El paracetamol puede tener efectos secundarios graves

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?

Según revelan los resultados de diferentes estudios, el paracetamol puede tener efectos secundarios graves, como problemas de riñón y de hígado, hemorragias gastrointestinales o afecciones de la piel, y además puede resultar ineficaz para muchos pacientes.

El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados a nivel mundial: en 2013 fue prescrito a 22,5 millones de pacientes.

Su uso se popularizó en la década de los 60, debido a que existía cierto temor a utilizar otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina o el ibuprofeno, a causa de sus graves efectos secundarios, que incluyen sangrado gástrico o úlceras, entre otros. 

Efectos secundarios

Tradicionalmente se ha considerado como un medicamento suave y relativamente seguro, siempre y cuando se tome la dosis recomendada. Sin embargo, esta creencia está siendo cada vez más cuestionada por los científicos, debido a que los estudios demuestran que su consumo durante periodos prolongados puede tener efectos secundarios graves. 

Así lo confirma un estudio de 2011 del profesor Michael Doherty, reumatólogo de la Universidad de Nottingham, en el que participaron 900 pacientes que habían tomado paracetamol, ibuprofeno o una combinación de ambos para el dolor crónico de rodilla.

Cuando comparó a los pacientes después de 13 semanas, uno de cada cinco había perdido el equivalente de una unidad de sangre por hemorragia interna, tanto los que habían tomado ibuprofeno con los que habían consumido paracetamol

Crean una pastilla de comida imaginaria para perder peso

Por su parte, el doctor John Dickson, un médico británico retirado, señala que "el paracetamol puede ser un medicamento muy peligroso, que puede causar problemas de riñón y de hígado, así como causar hemorragias gastronintestinales al igual que los AINE"

En 2013, la Food and Drugs Administration (FDA) de EE.UU. advirtió que el consumo de este fármaco puede, en algunos casos raros, ocasionar enfermedades de la piel como el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantemática aguda generalizada, que puede causar las capas superiores de la piel que se desprendan. 

Dosis máxima diaria

La dosis máxima de paracetamol en 24 horas es de 4 gramos. Una dosis de 5 gramos puede causar complicaciones hepáticas, y se puede sobrepasar de manera accidental tomando más de un producto que contiene paracetamol al mismo tiempo, por ejemplo combinando fármacos para el dolor de cabeza y el resfriado.

Por esto, es muy importante leer los prospectos de los medicamentos para saber cuál es su composición y vigilar que no se exceden los 4 gramos diarios de este compuesto. 

Saber más sobre el paracetamol

Eficacia cuestionada

Además de los efectos secundarios y las consecuencias de la sobredosis, las investigaciones también ponen en duda la eficacia del paracetamol, ya que se ha demostrado que o bien no funciona, o bien tiene sólo un leve efecto para la mayoría de la gente. 

En 2006, la organización Cochrane realizó siete estudios que comparaban el paracetamol con placebo. En dos de ellos no encontraron ninguna diferencia en las sensaciones de dolor, y en los demás la mejora media era de un 5%, una mejora de los autores describen como de "importancia clínica cuestionable". "Para la mayoría de la gente es un placebo", asegura el doctor Dickson. 

Una revisión de la investigación anterior publicada el año pasado revela que el medicamento alivia a algunos pacientes con migraña y dolores de cabeza por tensión, pero resulta de poca ayuda para los que tienen dolor crónico de espalda, dolor postoperatorio, dolor menstrual, dolor pediátrico, así como para aliviar los dolores del cáncer, el reúma o la osteoartritis. 

El Ibuprofeno aumentaría doce años nuestra esperanza de vida, según una investigación

El paracetamol, como todos los analgésicos, puede proporcionar un importante alivio del dolor a algunas personas, y sin embargo en otras no tener ningún efecto en absoluto. Sería interesante que los pacientes tuviesen un papel más activo en la gestión de su propio tratamiento, trabajando con los médicos para averiguar lo que mejor les funciona. 

El doctor Dickson considera que es importante para los pacientes aprender a gestionar el dolor y no abusar de los analgésicos. "El dolor en sí no está haciendo ningún daño, no es algo que se pueda curar y, a veces, no tiene sentido tomar nada. Tenemos que aprender a manejar el dolor".

[Fuente: The Guardian]