Logo Computerhoy.com

Amazon ha utilizado un algoritmo secreto para subir los precios en internet con el que ha ganado 1.000 millones de dólares

Empleados de Amazon

Getty

La semana pasada, la FTC demandó a Amazon por un posible caso de monopolio. Ahora se ha desvelado que la firma americana usaba un algoritmo secreto para subir precios en internet con el que ha ganado 1.000 millones de dólares. 

La semana pasada, la Comisión Federal de Comercio demandó a Amazon, alegando que la compañía ostentaba un monopolio. 

Ayer, The Wall Street Journal, reveló más detalles ocultos del caso, de los que se hace eco Ars Technica, que van todavía más allá: un algoritmo secreto con el que Amazon subía precios en los destinos de compra en línea más populares. 

Fuentes familiarizadas con el asunto explican cómo funciona supuestamente este proyecto Nessie: manipula los algoritmos de precios más débiles de los rivales y bloquea a los competidores con precios más altos. 

Este algoritmo parece que lleva usándose durante años y ayuda a Amazon a "mejorar sus beneficios en artículos de todas las categorías de compras", algo que "llevó a los competidores a subir sus precios y cobrar más a los clientes", informa el WSJ.

La denuncia de la FTC dice lo siguiente: Amazon utiliza su amplia red de vigilancia para bloquear la competencia de precios, detectando y disuadiendo los descuentos, inflando artificialmente los precios dentro y fuera de Amazon y privando a los rivales de la capacidad de ganar escala ofreciendo precios más bajos.

Las fuentes del WSJ explican que Amazon ha obtenido "más de 1.000 millones de dólares en ingresos" con el proyecto.

"Como resultado, Amazon ha enseñado con éxito a sus rivales que es poco probable que los precios más bajos resulten en un aumento de las ventas, lo contrario de lo que debería suceder en un mercado que funciona bien", alega la FTC.

Amazon dejó de usar el algoritmo en 2019, sin una razón clara, dijeron fuentes al WSJ.

El portavoz de la FTC, Douglas Farrar, dijo al WSJ que la agencia quiere más acceso público a la información redactada en la queja y continúa "pidiendo a Amazon que se mueva rápidamente para eliminar las redacciones y permitir que el público estadounidense vea el alcance completo de lo que alegamos son sus prácticas monopolísticas ilegales". 

El portavoz de Amazon, Tim Doyle, ha explicado a Ars Technica que "las alegaciones de la FTC tergiversan groseramente esta herramienta". 

"Proyecto Nessie era un proyecto con un propósito simple: tratar de evitar que nuestra igualación de precios diera lugar a resultados inusuales en los que los precios se volvieran tan bajos que fueran insostenibles", explica Doyle. 

"El proyecto funcionó durante unos años en un subconjunto de productos, pero no funcionó como se pretendía, por lo que lo desechamos hace varios años", sentencia. 

En un blog en respuesta a la demanda de la FTC, David Zapolsky, vicepresidente senior de política pública global y consejero general de Amazon, ha escrito que la FTC no entiende en absoluto cómo funcionan los mercados minoristas. Zapolsky ha dejado claro que "igualar los precios bajos ofrecidos por otros minoristas" no ha conducido "de alguna manera" a "precios más altos".

"Así no funciona la competencia", apunta Zapolsky. 

"La FTC lo entiende al revés y, si tuvieran éxito en esta demanda, el resultado sería anticompetitivo y contrario al consumidor, porque tendríamos que dejar de hacer muchas de las cosas que hacemos para ofrecer y destacar precios bajos, un resultado perverso que se opondría directamente a los objetivos de la legislación antimonopolio", continúa.

Según la denuncia de la FTC, "Amazon reconoce la importancia de mantener la percepción de que tiene precios más bajos que sus competidores", pero que Amazon diseñó el Proyecto Nessie específicamente "para disuadir a otras tiendas online de ofrecer precios más bajos que los de Amazon".

En un comunicado de prensa, la FTC confirmó que pretende demostrar que Amazon está "sofocando la competencia en precios", entre otros supuestos perjuicios a los consumidores".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: información