Logo Computerhoy.com

Apple recopila datos de usuarios con OS X Yosemite

Inés Pérez

Apple da seguimiento a búsquedas de usuarios
Apple ha empezado a recolectar información de búsquedas en Safari, ubicación de los usuarios y búsquedas en Spotlight en OS X YosemiteLos expertos dicen que el fabricante de iPhone está tratando de sacar provecho de su popularidad para recoger este tipo de datos que han probado ser muy rentables

Apple ha comenzado a recolectar datos de las consultas de búsqueda de la barra de direcciones de su navegador de Internet Safari, de acuerdo con varios expertos que han examinado el código.

Además, la empresa está recogiendo la ubicación de los usuarios que realizan búsquedas, así como las consultas en la función de búsqueda Spotlight en OS X Yosemite, un hecho "enterrado" en los términos de servicio.

Durante el fin de semana, los usuarios de Yosemite se dieron cuenta de que Apple también envía las búsquedas realizadas a través de la barra de direcciones de Safari a sus propios servidores, independientemente del proveedor de búsqueda que los usuarios seleccionen.

Apple recopila todos los criterios de búsqueda enviados a través de su función de Spotlight actualizada, que busca resultados en el ordenador del usuario, así como resultados de búsquedas en la web, de forma predeterminada.

La nueva función también recaba información sobre la ubicación del usuario, por defecto, y los que quieran darse de baja, deberán hacerlo de forma manual, desactivando los ajustes relacionados individualmente, tanto en Spotlight como el navegador Safari.

OS X Yosemite no incluye teclado de teléfono ¡Descárgalo!

Sin embargo, la nueva colección automática de datos de Apple no se está haciendo con el consentimiento "claro y visible" de sus usuarios, según el Dr. Ben Edelman, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard. 

"La idea de que [Safari] recopilaría estos datos, sin importar lo que usted tiene como su motor de búsqueda predeterminado, es particularmente irónico, teniendo en cuenta los  comentarios recientes de Apple sobre la privacidad del cliente", dijo al International Business Times. "Estas acciones parecen particularmente incongruentes a eso", añadió.

La nueva política está en contraste con las recientes declaraciones de Apple respecto a su política de usuario, que facilitó el cifrado automático en su más reciente software para iPhone y iPad, después de la distribución de una serie de fotos de celebridades que fueron robadas de su servicio de almacenamiento en línea iCloud.

"Respetamos su privacidad y la protegemos con cifrado de alta seguridad, además de políticas estrictas que rigen cómo se maneja todos los datos", dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en septiembre, en una carta a los clientes sobre la política de privacidad que la compañía publicó en su totalidad en su sitio web.

"Creemos en decirle por adelantado exactamente lo que va a pasar con su información personal y pidiendo su permiso antes de compartirla con nosotros. Y si más tarde cambia de opinión, le hacemos más fácil dejar de compartirla con nosotros", añadió.

A medida que las empresas de tecnología reconocen el valor de la información sobre sus usuarios, cada vez buscan nuevas maneras de recolectar más datos para mejorar sus productos o anuncios.

Los expertos dicen que el fabricante de iPhone está tratando de sacar provecho de su popularidad para empezar a recoger este tipo de datos, que a empresas como Google le han hecho rentable. Por desgracia, no lo hacen de una manera particularmente abierta y honesta con los usuarios. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.