Logo Computerhoy.com

Google ya no informa sobre censura de resultados en China

Paloma García

Google ya no informa sobre censura de resultados en China
Google ha dejado de informar, en los resultados de búsqueda, de que ciertas búsquedas son peligrosasHasta ahora, se mostraba una indicación que alertaba de elloEl gobierno de China sigue ejerciendo una férra censura en Internet

Desgraciadamente, casi siempre que nos llega alguna noticia relacionada con Internet desde China, suele estar directamente relacionada de una u otra manera con la censura. Y es que, ya sea por decisiones políticas, como la reciente de censurar aún más el acceso a Internet, u otras relacionadas con las limitaciones que el régimen del país impone a las empresas que quieren operar allí. La última novedad al respecto es que Google ha dejado de informar de resultados censurados en China. Hasta ahora, al efectuar una búsqueda en la versión local de Google para China, el buscador ofrecía los resultados pero, además, avisaba sobre el riesgo que conllevaba realizar determinadas búsquedas a los usuarios, y que esto se podía llegar a traducir en un bloqueo de acceso a la red para dicho usuario.

Las relaciones entre Google y China siempre han sido bastante tensas. Los distintos servicios de esta empresa suelen sufrir bloqueos gubernamentales, el último durante la celebración del XVIII congreso del Partido Comunista de China, el pasado mes de noviembre. Además, para poder operar en China, Google tuvo que ceder ante las autoridades locales y aplicar filtros censores que impiden a la población acceder a determinados resultados que, claro, el gobierno considera peligrosos. Esta situación terminó en 2010, cuando Google se negó a seguir censurando resultados en el país, por lo que la empresa fue expulsada de China. Desde entonces, todo el tráfico de Google China es redirigido a Google Hong Kong, aunque las autoridades locales siguen supervisando el todo el tráfico del país que emplea Google como herramienta de búsqueda.

Hasta ahora, cuando los ciudadanos realizaban determinadas búsquedas, junto a los resultados se mostraba un mensaje con el texto We've observed that searching for [término de búsqueda] in mainland China may temporarily break your connection to Google. This interruption is outside Google's Control. Es decir, Hemos comprobado que buscar [término de búsqueda] en China puede bloquear tu acceso a Google. Dicho bloqueo está fuera del control de Google. Es decir, que el gobierno supervisa las búsquedas que efectuan sus ciudadanos y, aquellos que "se portan mal", ven su acceso al buscador bloqueado de manera temporal.

Sin embargo, dicha advertencia ha dejado de mostrarse, algo que ha resultado bastante sorpresivo para no pocas personas. ¿Se deberá a algún cambio en la relaciones entre Google y China? ¿Quizá dicha advertencia ha sido bloqueada, de alguna manera, por las autoridades del país? ¿Qué habrá llevado a Google a eliminar esa advertencia de seguridad a los ciudadanos chinos?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura