Skip to main content

Coolpad Torino, análisis y opinión

Análisis y opinión del Coolpad Torino

Juan Carballo

14/07/2016 - 09:52

Analizamos el Coolpad Torino, un móvil de gama media y a la venta en exclusiva en Media Markt diseñado para los usuarios que buscan privacidad, seguridad y una buena relación calidad-precio.

Un diseño "llamativo"

En Computer Hoy hemos tenido la oportunidad realizar el análisis del Coolpad Torino, el “hermano mayor” del Coolpad Torino S que analizamos en mayo. Este smartphone tiene algunas virtudes realmente singulares pero en el diseño, precisamente el apartado que nos ocupa ahora, es donde sale peor parado. Más allá de esto incluye algunas funciones que realmente nos han sorprendido y comentaremos más adelante.

Empecemos por su aspecto. Tenemos entre manos el Coolpad Torino blanco y dorado, una combinación de colores que, aunque no es nuestra favorita, entendemos que tiene su público. Ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito. Este móvil está construído en plástico, pero cuenta con un marco metálico que aporta solidez al conjunto. No transmite la sensación de ser un móvil barato, todo lo contrario, se percibe calidad al tacto.

Diseño y características del Coolpad Torino

En cuanto a dimensiones, tiene 154 milímetros de alto, 76’5 de ancho y 8’7 de grosor. En la parte superior nos encontramos con el puerto mini jack para auriculares y con la bandeja extraíble para la tarjeta MicroSD y la nano SIM (o Dual SIM). En el lateral izquierdo está la botonera del volumen, fácilmente accesible con el dedo índice. En la base del teléfono se ubica el puerto microUSB y el micrófono principal. Por último, en el lateral derecho, está el botón de desbloqueo.

La parte trasera está cubierta por una pieza de plástico de color blanco ligeramente curvada. Aquí se emplaza la cámara principal junto a un Flash LED, un sensor de huellas dactilares y el micro de cancelación. Debajo del logotipo de Coolpad también nos encontramos con el altavoz principal, una decisión que creemos equivocada porque el sonido se amortigua al apoyar el smartphone sobre una superficie.

Detalles y características del diseño del Coolpad Torino

En el frontal del Torino destaca la pantalla, un componente que funciona a la perfección pero que incluye un marco negro muy poco estético. Por otra parte, también está la cámara para selfies, el auricular para las llamadas, los sensores de proximidad y brillo y, por último, un LED de notificación.

En líneas generales, el diseño del Coolpad Torino está a la altura de las expectativas, sobre todo por la robustez que transmite al tacto. Es un móvil muy sólido y el marco metálico añade un remate premium muy interesante, pero el borde negro de la pantalla y la combinación de colores no nos han gustado

Pantalla

La pantalla del Coolpad Torino alcanza una diagonal de 5’5 pulgadas y cuenta con una panel IPS con resolución HD. No es el componente estrella de este terminal, pero es justo destacar que la resolución, el brillo y los colores están muy bien compensados. Realmente funciona muy bien para tener una resolución de 1280x720 píxeles.

Como comentamos, el principal inconveniente de la pantalla es el marco negro, una característica muy común en los smartphones chinos. En nuestra opinión esto resta calidad al diseño, preferimos los móviles bezeless (como se conoce ahora a los smartphones sin borde negro). Todo está bien en su justa medida, pero el marco de la pantalla del Torino supera los 3’5 milímetros y creemos que es excesivo.

Pantalla del Coolpad Torino

Más allá del aspecto estético, el panel HD aparenta ser FullHD. En ningún momento hemos distinguido los píxeles, ni siquiera acercándonos escrupulosamente a la pantalla. Podemos hablar de definición impecable, aunque se echan de menos algunos nits extra que aporten más fuerza al brillo.

El panel IPS representa los colores ligeramente pálidos. Nada preocupante, pero se nota al comparar con otras pantallas de smartphones punteros. Quizá hubiese sido un acierto subir un poco la temperatura y la saturación de los colores. Con todo, la relación calidad/precio del Coolpad Torino sigue siendo muy buena.

Por otro lado, la pantalla está protegida con cristal 2.5D, una característica que vemos en otros muchos terminales que están saliendo al mercado. Es cierto que la sensación al tacto es muy agradable, es sin duda un punto a favor, pero no tenemos claro que aporte, además del puramente estético, trae a este terminal. 

Software, el gran acierto

El software sí que es el apartado estrella del Torino. La compañía ha hecho un gran trabajo en cuanto al software, no tanto por el esfuerzo que ha dedicado a los detalles (que no lo ha hecho) sino por la cantidad de aplicaciones y funcionalidades extra que vienen preinstaladas.

Incluye Android 5.1.1 bajo la interfaz gráfica Cool UI 8.0 de Coolpad. Este smartphone no esconde, o no puede esconder, su origen chino. En este análisis del Coolpad Torino nos encontramos con traducciones rocambolescas y themes más adecuados para el público asiático. En este sentido, el software nos dejó con una sensación agridulce.

Ahora bien, el Torino integra una función que lo distingue completamente de toda su competencia: el Espacio Dual. En esencia, se trata de un escritorio secundario, completamente al margen del principal, en el que todo lo que hagamos (fotos, mensajes, contactos, documentos…) estará encriptado y no se podrá acceder a ellos desde una fuente externa.

Espacio privado del Coolpad Torino

En resumen, es como si tuviésemos dos móviles completamente independientes en un mismo dispositivo. Si pulsamos el icono “espacio privado” entraremos en una interfaz completamente distinta, donde ni siquiera se conservarán los principales ajustes del sistema como: bloqueo de pantalla, sonidos, fondos de pantalla…

El espacio dual nos permite incluso contar con un perfil secundario de Facebook, Twitter, Instagram… y otra cuenta de WhatsApp, Skype, Vive…

Android N, la nueva versión de Android resumida en 5 puntos

Creemos que el espacio privado es una característica que lo distingue totalmente del resto de smartphones. Los usuarios preocupados por la privacidad y la seguridad encontrarán en esta función un atractivo muy interesante. Por ejemplo, es de los pocos terminales que nos permiten tener dos cuentas de WhatsApp activas en un mismo dispositivo.

También nos han sorprendido (para bien) todas las opciones de personalización, como fondos de pantalla o efectos de transición entre pantallas de Android. Es cierto que algunos diseños son poco atractivos, pero hay que valorar positivamente la variedad y la libertad a la hora de customizar el teléfono.

Herramientas y utilidades del Coolpad Torino

Entre las utilidades preinstaladas, hay un widget para limpiar la memoria volátil fácilmente y una aplicación (Cool Butler) para gestionar todas las cuestiones técnicas del Torino: limpieza de apps, gestor de energía, bloquear y filtrar llamadas, supervisar el flujo de datos… un software completo, muy útil e intuitivo, que nos permite gobernar el smartphone desde una misma interfaz. Otro punto a favor de Coolpad.

A diferencia de otros móviles de la misma gama el Coolpad Torino viene repleto de herramientas y aplicaciones: grabadora, radio, calculadora y todos los subproductos de Google. Si esto es positivo o negativo depende de los gustos de cada usuario, pero es cierto que, de los 16 GB de almacenamiento 8 GB están ocupados por el software.

Hardware

El principal acierto del Coolpad Torino es su apuesta por añadir valor al teléfono a través de aplicaciones y extras de software. Por lo tanto, en el apartado del hardware no nos encontramos con ninguna maravilla: Qualcomm Snapdragon 415 de 64 bits octa-core que funciona a una velocidad de reloj de 1.36GHz junto a la gráfica Adreno 405.

El chipset se completa con 3 GB de RAM y 16 GB de espacio de almacenamiento ampliables hasta los 32 GB mediante tarjeta Micro SD. La memoria es el apartado más generoso del hardware porque este móvil ha sido diseñado expresamente para soportar un uso de la multitarea exigente, como requiere la aplicación de Espacio Dual.

Bechmark y comparativa de hardware del Coolpad Torino

Los benchmark que hemos realizado en esta review del Coolpad Torino han confirmado, por un lado, que no es un chipset comparable a los smartphones que cuestan más de 500 euros, pero por otro lado tiene tanto o más potencial que algunos móviles de gama media que integran el Snapdragon 615. AnTuTu ha marcado su rendimiento con un 33.330 puntos, a la altura de algunos Xperia y Xiaomi. 

Cuenta con un sensor de huellas dactilares en la parte posterior del teléfono. Admite hasta cinco huellas por sesión, es decir, contando con las huellas del Espacio Dual se puede establecer hasta cinco huellas diferentes. Luego, a cada una se le puede asignar una función distinta, desde bloquear la pantalla hasta ejecutar una aplicación concreta o activar el modo ahorro de energía.

Sensor de huellas dactilares del Coolpad Torino

Destacar que es un sensor que funciona muy bien y que presenta un porcentaje de acierto muy próximo al 100%. Si el usuario sujeta mal el smartphone y no acerca su dedo al sensor correctamente, es probable que tenga que intentarlo una segunda vez. Por regla general, con solo un toque en el sensor, el móvil reconoce la huella al instante.

Rendimiento de los videojuegos en el Coolpad Torino

En cuanto al rendimiento de los juegos, puede ejecutar todo tipo de entretenimientos de la Play Store: desde títulos arcade que no exigen demasiado al hardware hasta videojuegos 3D de última generación. Estos últimos, como shooters o juegos de carreras, aumentan la temperatura del terminal por el efecto del procesador y descargan notablemente la batería, pero el rendimiento sigue siendo fluido.

Cámara

La cámara principal del Coolpad Torino cuenta con un sensor de 13 megapíxeles, mientras que la frontal para selfies se queda en 5 MP. Ambas cuentan con una óptica de F2.2 de distancia focal, es decir, es una óptica poco luminosa cuyas debilidades saldrán a relucir en condiciones de luz escasa. Así lo hemos confirmado con nuestra experiencia al probar el móvil: las fotografías diurnas están a la altura de lo que se puede esperar de un smartphone de este precio y las fotografías nocturnas se quedan un poco por detrás respecto a otros teléfonos de esta gama con ópticas de F2.0.

Como era de esperar del Torino, Coolpad también ha dedicado especial empeño al software de la cámara. No solo cuenta con flash LED, zoom o geolocalizador; también incluye detector facial, una función para hacer panorámicas y GIF, un modo profesional, modo belleza…

Análisis y test de la cámara del Coolpad Torino

Este último, el modo belleza, ya forma parte de prácticamente todos los modelos nuevos de smartphones que están llegando al mercado. En este caso se limita a alargar la cara del sujeto que está posando, agrandar sus ojos (pensado para un público asiático), palidecer la piel y dar un toque de color en los labios. Si lo usas habitualmente quizás te guste, se puede elegir entre cinco grados distintos de “transformación, desde un ligero retoque hasta un look marcadamente alienígena.

El modo profesional coloca sobre la interfaz gráfica un conjunto de opciones como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tiempo de obturación, el enfoque manual, la saturación y el contraste. De esta manera, el usuario puede ajustar estos valores y obtener una fotografía a medida. Es interesante que Coolpad haya querido satisfacer a un tipo de usuario amante de este tipo de detalles y opciones de personalización.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la misma fotografía sin HDR.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la misma fotografía sin HDR.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la misma fotografía sin HDR.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la misma fotografía sin HDR.

Una de las características que más nos han gustado es la función para hacer GIF. Con la cámara delantera o trasera, seleccionando esta opción en el menú desplegable, se abre una nueva pantalla donde solo encontraremos el botón de disparo, sin modos alternativos ni opciones extra. Solo tenemos que mantener el botón pulsado mientras tiene lugar la acción y luego se exportará a nuestra galería de imágenes una imagen gif.

Seguimos con PickZoom, una función que nos ha llamado gratamente la atención porque saca partido al zoom del Torino. Normalmente la cámara de los smartphones (y de los dispositivos compactos en general) tiene sus limitaciones a la hora de hacer fotografías macro, es decir, desde muy cerca y capturando todos los detalles. Esta opción amplía el zoom predeterminado de cuatro aumentos y mejora la definición también.

En definitiva, los componentes que integran la cámara están dentro de lo esperable, con alguna sorpresa como el vídeo FullHD, pero sin contar con un hardware puntero como podemos ver en algunos buques insignia. Sin embargo, Coolpad compensa una óptica poco luminosa con un buen trabajo de software. No faltan las opciones, extras y funciones que amplían enormemente las posibilidades.

Además, la herramienta para crear imágenes GIF puede ser un extra muy interesante para un tipo de usuario activo en redes sociales y, gracias a estas opciones, es muy fácil crear contenidos para Facebook o Twitter. En líneas generales, para un público más convencional, la cámara del Coolpad Torino tiene la calidad que corresponde a esta gama de precios

Batería y conectividad

La batería del Coopad Torino tiene una capacidad de 2.500 mAh. Nuestra experiencia durante este análisis confirma que este componente está bien compensado y no hemos percibido defectos ni sorpresas en su funcionamiento. Ahora bien, como ya vimos en el apartado de hardware, es fácil drenarla si somos jugadores habituales y si hacemos un uso intensivo de las aplicaciones multimedia (YouTube, música, juegos…). La batería resiste cómodamente las cinco horas de uso continuado con la pantalla encendida.

La capacidad de la batería de polímeros de litio está dentro de lo esperado en un móvil de estas características. La resolución de la pantalla, el procesador y otros componentes -como la memoria RAM- son elementos muy relevantes a la hora de valorar el consumo de batería. El Coolpad Torino no rompe ningún molde, ni siquiera han incluido un sistema de carga rápida, pero lo compensan con arreglos de software.

Batería del coolpad Torino

Nos referimos a la subherramienta Power Manager dentro de Cool Butler, la app de gestión del sistema. Tenemos a nuestra disposición tres modos principales de energía: consumo de energía diario, para el uso habitual en el hogar o en el trabajo; ahorro de energía inteligente, que bloquea el WiFi, el GPS y otras conexiones; y tiempo de espera ultra largo, aplicable cuando el nivel de batería es crítico.

Por otro lado, Power Manager también nos permite crear un modo de ahorro de energía personalizado. Será el usuario el que seleccione los distintos parámetros como brillo de la pantalla, el tiempo para el apagado automático o la vibración del smatphone, entre otras muchas posibilidades. Luego, también podemos configurar alguna de nuestras huellas dactilares para activar el modo de ahorro de energía que hayamos creado con solo un gesto.

Batería y conectividad del Coolpad Torino

Coolpad también ha sabido sacarle partido a la batería. Respecto a las conexiones, la bandeja admite dos configuraciones: microSIM y nanoSIM (es decir, es un teléfono dual SIM) o nanoSIM y microSD, por si preferimos aumentar la capacidad de almacenamiento en lugar de contar con dos números en el teléfono. También tiene una conexión microUSB 2.0 y una entrada de audio jack convencional para auriculares.

Por último, el Torino es un smartphone 4G que incluye todas las opciones de conectividad que puede necesitar un usuario. Tiene Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11 b/g/n. No hemos notado ningún error en relación a la conectividad, la navegación es muy fluída y la calidad de las llamadas está dentro de la media. 

Conclusiones

El precio del Coolpad Torino es de 259 euros y se puede comprar en exclusiva en Media Markt. Como conclusión, es un smartphone que cuenta con todas las características que podría demandar un usuario medio. Con él podemos ver vídeos, jugar a videojuegos y participar activamente en las redes social sin percibir ningún problema ni obstáculo.

Nos han gustado las opciones de la cámara. Aunque lo óptimo hubiese sido incluir una óptica con una apertura focal F2.0 en lugar de F2.2, el trabajo con el software de Coolpad ha logrado exprimir al máximo sus virtudes. Por ejemplo, con la función para hacer GIF o el modo PRO que nos permite seleccionar manualmente todo tipo de variables (tiempo de exposición, enfoque, ISO…).

Pantalla del Coolpad Torino

De acuerdo con nuestra opinión del Coolpad torino, lo mejor es el Espacio Dual. En Computer Hoy no hemos analizado muchos smartphones, ni siquiera los de gama más alta, que innoven tan claramente y que apuesten tan nítidamente por la privacidad y la encriptación de los contenidos. Nos parece un acierto rotundo y que, además, convencerá a los compradores preocupados por la seguridad.

En esta misma línea, las aplicaciones de Coolpad sí que aportan valor añadido. Especialmente Cool Butler, una app que nos permite gestionar las principales variables del télefono. Power Manager, por otro lado, también ayuda a sacarle partido a la batería que, de entrada, solo tiene 2.500 mAh de capacidad.

En general, el fabricante ha sabido sacarle partido a las características que le separan de la competencia (espacio privado) y ha mejorado mediante software aquellas especificaciones que, desde el papel, son más mediocres. Creemos que el punto débil del Torino es su diseño, los colores y el marco de la pantalla, pero más allá de esto, la relación calidad precio es una de las más interesantes que podemos encontrar en las tiendas españolas. 

Lo mejor

  • La app Espacio Dual
  • Sensor de huellas
  • Opciones de personalización

Lo peor

  • Diseño y colores
  • El marco de la pantalla
  • Procesador

Nuestra valoración

Diseño

6/10

Pantalla

7/10

Hardware

7/10

Software

8/10

Cámara

7/10

Batería

7/10

Conectividad

7/10

Nota técnica

71

Relación calidad/precio

Ver ahora:

Sobre el autor

Juan Carballo

Redactor

Te recomendamos