Logo Computerhoy.com

¿La freidora de aire es cancerígena? Lo que debes saber antes de usarla

- Actualizado:
¿La freidora de aire es cancerígena? Lo que debes saber antes de usarla

Getty Images

Las freidoras de aire son electrodomésticos que pueden ayudarte a cocinar alimentos con menos aceite. Sin embargo, es crucial estar al tanto de la formación de compuestos que podrían provocar cáncer.

Los beneficios de cocinar con una freidora de aire son muchos, se ha convertido en uno de los electrodomésticos de moda que triunfa en las tiendas y en los hogares, y que los amantes de la cocina adoran esta tecnología.

Son dispositivos versátiles que se pueden utilizar para cocinar una amplia variedad de alimentos, como pollo, pescado, papas fritas, vegetales y hasta postres. Lo mejor de todo es que no necesita de mucho aceite para conseguir resultados perfectos.    

Las freidoras de aire emplean aire caliente para cocinar en lugar de aceite. Llevan consigo una tecnología que tolera la circulación del aire a alta velocidad alrededor de los alimentos, lo que permite que se cocinen de manera uniforme y crujiente. 

Si bien puede parecer un beneficio para la salud, ya que reduce significativamente la ingesta de grasas y calorías. Sin embargo, recientes estudios revelan que este electrodoméstico podría provocar cáncer en las personas.  

Freidora de aire para toda la familia, de Philips y tamaño XL: esta es una de las mejores ofertas de la semana

Cocinar alimentos en freidoras de aire forman acrilamida

Es importante mencionar que la freidora de aire no produce cáncer, pero el proceso de freír los alimentos en este tipo de dispositivos eléctricos da como resultado la formación de ciertos compuestos, como la acrilamida, que están relacionados con el desarrollo de esta enfermedad. 

Cabe mencionar que se trata de una sustancia química que se forma de manera natural en los alimentos ricos en carbohidratos durante ciertos procesos de cocción a altas temperaturas, como freír, hornear o asar. 

Según los estudios, el compuesto se forma a partir de la reacción entre los azúcares y los aminoácidos en los alimentos. De igual manera, se ha demostrado que puede ser potencialmente cancerígena en estudios con animales de laboratorio. 

Es importante mencionar que hasta la fecha no hay evidencia concluyente de que la acrilamida cause cáncer en humanos. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica a la sustancia como: "Probablemente carcinógena para las personas", 

Esto pone de manifiesto que se necesitan más investigaciones al respecto, ya que, tal y como indican, no han encontrado una evidencia consistente de que la exposición a la acrilamida de la dieta esté asociada con el riesgo de algún tipo de cáncer.

Los expertos recomiendan evitar el consumo de alimentos fritos o asados a altas temperaturas, esto también aplica para las freidoras de aire, por el hecho de que su función consiste en emplear aire caliente. Lo mejor de todo es llevar a cabo una dieta equilibrada y variada

Freidora de aire

Cocinar y freír alimentos con freidoras de aire se considera más saludable en comparación con el método tradicional. De esta manera, se puede deducir que utilizar este electrodoméstico no provoca cáncer, pero debes evitar en la medida de lo posible freír tus alimentos a temperaturas elevadas.

También se le puede dar muchos usos, como cocinar pollo, papas fritas u otros alimentos que normalmente se fríen en aceite. De igual manera, se utiliza para asar, hornear e incluso para deshidratar frutas, verduras y carne.

¿Debes dejar de usar tu freidora de aire?

El grave error que estás cometiendo con tu freidora de aire que arruina el sabor de los alimentos

En general, las freidoras de aire pueden ser una forma saludable de cocinar alimentos, siempre que se tomen algunas precauciones para reducir la formación de acrilamidas. Si estás preocupado por los riesgos potenciales, puedes optar por cocinar con otros métodos que produzcan menos esta sustancia, como hervir o cocinar al vapor. 

Sin embargo, si disfrutas usando tu electrodoméstico, simplemente sigue las recomendaciones anteriores para minimizar la formación de acrilamidas, que puede provocar cáncer, y disfrutar de tus comidas favoritas de forma segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud