Logo Computerhoy.com

El primer test real de la conexión 5G alcanza los 3.6 Gbps

El primer test real de la conexión 5G alcanza los 3.6 Gbps

Apenas hemos comenzado a utilizar la conexión 4G, y ya se vislumbra en el horizonte la nueva conexión 5G, que será cientos de veces más rápida. Total, para que luego sólo nos dejen descargar 2 GB de datos al mes...

Aunque algunas campañas grandilocuentes nos querían vender el dato de que la conexión 5G alcanzará la velocidad de 1TB (1 Terabit por segundo), ese es sólo un valor teórico, imposible de alcanzar con la tecnología actual.

Hace unos meses, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITN) consensuó que la velocidad estándar de la conexión 5G será de 20 Gbps, y comenzará a implantarse en 2020. Una tasa de transferencia mucho más realista que se ha convertido en el objetivo a alcanzar por las compañías de telefonía, en los cinco próximos años.

¿En qué punto nos encontramos ahora mismo? El popular fabricante de smartphones chino Huawei y la compañía de telecomunicaciones NTT DOCOMO han llevado a cabo este fin de semana una prueba real a gran escala de la conexión 5G, y han obtenido una velocidad media de 1.34 Gbps, con picos de 3.6 Gbps. Durante la prueba consiguieron conectar hasta 24 smartphones de forma simultánea en la misma red 5G.

Es un buen punto de partida para llegar a los 20 Gbps en 2020.

Llega a España la primera farola conectada con 4G y WiFi

En España la velocidad media de la conexión 4G es de 20 Mbps, lejos de los 36 Mbps de Nueva Zelanda o los 33 de Singapur, pero por encima de los 17 Mbps de Francia o Italia, o los 13 Mbps de Reino Unido.

Aunque la conexión 5G se comercializase a una velocidad media de 3.6 Gbps, el pico que Huawei y NTT han conseguido esta semana, estaríamos hablando de un gran avance en la conexión móvil, pues este valor nos indica que la conexión 5G es 180 veces más rápida que la actual conexión 4G.

Hablamos de descargar una película Full HD en unos 10 segundos, o un juego de PS4 que ocupa 25 GB, en unos 55 segundos. No está nada mal...

"Estos resultados nos muestran el rápido progreso que hemos alcanzado, y que nos encontramos en el camino correcto", ha declarado Wen Tong, CTO de Huawei Wireless Networks. "Esta prueba real nos permite confiar en alcanzar el objetivo de desarrollar el estándar de la tecnología 5G antes de 2018".

En apenas un lustro, la Internet Móvil alcanzará e incluso superará, en algunos aspectos, a la conexión fija. ¿Acabaremos prescindiendo de los cables para conectarnos a Internet también en el ordenador?

[Fuente: Fossbytes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.