Google Nearby: ¿quién está cerca de ti?

Google Nearby, el nuevo servicio de proximidad de Google

En los últimos meses, hemos visto cómo grandes compañías de la categoría de Facebook, Microsoft, Apple o Google han adquirido empresa tras empresa.

La razón de ello es que así se ahorran meses o años de desarrollo de tecnología, y pueden incorporarla inmediatamente a sus servicios o dispositivos.

Si recuerdas, el pasado mes de febrero te informamos de la adquisición de SlickLogin, por parte de Google. Se trata de una joven compañía israelí que inventó un sistema para identificar dispositivos por medio de ultrasonidos, sin necesidad de que el usuario intervenga.

Hoy conocemos la razón de esta adquisición. La tecnología de SlickLogin se ha utilizado en el nuevo servicio Google Nearby. No será la única. Según Android Police, que es quien ha revelado este nueva apuesta de Google, Nearby también usará tecnologías provenientes de otras compañias adquiridas, como Bump, que inventó un sistema parecido al NFC para que dos smartphones se identifiquen, simplemente tocándose.

Identificación e intercambio de datos mediante toques, mediante ultrasonidos... En efecto Google Nearby será un servicio basado en la proximidad.

Google Nearby

La Google House llega a España

En su descripción oficial que puedes ver en la anterior captura, Google Nearby se define como "un servicio que te permite conectarte, compartir y hacer aún más con la gente, lugares y cosas que hay cerca de tí".

Cuando activas Google Nearby, pues será un servicio voluntario, autorizas a Google para que acceda a tu cuenta, tu Wi-Fi, tu bluetooth, incluso el micrófono, de vez en cuando, para localizar personas, lugares o locales cerca de tí.

Mediante diferentes tecnologías, desde los ultrasonidos (SlickLogin) a través del micrófono, o un simple toque con otro smartphone (Bump), pero también a través de Wi-Fi, GPS, o Bluetooth, podrás intercambiar datos con otros dispositivos, en muchos casos, de forma automática.

Y no sólo eso. También será posible programar acciones que se activarán cuando suceda un determinado evento. Por ejemplo, si te cruzas con un amigo en la calle, un recordatorio te dirá que le pagues el dinero que le debes. O, si pasas por la panadería, se abrirá la nota de Evernote en donde guardas la lista de la compra.

Pero el énfasis estará puesto en compartir. Recibirás ofertas cuando pases por un determinado lugar, al estilo de las balizas informáticas, o le pasarás tu lista de música favorita o tus últimas fotos, cuando te encuentres con tu hermano, o con un amigo.

Google aún no ha anunciado oficialmente Google Nearby, así que de momento es sólo un rumor. Pero la información precisa de Android Police, y las pantallas, certifica que está en desarrollo, y pronto será anunciado.