Logo Computerhoy.com

¿Es saludable cocinar con una freidora de aire? Un experto de Harvard lo aclara al fin

  • ¿Son peligrosas las freidoras de aire? Un experto en alimentación que estudio en Harvard parece tranquilizar a los usuarios, aunque no ha sido el primero en opinar (y seguramente no será el último).
Freidoras de aire
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Las freidoras de aire son el electrodoméstico de moda en estos momentos. Tanto, que diese la sensación de que ninguna cocina podría pasar sin tener una. Supuestamente, se trata de una manera saludable de cocinar, que tienen muchos beneficios tanto para el cuerpo como para el bolsillo. No obstante, no siempre todo el mundo parece estar de acuerdo con eso.

De hecho, desde que las freidoras de aire fueron ganando protagonismo, muchas han sido las voces que han puesto de manifiesto los riesgos que puede traer consigo cocinar con estos aparatos. ¿Verdad o simplemente desinformación? Aunque es difícil asegurarlo al cien por cien, un experto de Harvard ha decidido utilizar sus redes sociales para intentar aclarar el asunto al fin.

¿Son saludables las freidoras de aire?

A no ser que seas un loco de TikTok y de los consejos acerca de salud, probablemente el nombre de Saurabh Sethi no te diga gran cosa. Pero en realidad, se trata de toda una eminencia en asuntos de alimentación, debido a que estudió en la prestigiosa Universidad de Harvard y ahora trabaja ejerciendo, entre otras cosas, como gastroenterólogo.

¿Es famoso realmente por eso? Desde luego que no. En realidad, gran parte de la fama de este profesional de la medicina llega por su canal de TikTok, donde siempre que publica un consejo sobre la salud o la alimentación se convierte en un éxito. Pues bien, Sethi también ha tratado un tema tan de actualidad como lo recomendable que son o no las freidoras de aire. 

En su opinión, no hay dudas al respecto: si te gustan los alimentos fritos, las freidoras de aire son la mejor opción que existe, la más saludable. Las razones que él ofrece son también sencillas: estos electrodomésticos necesitan menos aceite, lo cual a medio o largo plazo puede ayudarte a bajar de peso, y además ayuda a disminuir la formación de compuestos nocivos como la acrilamida.

Con respecto a esta última, hay que recordar que se trata de un compuesto químico que se forma en alimentos ricos en carbohidratos al cocinarse a altas temperaturas, ya sea en fritura, asado o tostándose. Está presente en productos como las patatas fritas, el pan o el café. La acrilamida es potencialmente cancerígena, además de suponer otras amenazas para la salud. 

A vueltas con las freidoras de aire

Por supuesto, esta no es la primera vez que se habla o se estudia acerca de las freidoras de aire. Entre los principales inconvenientes que suelen ir asociados a estos electrodomésticos está el hecho de que suelen ser complicados de limpiar, lo que a la larga acumula grasa. Por no hablar de que muchos modelos no son lo que se dice amplios

Sin embargo, en lo que concierne a la salud, no da la impresión de que existan grandes riesgos. Al menos, eso es lo que este experto de Harvard concluye abiertamente. Aún así, seguro que surgen nuevas opiniones sobre las freidoras de aire en el futuro. Al fin y al cabo, es el precio del éxito, ¿no? 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Salud