Logo Computerhoy.com

Facebook y Twitter se podrán volver a ver en Shanghái

Claudia del Castillo

Facebook y Twitter se podrán volver a ver en Shanghái
En Hong Kong se puede acceder a sitios bloqueados con un firewall controlado por el GobiernoLa necesidad de atraer a visitantes extranjeros y posibles inversores, la razón para el cambio en ChinaDe acuerdo con algunos rumores, es posible acceder a las páginas bloqueadas desde hoteles de lujo

La censura sobre Internet y el acceso a determinados portales se mantiene en algunos países del mundo, como Irán, Rusia y China. Quienes quieran acceder a sitios web bloqueados por el gobierno de turno recurren a conexiones VPN poco estables e inseguras o, en el caso de Irán, esperan hasta que un golpe de suerte -y un fallo en el servidor- les dé acceso sin problemas.

Según un artículo en el South China Morning Post, China estaría considerando la posibilidad de relajar este control por razones económicas, pero solamente en la región de Shanghái.

Con el fin de atraer inversión extranjera y potenciar el desarrollo de la economía; la segunda más grande del mundo después de Estados Unidos; el gobierno chino consideraría levantar la restricción en la zona de comercio libre de Shanghái, creada y aprobada por los líderes del país en agosto pasado para que los inversionistas se sientan como en casa al momento de conectarse a Internet.

Dicha zona sería similar a Hong Kong, el único lugar donde la firewall gubernamental no funciona y sería además la primera zona de este tipo en China continental. 

Entre los sitios web a los cuales se podría tener acceso nuevamente en Shanghái se encuentran Facebook, Twitter y la versión online del diario norteamericano The New York Times. Adicionalmente, las autoridades que se encarguen de esta zona de comercio recibirían ofertas de compañías extranjeras proveedoras de servicios de Internet. Las tres compañías de telefonía chinas, todas propiedad del gobierno, ya han sido notificadas de la decisión. Naturalmente, no han hecho ningún comentario al respecto. 

La medida sería un primer paso para relajar el control estatal sobre las comunicaciones y la libertad de expresión en el gigante asiático. No obstante, algunos internautas ya habrían encontrado la manera de evadir la censura oficial y acceder a sitios web bloqueados.

Según rumores, es posible entrar al perfil de un amigo o enviar un mensaje en 140 caractéres o menos cuando se está en un hotel de lujo ya que estas redes no estarían bajo control del estado ya que un húesped de estos lugares querrá tener todas las comodidades durante su estadía. Como bien lo decía George Orwell en Rebelión en la Granja, "todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros". 

Google y sus servicios se han visto afectados por la censura oficial y más de un extranjero viviendo en China se ha quejado que no le es posible acceder al buscador o a su cuenta de correo cuando se encuentra allí. La compañía norteamericana, al igual que otras de su especie, ha abogado por la eliminación de las restricciones pero de momento no es posible al menos que se esté dentro de las zonas autorizadas para el acceso. 

¿Crees que la censura informática tendrá fin algún día? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.