Logo Computerhoy.com

"Alexa, necesito una toalla": he probado la primera integración de Alexa en un hotel en España y es una de las formas más sencillas de evitar el contacto humano

Amazon Alexa en un hotel NH
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Amazon y la cadena hotelera NH inician en España la expansión de Alexa en las habitaciones para que los huéspedes pueda hacer muchas de las tareas normales en una habitación de forma natural y con la voz.
  • He podido probar Alexa en un hotel de NH y me parece más útil que el Alexa que tengo en casa.

El mundo hotelero busca desesperadamente reinventarse ante unos huéspedes que buscan más que una simple estancia de uno o pocos días. Con una competencia como Airbnb, que parece que se desinfla, y con muchos más turistas en las grandes ciudades, era cuestión de tiempo que los hoteles se hagan más "inteligentes", como es el caso de la colaboración entre la hotelera española NH y Amazon.

Algunos de los hoteles de NH –concretamente en Barcelona y en Madrid–, están instalando altavoces con pantalla inteligentes Echo Show 8, con una versión de Alexa especialmente pensada para el mercado hotelero. Sí, es la misma Alexa que puedes tener en casa, pero los hoteles la pueden personalizar para ayudar a sus clientes.

La idea detrás del proyecto –llamado Alexa Smart Properties for Hospitality– es que los hoteles puedan integrar un altavoz de Amazon con el asistente inteligente Alexa para responder esas dudas concretas que nos surgen en los hoteles, además de asistencia directa para tu estancia.

Por ejemplo, puedes pedirle a Alexa cambiar la hora del check-out, pedir comida a la habitación, que te diga la contraseña de la red wifi o que te suban algun amenitie. De la misma forma, esta Alexa hotelera puede dar información concreta del área donde se encuentra el hotel, como puntos de interés, restaurantes o bares cercanos, planes que hacer durante tu estancia y más información local.

Pero quizá más importante, por fin podrás ajustar el termostato con Alexa, poniendo fin a uno de los detalles más insufribles de las estancias en hoteles como es controlar el clima de la habitación.

Muchas de las estancias en los hoteles son fugaces, de una sola noche y por trabajo. Llegas por la tarde, cenas (con suerte), trabajas un rato y luego te pasas 6 a 8 horas durmiendo hasta salir al día siguiente. No tiene sentido que pases 25 minutos intentando descifrar un termostato mal diseñado y totalmente inaccesible.

En conversación exclusiva con Computer Hoy, Meryem Tom, directora de Alexa Enterprise EMEA en Amazon, pone en foco que estos pequeños detalles son los que hacen Alexa perfecta para lugares como los hoteles. "Amazon está obsesionada con sus clientes. El viaje de Alexa empezó en el hogar. Hemos escuchado y nuestros clientes quieren Alexa dondequiera que vayan", comenta la directiva. "Colaborar con hoteles con experiencias de voz de Alexa transforma la experiencia del huésped".

Si como mínimo elimina la insufrible tarea de cambiar la temperatura, Alexa en los hoteles se marca un tanto.

Los primeros hoteles en ofrecer esta experiencia con Alexa en España son en Cataluña NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón y en Madrid NH Collection Gran Vía, NH Collection Paseo del Prado y NH Collection Abascal. Todos parte de la división de lujo de NH, pero según Isidoro Martínez de la Escalera, director de marketing de NH Hotel Group, la visión es que todas las habitaciones de todos sus hoteles cuenten con un altavoz con Alexa.

Así funciona Alexa en una habitación de hotel

Amazon Echo Show 8 en un hotel NH

He podido pasarme por uno de los hoteles de lujo de NH en Barcelona, concretamente el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, de 5 estrellas, para probar este servicio directamente en una de sus habitaciones.

Nada más entrar me salta  una gran duda: ¿qué pasa con la privacidad?

Amazon asegura que aunque es la misma Alexa que la que puedes tener en tu casa, hay límites de lo que puede o no puede hacer. Por ejemplo, todos los Echo Show 8 que han integrado en los hoteles de NH tienen la cámara desactivada electrónicamente y por software y el hotel no puede activarla de ninguna forma.

Además, los datos que recopila Amazon de estos Echo Show son anonimizados, cifrados y eliminados a las 24  horas, a diferencia de la Alexa para hogares, donde desde su aplicación cada usuario puede elegir cada cuánto debe eliminar la información. Es cierto que la plataforma intermedia que usa NH recopila algunos datos, como el tipo de uso que dan los huéspedes al aparato y detalles de funcionamiento (latencia, conectividad, si está encendido…), pero no se asocia de ninguna forma a los clientes.

Otra de las diferencias es que no cuenta con ningún servicio de suscripción asociado. Por ejemplo no tiene una cuenta de Amazon Music para reproducir música, sino que se basa de emisoras de radio o de skills de acceso público. Pero siempre puedes usarlo como reproductor Bluetooth y conectar tu móvil para, por ejemplo, reproducir música.

Otra de mis grandes dudas era sobre el idioma. ¿Qué pasa si alguien que no habla español entra a una habitación con este Echo Show? Tom explica que Alexa conoce tantos idiomas, que solo tienes que empezar a hablar para que te responda en el mismo idioma. Es una barrera eliminada y que podía cohibir a muchas personas a, por ejemplo, pedir comida a la habitación al no entenderse con los empleados.

Cuenta de un pedido en un Amazon Echo Show 8 del hotel NH

Este Alexa está totalmente integrado con el hotel. Por ejemplo, puedes pedir información local para ir a un restaurante o cómo llegar en transporte público a un punto turístico. Pero para mí, lo más relevante como huésped ha sido probar elementos como pedir comida o elementos típicos que necesitas en una habitación, como una toalla, cepillo de dientes o una cuchilla de afeitar.

Con decir ”Alexa, necesito una toalla” es suficiente como para que envíe un mensaje al hotel y alguien se acerque a tu puerta con, efectivamente, una toalla. El problema será cómo recoger esa toalla si estabas en la ducha.

De la igual manera pasa con pedir comida a la cocina del hotel. ”Alexa, pide una hamburguesa y un refresco“ y mostrará en la pantalla la elección y el precio de los productos que tendrás que aceptar para que la orden pase a cocina.

Amazon y NH tienen, por ahora, el producto mínimo viable. Me he encontrado con algunos errores de mensajes que no reconoce (como puedes ver en el vídeo de más arriba), pero es el primer día y la forma que tiene de funcionar Alexa es que irá aprendiendo de las peticiones que se le hacen para entrenar su algoritmo.

Alexa es una capa de las aplicaciones hoteleras para evitar el contacto humano

Una de las mejores tendencias que he visto en el mercado hotelero en los últimos años, especialmente desde el final de la pandemia, es que cada vez más hoteles están apostando por tener aplicaciones desde donde puedes hacer prácticamente de todo donde antes debías tener un contacto humano.

Desde hacer el check-in, el check-out, pedir comida, cambiar la hora de salida, incluso abrir la puerta con un código o con NFC. Estas aplicaciones solucionan muchas fricciones, aunque generan otras, pero al final los hoteles se ahorran tiempo con una app que pueda responder o directamente hacer tareas que antes realizaba un humano.

Alexa es una capa de este tipo de aplicaciones pero sin necesidad de una app. Directamente integrada en tu habitación y que forma parte de la visión de Amazon para el futuro de Alexa, que esté omnipresente estés donde estés.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Hoteles, Turismo