Logo Computerhoy.com

¿Funciona de verdad el paracetamol o sólo es un placebo?

Àlex Lázaro

Efectos del Paracetamol
Los últimos descubrimientos científicos demuestran que el paracetamol actúa poco más que como un placebo en nuestro cuerpo cuando nos duele algo.

Los últimos ensayos clínicos afirman que el paracetamol, uno de los medicamentos más vendidos entre la población, tiene prácticamente el mismo efecto que un placebo para nuestro organismo cuando por ejemplo nos duele la espalda. Además, también se desprende que el medicamente sólo tiene resultados en pequeños grupos de personas, en el resto produce muy pocos o ningún beneficio.

El paracetamol llegó a todas las casas hace unos 50 años y muy pronto se convirtió en uno de los fármacos imprescindibles de todo botiquín. Desde entonces se utiliza para todo, bajar la fiebre, el dolor general, de cabeza o de muelas, siendo uno de los medicamentos más recurrentes que en la actualidad se encuentran en el mercado y es uno de los que más confía la gente.

A pesar de los pocos efectos del paracetamol, se estima que sólo en el Reino Unido se venden al año unas 6.300 toneladas de medicamento, lo que supone unas 70 pastillas por persona y año.

¿Cuáles son los efectos secundarios del paracetamol?

Este medicamento es uno de los más populares alrededor del mundo y a pesar de ello hay los consumidores tienen muy poca información sobre él, ya que cuando muchos usuarios son preguntados por su contenido o beneficios no son capaces de decir son seguridad si funciona de verdad el paracetamol.

Michael Vagg, profesor de medicina en la Universidad de Deakin, explicó que: "El paracetamol produce una analgesia leve y moderada en un plazo de tiempo relativamente corto, pero una dosis por encima de la gama recomendada puede producir insuficiencia hepática a largo plazo, con los problemas que ello conlleva".

Las mejores apps para controlar tu salud

El problema del paracetamol es que no solo se encuentra en sus propias pastillas, ya que hay otros muchos medicamentos que conllevan pequeñas dosis del mismo. Así que hay que ir con mucho cuidado a la hora de tomar cualquier cosa y mirar muy bien la composición porque a veces, aquello que creemos que nos está ayudando quizás puede perjudicanos a la larga.

[Fuente: The Conversation, El País]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte