Logo Computerhoy.com

COS, el sistema operativo chino más seguro que iOS y Android

COS, el sistema operativo chino que asegura ser más seguro que iOS y Android
China Operating System, o COS, en realidad está basado en AndroidEste nuevo sistema operativo chino está pensado para usarse tanto en smartphones como en ordenadores personalesMuchos le acusan de ser una simple copia personalizada

En un acto celebrado en la Academia de Ciencias de China, la empresa Shanghai Liantong NCT ha desvelado el China Operating System (COS), el nuevo sistema operativo chino que el gobierno asiático pretende instalar en la mayoría de los smartphones y ordenadores personales del país.

Durante la presentación, según la web Quartz, el jefe de la División de Software de la Academia de Ciencias china aseguró que la intención es "romper el monopolio extranjero en la infraestructura del software".

Actualmente, la mayoría de los ordenadores personales en China usan Windows, mientras que Android está instalado en el 90% de los smartphones, llegando iOS a algo menos del 10%, según IDC.

COS pretende instalarse en móviles, tablets, ordenadores, y set-top boxes:

COS, el sistema operativo chino

[Foto: Engadget China]

Para justificar el lanzamiento de este nuevo sistema operativo, el mencionado miembro de la Academia de Ciencias China calificó a iOS de "ecosistema cerrado", mientras criticó la conocida fragmentación de Android. También se quejó de que "Windows y Android son poco seguros. Los sistemas operativos de código abierto presentan muchos riesgos, y los sistemas extranjeros tienen problemas de aclimatación en China, cuestiones que COS soluciona".

El comunicado oficial habla de "un sistema operativo desarrollado por completo en china, incluido el código". Lo califica de "un producto estratégico para la seguridad nacional".

Según Ars Technica,COSestá basado en Linux, funciona con aplicaciones en Java, soporta juegos y webs con HTML 5 y es compatible con más de 100.000 apps de Android.

Se han confirmado algunos juegos como Angry Birds, Where's my Water? o Plants vs. Zombies:

COS

No obstante, según los primeros análisis de expertos, COS dista mucho de ser un sistema operativo creado desde cero.

Todo apunta a que se trata de una versión personalizada de Android en donde se han eliminado las partes del código que facilitan el espionaje o la recopilación de información, ya sea por parte de las apps, las webs, o las agencias de espionaje extranjeras:

COS, sistema operativo chino

Descubre los diez mejores smartphones chinos

En foros chinos como Sina Weibo, irónicamente, algunos usuarios lo llaman Copy Other System, pues al parecer clona distintas facetas de otros sistemas. Por ejemplo, la tienda de apps, en vez de Google Play se llama COS Play.

Otros usuarios chinos argumentan que comenzarán a usar COS cuando los miembros del Partido Comunista abandonen sus iPhone...

Según los expertos de Ars Technica, en realidad parece una simple capa personalizada de HTC Sense, pues clona muchas de sus funciones e iconos, como puede verse en esta comparativa.

A la izquierda, COS. A la derecha, la versión personalizada de Android del HTC One:

COS

Puedes ver a COS en funcionamiento en este vídeo:

Lo cierto es que tras la revelaciones del espionaje de la NSA, y la caducidad de Windows XP, aún muy usado en China, el gobierno del gigante asiático ha acelerado la creación de unsistema operativopropio.

La intención es que sirva tanto para dispositivos móviles como para ordenadores de sobremesa, con el que pueda establecer el mismo control férreo que ya ejerce en Internet o en la prensa, al mismo tiempo que cierra las puertas al espionaje y la extracción de información.

No es la primera vez lo intenta.

En 2009 desarrolló un sistema móvil llamado OPhone, también OMS (Open Mobile System) que no cuajó. 

Igualmente, ha contratado a la compañía Canonical para que desarrolle una versión para China de Ubuntu, con la intención de sustituir al mencionado Windows XP.

COS aún no tiene fecha de lanzamiento, aunque se ha confirmado que las operadoras China Mobile y China Telecom están probando smartphones con este nuevo OS. Según los propios creadores, ya hay cuatro fabricantes chinos de móviles trabajando con él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.