Logo Computerhoy.com

Noruega, el primer país del mundo en apagar la radio FM

Noruega, el primer país del mundo en apagar la radio FM

Son tiempos de cambios, y de avances tecnológicos, y del adiós a las viejas tecnologías que nos han hecho crecer. Y es que hay que renovarse o morir, y con la tecnología hay mucho de cierto. Noruega, a la cabeza en Europa en ciertos avances y a la cola en otros, ha dado luz verde para el apagado de la señal analógica de radio diciendo adiós a la famosa señal de Frecuencia Modulada (FM) para dar la bienvenida a las transmisiones digitales de audio (DAB).

El apagado de la radio FM comenzará este mismo miércoles en la provincia noroccidental Nordland y, de forma paulatina, se extenderá al resto de provincias hasta concluir el apagado el 13 de diciembre de 2017. El apagado de la radio FM en Noruega procede de un plan impulsado por el anterior Ejecutivo de Centroizquierda y aprobado en mayo de 2011 por el Parlamento apoyado por todas las fuerzas políticas menos por el Partido del Progreso.

El apagado analógico de la radio FM no cuenta con el respaldo popular donde 2 de cada 3 noruegos se oponen a la medida, y sólo un 17% lo apoya totalmente. El Gobierno justifica la medida alegando que el coste de mantenimiento de la radio FM, en vista de la topografía del país, es muy costoso, y que con la llegada de la radio DAB se mejorará la calidad de emisión y se ampliarán de 5 a 22 las canales con cobertura nacional. Con este cambio, los grandes grupos se ahorrarán hasta 22 millones de euros anuales.

Pero esta medida cuenta con multitud de críticas. La más común es la que tilda al Gobierno de adaptarse a los intereses de los grandes medios, mientras que las pequeñas radios locales no pueden afrontar el coste del cambio. El Gobierno permitirá a las pequeñas radios locales seguir usando la Frecuencia Modulada hasta 2022 como compensación por el cambio.

Cómo sincronizar el audio de los partidos de fútbol online

De esta manera, el apagado de radio FM en Noruega afectará primero a los grandes medios y grupos locales considerables, y no a las pequeñas emisoras de radio. Otros países como Suiza, Reino Unido y Dinamarca, también tienen entre sus planes realizar el apagado de la radio FM a primeros de la próxima década.

¿Qué es y cómo funciona el reconocimiento musical?

[Fuente: CBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio