%.

Los precios del roaming quedan fijados de la siguiente manera:

  • Realizar llamadas: 24 céntimo de euro el minuto.
  • Recibir llamadas: 7 céntimos/minuto.
  • Enviar mensaje de texto: 8 céntimos por mensaje.
  • Conectarse a Internet: 45 céntimos/MB.

A estas tarifas hay que sumar el precio estándar de la llamada o conexión móvil que tengas contratado con tu operadora.

Actualizado: Las tarifas de móvil serán más baratas en 2014 porque podrás hacer contrato con operadoras low-cost extranjeras.

Fuente: The Guardian.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.