Logo Computerhoy.com

Apple confirma la existencia de Frequent Locations

Claudia del Castillo

Captura de pantalla Frequent Locations
Apple fue una de las nueve compañías involucradas en el escándalo de espionaje ciudadano, PRISMSe espera que la versión más reciente del sistema operativo esté lista para septiembreEl lanzamiento del iPhone 6 y un posible modelo low cost es de lo más esperado este año

Apple ha sido protagonista de diversos titulares a lo largo del año: desde sus presentaciones en la keynote del WWDC 2013, pasando por los diversos rumores que han acompañado a productos como el iPhone 6 y el posible modelo low cost, hasta llegar a patentes insospechadas. Desafortunadamente para ellos, también han sido noticia por ser una de las nueve compañías involucradas en el escándalo desatado por Edward Snowden y sus revelaciones sobre la existencia del programa de espionaje ciudadano PRISM

Dicen que el que pega primero pega dos veces. Se encontró que la segunda versión beta del sistema operativo iOS 7; cuyo lanzamiento oficial está previsto para el próximo mes; incluye una función para determinar en qué lugares ha estado una persona y durante cuanto tiempo.  

Según la descripción oficial de la función, que lleva por nombre Frequent Locations, si se mantiene encendida en un iPhone o iPad puede rastrear los diferentes lugares en los que haya estado una persona con el fin de brindar información útil en cuanto a ubicación y posibles rutas de llegada.

La asistente personalizada de Apple Siri detecta la ubicación del usuario ya que su fin primario es ayudar a quien lo necesita (aunque más de una vez nos saque canas con sus sugerencias), pero el problema radica en que muchas veces un sistema no se conoce por completo: tal vez para muchos resulte una novedad saber el nível de control sobre la ubicación que tiene el smartphone. 

Otro problema es que el sistema operativo actual, iOS 6 no tiene la función explicada con claridad y tampoco tiene una opción para apagar el historial de rastreos sin que se deshabiliten los servicios de localización por completo.

Es seguro que la versión más reciente del sistema operativo tendrá un control para desactivarla y activarla a voluntad; algo que prueba que Apple le apuesta a la transparencia a raíz de las recientes revelaciones que pusieron en duda su compromiso con los datos de los usuarios; pero también se convierte en un descubrimiento bastante aterrador.

Incluso los móviles que manejan la plataforma rival, Android, se la ven un poco más difícil cuando se trata de acceder a los datos de ubicación de un usuario. ¿Hasta dónde somos controlados por nuestros smartphones? O por la tecnología, en general. 

Muchos de los productos que utlizamos actualmente, como la app para encontrar espacios libres de aparcamientoParkMe, dependen de nuestra ubicación para funcionar adecuadamente. Sin el GPS del móvil, muchos no sabrían ni cómo llegar a la esquina. Sin embargo, da miedo saber hasta donde pueden llegar las compañías y sus productos si se lo proponen. 

¿Desactivarías el servicio de posicionamiento de tu móvil? 

Fuente de Imagen: Protecus

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS 7, Privacidad, gps