Logo Computerhoy.com

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

Creative SXFI Carrier

Sonido envolvente con soporte Dolby Atmos sin ocupar demasiado espacio en el salón. Analizamos la Creative SXFI Carrier y te damos nuestra opinión.

Los sistemas de audio para el salón son cada vez más sofisticados y buscan acercar al usuario la experiencia envolvente del cine. La barra de sonido Creative SXFI Carrier da un paso más en ese sentido ofreciendo un sonido envolvente espectacular sin instalaciones complicadas.

Dos elementos, la barra y un generoso subwoofer, son más que suficientes para conseguir una de las mejores experiencias de audio que hemos tenido frente a una barra de sonido.

Analizamos la barra de sonido envolvente Creative SXFI Carrier, la propuesta más ambiciosa de Creative con la que consigue virtualizar un sonido Dolby Atmos con muy pocos elementos y con un tamaño muy compacto. Eso sí, el precio puede no estar al alcance de todo el mundo.

Creative SXFI Carrier
TipoBarra de sonido con subwoofer inalámbrico 5.1.2
Dimensiones y peso (Barra de sonido | Subwoofer)880 x 128 x 76 mm y 3,6 kg | 430 x 450 x 225 mm y 12,8 kg
Potencia RMS total450 W (250 W en la barra y 200 W Subwoofer)
Número de altavocesDoble micrófono integrado
Conectividad44 mm de diámetro
ConexionesBluetooth 5.0 | 2x jack de 3,5 mm (trasera y frontal) | 2x HDMI 2.1 (IN) | HDMI 2.1 (OUT) | entrada digital óptica | salida para subwoofer | USB-C | USB (SXFI)
Precio999,99 euros (con auriculares SXFI Theater de regalo)

Análisis de Creative SXFI Carrier por apartados:

 

Máximo aprovechamiento del espacio prescindiendo de cables

Algo que sorprende al sacar la Creative SXFI Carrier de su caja es su tamaño. Cuando uno mira la hoja de especificaciones de un producto de estas características se espera una barra con unas dimensiones más grandes.

La barra tiene un tamaño de 880 x 128 x 76 mm y 3,6 kg de peso, la Creative SXFI Carrier puede ubicarse perfectamente a los pies de un televisor de 50 o 55 pulgadas sin que desentone.

Algo más llamativo es el subwoofer que la acompaña que, con 430 x 450 x 225 mm y 12,8 kg de peso resulta más complicado de ubicar para que pase desapercibido. Para conseguir una mejor integración, Creative ha optado por un acabado en negro para ambos elementos.

El subwoofer es más discreto, pero el enorme círculo de tela de su lateral y sus esquinas redondeadas para evitar distorsiones, anuncian un rendimiento soberbio con las frecuencias bajas.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

Este subwoofer tiene la ventaja de poder ir conectado tanto por cable como de forma inalámbrica totalmente automática, facilitando la conexión e instalación del subwoofer sin las limitaciones del cable.

Por su parte, y esto va siempre a gustos, el diseño de la barra es un tanto noventero utilizando un acabado de rejilla metálica en los extremos, y un plástico brillante en toda la zona central de la barra.

Queda claro que Creative ha priorizado la funcionalidad por encima de la estética y este diseño responde a la distribución de los siete altavoces que descansan en su interior: cuatro de rango medio y tres tweeters para los canales frontales.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

Los extremos de la Creative SXFI Carrier dibujan un ángulo hacia el espectador y ahí se alojan dos altavoces con los que se proyecta el sonido hacia los laterales; en la parte superior dos altavoces más hacen lo propio hacia el techo para emular el sonido envolvente de Dolby Atmos.

En el frontal se ubican los tweeters frontales, aunque únicamente el central deja notar su posición mostrando una hendidura circular en el frontal. Justo a su derecha, una pantalla muestra la información mínima necesaria como el modo de sonido o el volumen.

Esta disposición de altavoces es fruto de un desarrollo conjunto de Creative y Dolby para obtener una mejor separación de los objetos de audio de Atmos en la escena sonora.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

En la parte superior de la barra encontramos los botones de control. Estos controles permiten utilizar todas las funciones sin necesidad de usar el mando a distancia, que también se incluye junto a la barra.

Es un mando compacto pero muy bien distribuido que facilita un uso muy intuitivo. No solo da acceso a los distintos perfiles de audio de la barra, sino que también permite ajustar su configuración e incluso incorpora una serie de accesos directos a perfiles de audio personalizados.

HDMI 2.1 completo, pero con importantes ausencias inalámbricas

Si bien el frontal tiene un cierto aire noventero, la trasera lo mete directamente en el futuro con un completo conjunto de conectores que aprovecha sorprendentemente bien las tecnologías que se expandirán en los próximos años.

En un hueco oculto, el Creative SXFI Carrier esconde dos entradas y una salida HDMI 2.1 que le permite dejar pasar una señal de vídeo en 8K y HDR 10+ y hacia el televisor y gestionar el sonido mediante el canal eARC a través de un solo cable.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

Gracias a estos conectores pueden conectarse consolas y equipos gaming de última generación y exprimir al máximo su potencia con gráficos en 4K a 120 fps y Dolby Vision y todo ello aprovechando el modo de baja latencia (ALLM).

Además de los puertos HDMI, encontramos una entrada óptica de audio (Toslink) y un puerto USB C para admitir audio de ordenadores y otro tipo de reproductores de contenido.

Cuenta con una salida USB Super XFi, que permite conectar el transmisor SXFI de Creative para enviar contenido con sonido holográfico a los auriculares de la marca compatibles con esta tecnología. Lamentablemente no hemos podido probar estas funciones por problemas de logística con unos auriculares compatibles.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

La barra cuenta con tres jack de 3,5 mm, por lo que puede dar lugar a confusiones a la hora de conectarla. El primero de ellos es un conector dedicado al subwoofer que, además de conectarse de forma inalámbrica, también puede conectarse por cable para evitar la pequeña latencia que pueden insertar este tipo de conexión.

Por otro lado, en la trasera se incluye una entrada auxiliar de audio, mientras que en el frontal de la barra encontramos una salida para auriculares que, sin ofrecer la experiencia Super XFI, sí entrega un sonido procesado que puede añadir un estéreo más amplio, aunque eso dependerá de la calidad de los auriculares conectados.

El abanico de conexiones se completa con conectividad Bluetooth, pero se deja en el tintero las conexiones WiFi, dejando de lado la posibilidad de enviar contenido directamente desde el smartphone vía ChromeCast o de conectarse a un ecosistema de hogar conectado como Alexa o el Asistente de Google.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

Tampoco permite enviar audio desde dispositivos Apple ya que no cuenta con soporte para AirPlay 2.

Esta opción deja algo limitada a la Creative SXFI Carrier frente a la creciente conectividad e integración con otros sistemas que están adoptando rivales como las barras de sonido de Samsung, LG o Sonos.

Además de los controles físicos de la barra, la Creative SXFI Carrier viene acompañada de la app de control de Creative compatible con móviles Android o iOS. Es una app sencilla y fácil de usar que permite conectar la barra de sonido con el móvil por Bluetooth y prescindir del mando a distancia.

La app aporta algunas opciones adicionales como la de calibrar la distancia a la que se encuentran la barra y el subwoofer con respecto al espectador y ajustar el sonido para que se mantenga la precisión en el virtualizado del audio ajustando el rebote de las ondas sonoras en las paredes.

Desde la aplicación también se pueden personalizar los perfiles de audio. Partiendo de alguno de los ya definidos para películas, música, etc, puede ajustarse el balance de bajos para personalizar la experiencia y añadirlo como un perfil propio en uno de los botones de acceso directo del mando a distancia o de la app.

Sorprendente rendimiento en tan poco espacio

Llegamos al punto más importante en el análisis de un sistema de sonido: ¿Qué tal suena la barra Creative SXFI Carrier?

Debo reconocer que en un principio pensé que Creative, famosa por sus equipos de audio dedicados al gaming a al entorno de ordenadores, no estaría a la altura de un equipo Premium para cine en casa. ¡Bum! La primera en la cara.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

Comienzo la prueba con un tanteo inicial para comprobar que todo está correctamente conectado y me veo envuelto por el estruendo de los escapes de un BMW M850i que estaban probando en El Gran Tour con el subwoofer dibujando hasta el último detalle de ese ruido celestial.

En pruebas más serias, la barra Creative SXFI Carrier ha conseguido entregar unos diálogos perfectamente nítidos, sin perder detalles de las explosiones en las escenas de acción del final de Venom, o el fuego cruzado de 1917 donde el sonido recorre de lado a lado la escena sonora frontal, pero no termina de envolver al espectador como lo hacen los sistemas de sonido multicanal.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

En mi opinión, y tal vez sea por la acústica de mi salón, los sonidos laterales están mejor conseguidos que los que provienen del techo. Aun así, se aprecia una intencionalidad por lanzar ese sonido también desde el techo. Aunque no siempre consigue que sea convincente, lo cierto es que en alguna escena me han hecho girar la cara hacia un lado y casi encoger los hombros.

No obstante, es sorprendente que una barra de menos de un metro de largo sea capaz de proyectar en escenario sonoro de esa envergadura y con la solvencia con la que lo hace. El subwoofer es toda una joya que entrega unos bajos dignos de equipos HiFi especializados, construyendo un sonido con mucho cuerpo y sin distorsiones.

Como ya hemos mencionado, la barra dispone de cinco perfiles de sonido predefinidos para adaptar el sonido a las necesidades del contenido: Película, Música, Noche, Neutral y SuperWide.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

En nuestro caso, para ver cine con soporte para Dolby Atmos hemos preferido el perfil Neutral que no altera la colocación de los distintos objetos de sonido que se posicionan en la escena.

En cambio, para contenidos de televisión o sin codificación 5.1, sí he preferido el perfil Película y, sobre todo, el perfil SuperWide que utiliza la tecnología propietaria de Creative para ensanchar la escena sonora con un sonido más espaciado.

El modo Noche comprime las frecuencias altas y bajas para hacerlas menos molestas y se centra en los medios con especial énfasis en los diálogos.

Creative llega a la gama alta con un producto muy ambicioso pero descuida la conectividad inalámbrica

Llegamos al punto final de este análisis de la Creative SXFI Carrier que se presenta como toda una declaración de intenciones de Creative de apostar por la calidad de audio en el salón.

El tamaño compacto de la Creative SXFI Carrier lleva a engaño, pero desde el primer momento se desata todo su potencial para dejar claro al espectador que se encuentra ante un producto de audio de primer nivel que ha sido desarrollado conjuntamente con los ingenieros de Dolby.

Creative SXFI Carrier, análisis y opinión

El subwoofer requiere mención especial por su excelente rendimiento, consiguiendo unos bajos rotundos y con mucha presencia consiguiendo que el espectador sienta las vibraciones de las explosiones cuando se alcanza un determinado volumen.

Más allá del rendimiento sonoro, que es lo que realmente importa en este tipo de dispositivos, Creative debería haber cuidado un poco más la estética de un producto que no solo es de gama alta, sino que también debe parecerlo.

Creative SXFI Carrier

Creative SXFI Carrier es una barra de sonido de alta gama que emula sonido Dolby Atmos 7.1 formada por tres tweeters frontales, dos altavoces de rango medio superiores y dos laterales que se encargan ...

    Por otro lado, con un hogar cada vez más conectado, dejarse en el tintero la integración de la barra con el resto de dispositivo por no incluir una conexión WiFi es, en nuestra opinión, un error que puede pasar inadvertido en gamas más modestas, pero no en una barra de sonido de la calidad de la Creative SXFI Carrier.

    Los 999,99 euros que cuesta esta barra en la web de Creative pueden dejarla fuera del alcance de muchos usuarios. Tras probarla durante varias semanas podemos asegurar que vale cada uno de esos euros…y además se incluyen unos auriculares de alta gama junto a la barra.

    Nuestra valoración

    Lo mejor

    • Virtualización de sonido
    • Subwoofer impresionante
    • HDMI 2.1 completo
    • Control desde el móvil

    Lo peor

    • Sin asistentes de voz
    • Sin Wi-Fi, ChromeCast o AirPlay 2
    • Sin expansión a canal trasero
    • Precio
    90

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.