Logo Computerhoy.com

Alcatel 1S (2020), análisis y opinión

Alcatel 1S (2020)

Ponemos a prueba en este análisis uno de los nuevos móviles de gama de entrada en llegar al mercado. El Alcatel ha renovado su modelos 1S para este 2020 incluyendo muchos de los elementos que han dominado gamas más altas en los últimos años. Vamos a ver todo lo que ofrece el Alcatel 1S(2020)

No todos los consumidores necesitan comprar móviles de gama alta o media. El uso que hacen de la tecnología que integra los terminales es sencillo o simplemente su presupuesto es reducido, para ellos están estos modelos, más económicos pero que también van evolucionando. 

El Alcatel 1S de 2020 promete bastantes avances con respecto a su predecesor. Cuenta con una pantalla más grande, un mejor rendimiento, un diseño más actual, incluso una amplia autonomía, pero sobre todo, destaca por contar con una triple cámara trasera

Sí, los equipos fotográficos múltiples también han llegado a la gama más sencilla del mercado. Sin embargo, todas estas novedades no aseguran que el Alcatel 1S (2020) sea la mejor opción si estamos buscando un móvil nuevo. A continuación, analizamos uno a uno sus pros y sus contras.

 Alcatel 1S (2020)
PantallaIPS de 6,22'' 2,5D
Resolución HD+ (1.520 x 720 px)
ProcesadorHelio P22 MT6762D
Ocho núcleos, 4 x A53 a 1,8 GHz + 4 x A53 a 1,5 GHz
RAM3 GB
Almacenamiento32 GB
Ampliable con microSD
Cámaras principales13 Mpx f/1.8
5 Mpx gran angular f/2.2
2 Mpx macro f/2.4
Cámara frontal5 Mpx f/2.2
Batería4.000 mAh
ConectividadMicroUSB
Minijack
Wi-Fi n
Bluetooth 5
GPS
Dual 4G
AndroidAndroid 10
Tamaño y peso158,7 × 74,6 × 8,45 mm
165 gramos
Precio219 euros
 

Resumen del análisis del Alcatel 1S (2020):

Diseño sencillo y sobrio, funcional antes que estilo

El diseño del Alcatel 1S (2020) es uno de los más sencillos que nos podemos encontrar en las tiendas: delgado, ligero, cómodo para usar con una sola mano, incluso para las manos más pequeñas, y con una carcasa monocromática con algo de brillo. Es un modelo sobrio, sobre todo por el color verde botella que nos ha tocado probar a nosotros. 

 

Este es un móvil algo delgado, pero no demasiado, con 8,45 mm de grosor en los que caben hasta las cuatro cámaras traseras, por lo que nada sobre sale de la carcasa. Sus bordes son curvos para poder agarrarlo con mayor facilidad. Tampoco es un móvil muy alto, perfecto para los que piensan que los móviles actuales son muy grandes. 

 

En la parte trasera, tenemos el lector de huellas dactilares en el centro y las tres cámaras en posición vertical con el Flash debajo. Para darle un poco de dinamismo al diseño, Alcatel le ha dibujado un sutil efecto relieve con lineas en forma de ondas por toda la carcasa. Este dibujo sólo es perceptible de cerca y no se nota al tacto.

El diseño también cuenta con un brillo estilo purpurina que ayuda a que el móvil tenga reflejos. Aún así, la marca se ha decantado por colores más bien serios: un negro grisáceo y un verde botella.

En el lateral esos colores se mantienen pero con dos texturas distintas, es una diferenciación algo curiosa, tan sutil que se casi no se nota. La carcasa continua en los laterales inferiores, mientras que los bordes superiores, inferiores y alrededor de los botones el dibujo es liso, sin ondas. 

Alcatel 1S (2020)

A cada lateral tenemos distintos botones, el del volumen y el botón para apagar y encender. Al otro lado está la ranura de las tarjetas SIM y el botón que activa el Asistente de Google.

Desde los ajustes se puede bloquear, pero no deja que le cambiemos la función. En la parte superior está el minijack para los auriculares y el micrófono y en la parte baja los altavoces y el puerto MicroUSB, de los que hablaremos más adelante. 

Una vez repasado todos los detalles del diseño de este terminal, pasamos a unos de los elementos principales, la pantalla. Coronada por la cámara frontal en un notch tipo gota, este panel podría haber ocupado más parte del frontal, aunque tampoco es que tenga un mal tamaño, según el uso que vayamos a darle. 

Pantalla con baja resolución y sin HDR, uno de sus puntos débiles

No tenemos el dato exacto de cuánto porcentaje de la parte frontal ocupa la pantalla de 6,2 pulgadas del Alcatel 1S (2020), pero los bordes son considerablemente gruesos. La barbilla es la parte que más quita espacio a este panel que podría haber aprovechado mejor todo el espacio disponible para ofrecer una pantalla más grande. 

Alcatel 1S (2020)

Las 6,2 pulgadas de tamaño servirán para aquellos que no vean vídeos ni jueguen a muchos videojuegos con el móvil. Un uso sencillo como consultar redes sociales, el correo o leer alguna que otra web, se puede hacer sin problemas con este teléfono, pero para tareas que requieren una pantalla más amplia y con mayor resolución, se queda corta. 

Alcatel 1S (2020)

La resolución de este panel es HD+ (1.520 x 720 px), no es un mal nivel para la mayoría de vídeos que circulan por las redes, pero contenidos de mayor calidad o 4K como series o películas, no se pueden apreciar como deberían.

Se nota claramente la falta de calidad de la imagen cuando la comparamos con otros móviles. Es más, tampoco tenemos la posibilidad de usar HDR, un método para añadir más rango dinámico a las imágenes, es decir, una mayor amplitud de tonos. 

Alcatel 1S (2020)

En cuanto al brillo, no hemos tenido oportunidad de probarlo mucho en la calle, pero en ningún momento nos ha hecho falta subirlo al máximo para poder apreciar bien la pantalla. Además contamos con la posibilidad de aplicar el modo oscuro en toda la interfaz del sistema operativo y las aplicaciones que también lo incluyen, lo que permite ahorrar en batería y ver algo mejor en momento de mucha luz ambiente. 

Alcatel 1S 2020

Eso sí, el móvil no ofrece un sistema para nivelar el brillo de manera automática como si cuentan la mayoría de teléfonos ahora mismo. Si queremos bajar o subir la intensidad del brillo, tendremos que hacerlo nosotros mismos, lo cual es bastante pesado, una vez ya nos hemos acostumbrado a contar con un sensor de luz que haga la tarea por nosotros. 

Rendimiento para resistir el día a día

Dejamos a un lado los elementos de la parte exterior de este terminal para centrarnos en los que esconde en el interior. La compañía ha instalado como corazón del Alcatel 1S (2020) un procesador de Mediatek, en concreto, el modelo MT6762D con cuatro núcleos Cortex A53 a 1,8 GHz y otros cuatro a 1,5 GHz.

Alcatel 1S (2020)

Se trata, como vemos, de un SoC acorde a la condición de gama de entrada de este terminal y como tal se ha comportado durante el tiempo que lo hemos estado utilizando como móvil principal. Además, cuenta con 3 GB de memoria RAM, también una cifra habitual en este tipo de móviles. Para el espacio de almacenamiento tenemos 32 GB que se pueden ampliar hasta los 128 GB si fuera necesario con una tarjeta MicroSD

Alcatel 1S 2020

Con este equipo lo que hemos obtenido es un rendimiento más o menos aceptable. Se nos ha hecho algo complicado soportar más de un fallo de vez en cuando. Nos referimos a aquellos momentos en los que el móvil ha sido demasiado lento, o se ha quedado congelado a la hora de cambiar de una aplicación a otra. 

 Alcatel 1S (2020)LG Q60LG K40Xiaomi Mi A2 LiteRedmi 6Motorola OneXiaomi Mi A2
ProcesadorMT6762D (P22)Helio P22Helio P22Snapdragon 625Helio P22Snapdragon 625Snapdragon 660
RAM3GB3 GB2 GB 4 GB4 GB4 GB 4 GB
3D Mark SlingShot GL3.13955003594773784811.284
GeekBench
Single
Multi
748
3.569
756
3.461
764
3.357
876
4.394
818
3.578
851
4.222
1.648
4.690
PCMark 2.04.8704.0873.8154.7874.8134.9345.938
 

Ese lag o ralentización en el procesado de la información también se nota, claro, a la hora de jugar a algún videojuego. No debería ser necesario recordar que si lo que estamos buscando es un terminal para jugar, debemos irnos a precios más altos, buscar modelos con mejor rendimiento y pantallas. 

Alcatel 1S (2020)

Aún así, para distraernos un rato viendo vídeos o jugando a algún juego que no requiera muchos esfuerza ni calidad en los gráficos este terminal de Alcatel debería ser suficiente.

Eso sí, si lo usamos durante bastante rato veremos como su temperatura comienza a aumentar, igual que cuando lo dejamos cargando. No es un calor excesivo que impida sujetar el móvil, pero es algo notable. 

Android 10, se basta y se sobra para darlo todo

Un detalle importante para conseguir un buen rendimiento es que el sistema operativo no sea muy pesado, así no ocupara demasiado espacio en la memoria RAM y será más fácil de ejecutar. Este es el caso del Alcatel 1S (2020) que se ha centrado en Android 10

Alcatel 1S 2020

El fabricante no ha incluido ninguna capa personalizada, ni falta que hace, el último sistema operativo de Google es lo suficientemente completo y eficaz como para andar solito.

No falta prácticamente nada, tenemos el Modo Oscuro para toda la interfaz como ya hemos explicado en el apartado de pantalla, además de gestos rápidos

Alcatel 1S 2020

No contamos, eso sí, con la posibilidad de cambiar la barra inferior de navegación por gestos más cómodos para ir atrás, a la multitarea o a la pantalla principal.

Esto ofrecería más espacio para las aplicaciones y no se percibiría el panel tan pequeño. Tampoco tenemos el sistema automático para nivelar el brillo de la pantalla. 

Alcatel 1S 2020

No obstante, contamos con el asistente virtual de Google, un cajón de actividades donde encontrarlas todas y un completo set de ajustes desde donde personalizar y controlar casi cualquier función del teléfono. Incluso incluye un modo conducción que se activa automáticamente y nos permite usar el móvil sin apartar la vista de la carretera. 

Alcatel 1S 2020

También contamos con un sistema de grabación de pantalla, por lo que no dependemos de aplicaciones de terceros y el acceso rápido a determinadas funciones desde la pantalla de bloqueo que podemos personalizar. 

Alcatel 1S 2020

En cuanto a las aplicaciones que ya vienen preinstaladas o bloatware, son más bien pocas. Las aplicaciones más simples, como la calculadores, la radio, el reloj y un cierto número de aplicaciones de Google. La mayoría se pueden desinstalar si se quiere por lo queno debemos preocuparnos por ellas en absoluto. 

Sistemas biométricos

Alcatel no se ha olvidado de incluir varios sistemas de seguridad con los que bloquear el teléfono y asegurarse que sólo su dueño puede acceder a los datos que se guardan en el dispositivo. Por un lado tenemos el lector de huellas dactilares y en la parte frontal el sistema de reconocimiento facial. 

Alcatel 1S (2020)

El lector de huellas dactilares, en la parte trasera, es rápido y eficaz. No es el más rápido del mercado, pero al ser capacitivo cumple muy bien con su función y ha sido nuestra principal elección a la hora de desbloquear el teléfono. 

También tenemos el reconocimiento facial, dependiente de la cámara frontal y el sistema de inteligencia artificial que reconoce nuestro rostros.

También funciona bastante bien, pero al no contar con otros sensores de profundidad es más fácil de engañar y por lo tanto menos seguro. Claro que es el método habitual en los móviles de entrada y gama media, por lo que mucho más no podemos pedirle.

Cinco cámaras que no llegan a todo tipo de fotos

Llegamos por fin a una de las cualidades que más definen a este móvil: sus cuatro cámaras. La importancia de la fotografía ha salpicado de tal manera a la industria de los móviles que ha llegado hasta los modelos más sencillos. 

Todo el mundo quiere hacerse fotos con el teléfono, poder llevar estos dispositivos a todas partes cuando viajamos y olvidarnos de las pesadas cámaras. 

Alcatel 1S (2020)

Dentro de los móviles, la tendencia ahora es incluir el mayor número de sensores fotográficos para que, entre todos, se adapten a cada circunstancia y tipo de fotografía. En este caso, Alcatel ha apostado por tres cámaras en la parte trasera y un sensor solitario en la parte delantera, los cuatro se apoyan en la Inteligencia Artificial para mejorar el resultado de las fotografías. 

El trío está presidido por un sensor de 13 Mpx con apertura f/1.8, seguido de un sensor gran angular de 5 Mpx con apertura f/2.2 y un último sensor macro de 2 Mpx con f/2.4, para poder acercarnos más a los objetos. Es una combinación sencilla, que en gamas superiores nos parecería muy pobre, pero que le da vida a este móvil de gama de entrada. 

Alcatel 1S (2020)

Antes de analizar los resultados que consiguen estas cámaras y la frontal de 5 Mpx, vamos a detenernos un momento en la aplicación de la cámara. Alcatel en general ha hecho un buen trabajo, los principales elementos que se necesitan para hacer cualquier foto están al alcance fácilmente.

Desde el ajuste de sombras con el HDR, pasando por el modo retrato o el gran angular: 

En un segundo menú tenemos otras funciones como la cámara macro que más adelante veréis lo que puede hacer y desde ahí también se acceden a los ajustes de la cámara. Están un poco escondidos pero como no es necesario usarlos a menudo no es ningún problema. 

Las fotografías que consigue esta combinación de cuatro cámaras son buenas, si nos limitamos a escenas con muy buena iluminación. Las fotografías están bien calibradas en cuanto al color, pero en cuanto bajamos la luz disponible, la nitidez cae en picado. 

Foto normal Alcatel 1S 2020
Foto interior Alcatel 1S 2020

En las pruebas que hemos realizado con ellas ha costado que enfocara rápido el objeto que queríamos destacar, si el móvil se mueve puede salir fácilmente movida o no enfocada. También es necesario ajustar la luz desde la aplicación, de lo contrario tienden a salir algo sobre expuestas. 

Foto interior Alcatel 1S 2020
Foto interior Alcatel 1S 2020

El HDR es un recurso interesante, en las pruebas que hemos realizado hemos visto como el cambio es significativo. No significa que debas usarlo siempre, pero trabaja bastante bien si lo que queremos es compensar las zonas de luz con las sombras en una foto. 

Como vemos en estos ejemplos, la luz de la escena se homogeniza eliminando esos contrastes que para un tipo de foto pueden estar bien, pero en otros momentos estropear lo que queremos reflejar. 

Foto interior Alcatel 1S 2020
Foto HDR Alcatel 1S 2020

Precisamente el HDR también se puede aplicar al sensor gran angular que oscurece algo más la imagen cuando se aplica, por no decir que cambia hasta el tono de la imagen resultando colores más apagados. Con el HDR parece que se corrige esta descompensación un poco.

Foto Gran Angular Alcatel 1S 2020
Gran angular Alcatel 1S 2020

Podemos contar con el HDR, pero no con el Modo Noche. Éste es un habitual en la mayoría de teléfonos actuales, pero Alcatel no ha contado con ello. La cámara detecta que la escena está muy oscura y aplica lo que se podría llamar un Modo Nocturno, pero el resultado es prácticamente el mismo, oscuridad absoluta. 

Foto Noche Alcatel 1S 2020
Foto Noche Alcatel 1S 2020

En tercer lugar está el sensor macro, una cámara que nos permite retratar los detalles más pequeños de cualquier objeto. A menos de 4 cm podemos acercarnos a todo lo que queramos y disparar. Como vemos, el relieve de esta moneda se ve con claridad, es necesario contar con buena iluminación para que la foto salga nítida, pero es una de las partes que más nos han gustado de estas cámaras.

Foto Macro Alcatel 1S 2020
Foto Macro Alcatel 1S 2020

La cámara delantera está reservada para los selfies tan de moda en esta época de redes sociales. Son sólo 5 Mpx, pero los resultados no son nada malos si contamos con bastante luz. Hemos puesto a prueba tanto el modo retrato como el filtro de belleza y gana el primero. 

Selfie Norma Alcatel 1S 2020

El difuminado del fondo cuenta con bastantes errores como podéis ver en las muestras que os dejamos. Al no contar con sensores de profundidad, el sistema recorta la silueta del rostro, pero no puede con detalles como el pelo para que el efecto sea completo. lo bueno es que lo podemos regular por lo que si lo ajustamos en los niveles más bajos, esos fallos en el recorte no se notarán tanto. 

Selfie Modo retrato Alcatel 1S 2020

En cuanto al modo belleza, es bastante sencillo, aclara el tono de la piel y lo difumina para deshacerse de cualquier imperfección, además de perfilar un poco el rostro. Nosotros lo hemos probado en su máximo nivel y no lo recomendamos en absoluto. El efecto es completamente artificial, pero todo es cuestión de gustos. 

Selfie Modo Belleza Alcatel 1S 2020

Por si estáis interesados en analizar más en profundidad la calidad de las fotos que hemos realizado con este móvil, os dejamos en este enlace todas las fotografías que hemos hecho de prueba con su tamaño original y en esta galería tenéis más ejemplos. 

 

Además de fotografías, las cámaras de este móvil de Alcatel también pueden grabar vídeos. En concreto, la calidad de los vídeos es de 480, 720 ó 1080 píxeles. Cuenta con EIS, el sistema de estabilización digital para que los vídeos no muestren el temblor de nuestra mano al sujetar el móvil. 

Sobre estas líneas os dejamos dos muestras la primera con al estabilización desactivada y la segunda con ella. Sinceramente, la diferencia no es tan grande como cabría de esperar por lo que tendremos que tratar de mover muy poco el móvil a la hora de grabar un vídeo.

La batería aguanta varios días, una buena noticia

Uno de los puntos fuertes de este móvil es su autonomía. Alcatel ha equipado este modelo con una batería de 4.000 mAh, más que suficiente para este teléfono de gama de entrada. Durante las semanas que hemos estado poniendo a prueba este móvil hemos dispuesto de hasta 48 horas de uso con una sola carga

Para que quede más claro, gracias al bechmark de PCMark sabemos que el Alcatel 1S (2020) puede aguantar más de 7 horas con la pantalla encendida al máximo nivel de brillo.

Alcatel 1S 2020

Con esto podemos hacernos una idea de cuánto tiempo es capaz de aguantar sin necesitar la ayuda del cargador. Normalmente no mantenemos el móvil todo el rato encendido ni es necesario usar el máximo nivel de brillo, por lo que esas más de 7 horas se alargan hasta los dos días. 

Hay que tener en cuenta que hemos usado este móvil durante la cuarentena, es decir, lo hemos usado más de la cuenta al estar confinados en casa, consultando redes sociales, vídeos y juegos. Esas 48 horas podrían ampliarse incluso más si no somos muy dependientes del móvil. 

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

Un smartphone es un auténtico ordenador, agenda, comunicador social, una multiherramienta que cabe en la palma de la mano. Pero tiene un importante limitación, su autonomía. ¿Exísten trucos para cargar la batería del móvil más rápido?

Lee el reportaje

Vamos ahora con las malas noticias, no son terribles, pero podrían haber sido mejores. El sistema de carga es demasiado lente. La compañía no ha elegido un sistema de carga rápido para volver a alimentar los 4.000 mAh de batería.

Así que, cuando ya hemos agotado esa batería, sólo nos queda resignarnos y esperar con paciencia como podemos ver en la siguiente gráfica de carga donde vemos el tiempo de carga frente al nivel de carga del Alcatel 1S (2020).

Alcatel 1S 2020

Más de 3 horas de espera, como podemos ver en la tabla, aunque no debería ser una tragedia, siempre podemos dejar cargando el móvil por la noche, pero es verdad que si nos pilla desprevenidos y vamos con prisa puede ser un engorro tener que esperar tanto tiempo. 

Sin NFC y con microUSB, nos quedamos algo fríos

La conectividad de este modelo está acorde con el resto de sus características, no incluye todas las modalidades y estándares que a los que ya nos estamos acostumbrando en otros terminales de gamas más altas, pero es lo suficientemente completa como para funcionar con normalidad. 

Para empezar cuenta con WiFi 802.11 b/g/n, no es el último estándar el WiFi AC, pero no hemos notado mucho problema a la hora de descargar archivos o consumir vídeos por streaming. Este estándar trabaja en la frecuencia de 2,4 GHz, por lo que renunciamos a los 5 GHz a los que puede trabajar el WiFi más moderno. 

Alcatel 1S (2020)

Por el contrario, sí contamos con Bluetooth 5.0, se trata de la quinta versión de este tipo de conexión inalámbrica. Además de ofrecer una mayor velocidad a la hora de transmitir los datos, también aumenta el rango de distancia  de la señal en cuatro veces. De esta manera, podremos alejarnos más con nuestros auriculares inalámbricos o en reloj inteligente.

Lo que no vamos a encontrar en este móvil es la tecnología NFC. No podemos usarlo para pagar y seguiremos dependiendo de las tarjetas y dinero en efectivo cuando vayamos de compras.

Para los que aún no se han acostumbrado a esta función, puede que no signifique mucho, pero poco a poco es una tecnología que se está implantando en más servicios, algún día llegará a los móviles de gama baja, pero por el momento lo tenemos que buscar en precios algo más elevados. 

Alcatel 1S (2020)

También podemos destacar que el Alcatel 1S de 2020 es un teléfono Dual SIM, es decir podemos usar dos tarjetas SIM a la vez o, si lo preferimos, podemos cambiar una de las tarjetas SIM por una MicroSD con la que aumentar el almacenamiento interno hasta los 128 GB. No podemos optar por ambas combinaciones porque sólo hay hueco para dos tarjetas. 

Por otro lado tenemos el sonido, además de usar el minijack para los auriculares, el teléfono cuenta con altavoces en el borde inferior y al lado de la cámara frontal que potencian el volumen.

No es de los más altos que podemos encontrar, pero no hemos necesitado subir más de la mitad del nivel del volumen para oír con claridad los vídeos y podcast que hemos escuchado con el móvil. 

Alcatel 1S (2020), si lo que buscas es sencillez y un precio bajo

Para plantearse comprar el Alcatel 1S (2020) antes hay que buscar dos cosas, un móvil sencillo al que recurrir muy de vez en cuando y gastarse poco dinero. Este móvil de gama de entrada, como todos, cuenta con sus puntos fuertes y débiles, que le hacen ser ideal para un público muy específico. 

Alcatel 1S (2020)

Si lo importante para ti es contar con una buena autonomía para olvidarte un par de días del cargador, no sueles ver muchos vídeos ni juegas a los videojuegos con el móvil y lo que quieres es un terminal fácil de usar, el Alcatel 1S podría ser una buena opción. 

Alcatel 1S (2020)

Pero no podemos olvidar, que por un poco más de precio, cerca de los 200 euros, empezamos a contar con modelos que nos ofrecen más que eso, un mejor rendimiento, mejores cámaras y tecnologías que cada vez se usan más como el pago con el móvil.

Alcatel 1s (2020)

Todas las características del Alcatel 1S, el móvil barato con Android Pie 10 que cuenta con elementos propios de gamas más avanzadas.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño ligero y cómodo
  • Autonomía de más de dos días
  • Android 10, fácil y completo
  • Dual SIM

Lo peor

  • Sin NFC ni USB-C
  • Sistema de carga demasiado lento
  • Pantalla con baja resolución
  • Cámaras que no cumplen en todas las situaciones
70

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.