Logo Computerhoy.com

Tu móvil tiene Radio FM y el fabricante debería estar obligado a activarla

Jakub Motyka

Estados Unidos quiere que escuchar la Radio FM en el móvil sea más fácil

Los tentáculos de Donald Trump han llegado al mercado de los móviles. Ajit Pai, el que fuera designado por Trump para ocupar el puesto de presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), ha dedicado esta semana unas polémicas palabras a la cada vez menos habitual característica de la Radio FM en los móviles. Ha llegado a decir que los móviles modernos no son capaces de ofrecer una característica que sí tenía un Walkman en el año 1982.

El presidente de la FCC ha hecho llegar a la Asociación Norteamericana de la Radiouna extensa carta (PDF) en la que expresa su preocupación acerca de la tendencia de los últimos años que han adoptado los fabricantes de móviles en lo referido a dejar cada vez más de lado la radio en sus teléfonos. Dice Pai que la Radio FM es una característica de seguridad, y que debería venir activada en todos y cada uno de los móviles que salen al mercado, independientemente de lo avanzados que estén en las funciones relacionadas con otras conectividades.

En lugar de dejar el acceso a la radio en manos de aplicaciones en streaming, cosa que hacen fabricantes como HTC con el HTC 10, Samsung con el Galaxy S7 Edge y hasta Apple con el iPhone 7 Plus, "[el hecho de] tener acceso a las emisiones convencionales de Radio FM permitiría a los usuarios recibir información vital en situaciones de emergencia".

Es cierto que muchos móviles tienen el chip necesario para la Radio FM

Pero, ¿hasta qué punto dispone la FCC de autoridad suficiente como para obligar a los fabricantes a dar más importancia a la Radio FM de toda la vida? En su carta, Ajit Pai hace referencia a unas cifras que ayudan a reforzar de forma indiscutible su argumento: de los móviles más vendidos del mercado en Estados Unidos, tan solamente el 44% de todos los modelos trae activado el chip FM. El 44% de una "vasta mayoría de teléfonos que, en realidad, tienen chips de Radio FM".

Estas palabras textuales de Pai no son casuales. Es cierto que la gran mayoría de los teléfonos del mercado tienen el receptor de Radio FM, y es cierto también que son los fabricantes los que deciden dejarlo inutilizado al no incorporar las (pocas) piezas necesarias para hacerlo funcionar.

Noruega, el primer país del mundo en apagar la Radio FM

En cualquier caso, de ahí a que la FCCpueda obligar a un fabricante a "activar" el chip de Radio FM en todos sus móviles hay un trecho. Para empezar, en muchos casos esta supuesta "activación" no sería posible a través de una simplemente renovada versión del sistema operativo, sino que sería necesario modificar físicamente los componentes del teléfono.

Pese a que normalmente son los auriculares los que hacen de antena en los teléfonos que sí tienen Radio FM, el simple hecho de conectar unos auriculares a un móvil que no tiene radio no sería suficiente para poner en marcha la recepción de la señal; primero haría falta manipular físicamente el interior del dispositivo. En pocas palabras, una modificación de este tipo supondría para los fabricantes tener que llamar a revisión cientos de millones de teléfonos de todo el mundo.

Por suerte, Pai ha medido mucho mejor sus palabras de lo que lo hace Trump y en la carta ha reconocido que no podría apoyar una orden del Gobierno que obligara a los fabricantes a activar la radio de sus móviles. "No creo que la FCC tenga autoridad suficiente para firmar una orden de ese tipo", ha comentado para cerrar la carta.

[Vía: recode.net]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio