Logo Computerhoy.com

Amazon Echo Show 8, primeras impresiones: Alexa cada vez es más inteligente y sostenible

Echo Show 8

Computer Hoy

Amazon ha presentado el Echo Show 8 en sus nuevos HQ2 de Arlington (Virginia, EEUU) y yo he tenido la posibilidad de pasar unos minutos con él. ¿Qué ha cambiado con respecto a la generación anterior?

Amazon acaba de presentar una batería de nuevos productos para tu casa de lo más interesantes. De todos ellos, el más útil es el Echo Show 8, el último altavoz inteligente con pantalla de la compañía que sale al mercado por 169,99 euros.

¿Qué tiene de diferente este dispositivo para que te haga decantarte por él con respecto a otros?

En primer lugar, y tras pasar unos minutos con el terminal, se ve clara la evolución de Alexa. Durante la keynote de la multinacional han puesto un ejemplo de cómo hablaba el asistente digital de Amazon en 2014 (fecha en la que se lanzó) y cómo habla ahora... y la diferencia es abismal.

Pero, además, hay muchas más funciones de lo más interesantes. Te adelanto que estas primeras impresiones me han dejado con un buen sabor de boca, ¿quieres saber por qué?

Historia de Amazon en España, de los libros y tecnología hasta la alimentación fresca

Un diseño continuista disponible en blanco antracita...

Echo Show 8

Computer Hoy

El equipo cuenta con una cubierta de vidrio con una respuesta de pantalla (8") más rápida que la generación anterior. Concretamente, según la multinacional, Alexa es un 40% más rápida que el año pasado.

Además, ofrece una mejor experiencia de audio, ya que al hablar con ella su voz es más clara.

A esto se le suma una tecnología de adaptación al espacio que analiza automáticamente la acústica de la estancia y ajusta la reproducción para lograr un sonido óptimo. Yo he podido probarlo en una sala demo llena de ruido y la verdad es que la calidad de audio es más que aceptable, ya que se la entendía perfectamente.

Incluye la tecnología de procesamiento de audio espacial de Amazon, lo que te asegurará una buena experiencia.

La compañía ha presentado el dispositivo en dos colores, blanco y negro, y a España llegarán ambos.

... que es muy sostenible

Echo Show 8

Computer Hoy

Amazon se está poniendo las pilas en materia de sostenibilidad. El Echo Show 8 cuenta con certificado Climate Pledge Friendly

El tejido del nuevo Echo Show 8 está hecho con un 100% de tejido reciclado posconsumo y el 99% del embalaje de este dispositivo está hecho a base de fibra de madera y procede de bosques gestionados responsablemente o materiales reciclados. El 97% del embalaje de Echo Hub está hecho de base de fibra de madera procedente de bosques gestionados responsablemente o materiales reciclados.

Videollamadas de 13 megapíxeles: una cámara que puede dar mucho juego

A pesar de que no he podido realizar videollamadas en la demo, sí he podido ver cómo funcionaba la cámara y lo cierto es que es uno de los puntos fuertes.

Un centro de control de tu casa

Echo Show 8

Computer Hoy

Uno de los puntos fuertes de este tipo de dispositivos es que pueden hacer de centro de control de tu casa. Concretamente, el Echo Show 8 es compatible con Zigbee, bluetooth, Matter y Thread, permitiendo gestionar fácilmente luces, cerraduras o sensores de movimiento.

¿Y la privacidad?

Echo Show 8

Computer Hoy

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios a la hora de incorporar uno de estos dispositivos en su casa es la privacidad. Lo bueno es que este equipo tiene un botón físico en la parte superior que desactiva los micrófonos, además de que también podrás ver, escuchar o eliminar las grabaciones en cualquier momento.

Nuevas funciones: traducción de llamadas, subtítulos y rutinas 

Echo Show 8

Computer Hoy

Entre las nuevas funciones que más me ha llamado la atención de Alexa está la traducción de llamadas. Gracias a esta nueva funcionalidad podrás romper la barrera del lenguaje y comunicarte con más eficacia con alguien que hable otro idioma (entre ellos se encuentra el español, inglés, francés, portugués y alemán).

Además, la experiencia de usuario y pantallas cambian en función de lo cerca o lejos que estés del dispositivo, algo que me ha parecido una gran idea.

Lo mejor aún está por venir: "Let's chat"

Durante la presentación en Washington, Amazon también ha realizado una demo de IA generativa llamada Let's Chat (Vamos a hablar, en español). Esto implica que el asistente digital de Amazon se volverá en el futuro más conversacional y permitirá a los usuarios interactuar con este mayordomo online invocándole solo una vez, es decir, será capaz de seguir una conversación de forma natural.

Asimismo, será capaz de mantener el contexto, de tal forma que si te alejas porque tienes una conversación paralela, se mantendrá en standby hasta que vuelvas. De momento se está realizando una prueba piloto en EEUU y, según mis primeras impresiones, puede ser el futuro —real— de los asistentes de voz, ya que me ha parecido mucho más natural que los que hay ahora.

Al final, el auge de las herramientas de inteligencia artificial generativa basadas en texto, como por ejemplo ChatGPT de OpenAI, ha provocado la necesidad de que Alexa mejore significativamente sus capacidades conversacionales... pero, en esta ocasión, en un contexto más hogareño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.